ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación (PEP 2004)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

En este trabajo se presenta una pequeña fracción reflexiva, citando comentarios de las citas expuestas de la finalidad, y funciones que brinda la evaluación en el nivel preescolar, así como el ¿qué evaluar?, ¿quién evalúa?, ¿cuándo evaluar? Y por último el cómo organizar la información y recopilación; todo esto apoyado por el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP-2004) el cual se nos ha sido brindado muy amable mente por el profesor Miguel Noyola, catedrático de la materia de Desarrollo Infantil I.

La evaluación en lo personal es un proceso que utilizan los profesores para adquirir ciertos criterios para demostrar todos aquellos contenidos que han aprendido durante un período de estudios, pero acabo de comprender que la “entrega de trabajos”, exámenes, etc. son criterios que se utilizan en los niveles de primaria y secundaria (educación básica) y de igual forma en el nivel medio y superior, pero por el otro lado hay una diferencia con el nivel preescolar, que es una de las cosas que se pretenden abordar en éste ensayo.

De otra forma, la evaluación es una actividad asignada por el docente, que examina información comprehensiva para analizar, discutir, y juzgar la ejecución de un aprendiz en las destrezas y habilidades valoradas; la evaluación es más que asignar calificativos: implica interacción y comunicación real entre el instructor y el estudiante.

También considero que la evaluación es uno de los componentes más complejos y relevantes del proceso didáctico y posee fundamental importancia los datos que se obtengan, como así también las decisiones que se toman a partir de la misma.

Es tan importante manejar este concepto durante toda una vida académica y es cosa que nunca se dejará porque gracias a ella se comprueba todo lo que hemos aprendido y aprehendido, pero se debería entender como algo personal, no sólo fijarse en la calificación que uno obtiene sino en el desempeño que le pones al realizar diversas evaluaciones o al momento de hacer un trabajo… así como este ensayo.

Con este sencillo pero dedicado trabajo se pretende obtener una calificación la cual forme parte de los criterios de evaluación a consideración del maestro y que mejor ejemplo de evaluación que el realizar este ensayo.

Esperando ser del agrado de los lectores o sino de plano pues que de mínimo se entienda lo que quiero hacer con este trabajo y dar una reflexión o análisis al tema que he escogido.

Desarrollo.

LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL PREESCOLAR.

La evaluación en los preescolares es de vital importancia para que las educadores se den cuenta de los principales logros que se han adquirido a lo largo del ciclo escolar y ver las alternativas de los cambios (en caso de que se tengan que hacer) u observar los beneficios.

“La evaluación es el proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer…” (1)

Cuando se habla de proceso, se habla de una serie de pasos secuenciados que tienen como finalidad cumplir un objetivo, en este caso el objetivo que tienen los niños del preescolar es “pasar” al siguiente año escolar, pero en la actualidad esa evaluación a ellos no se les hace de forma explícita, sino implícita porque no se dan cuenta que día con día son evaluados de todas las cosas que hacen, como pueden ser dibujos, letras o simplemente hasta el cantar una canción.

A partir de todas las actividades que realizan los niños dentro y fuera del aula, la educadora tiene que darse cuenta de lo que hacen cada uno de sus alumnos para que pueda evaluarlos adecuadamente.

“… La evaluación del aprendizaje constituye la base para que la educadora… tome decisiones y realice cambios necesarios…” (2)

Es muy bueno que la educadora y cualquier otro profesor tomen como base este concepto a lo largo de su jornada laboral y más aún si lo hacen con la finalidad de darse cuenta que lo que están haciendo es lo correcto y ver de qué forma responden sus alumnos, para que como se menciona en la cita construyan cambios, los cuales les ayuden a generar mejoras en los resultados de los preescolares y de igual forma tomar decisiones las cuales no afecten a sus niños, sino que los motiven para seguir aprendiendo e interactuando para que la parte de la evaluación se le haga más práctica o más fácil y que de alguna u otra forma no se sientan presionados o preocupados por hacer bien las cosas o por entregar un muy buen producto, como nos sucede a nosotros desde que entramos en el nivel primaria.

(1) Secretaria de Educación Pública. PEP 2004. PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. Págs. 129 – 138.

(2) Ibídem

“En la primaria y secundaria, la evaluación es la base para asignar calificaciones y decir la acreditación…” (3)

Es triste, preocupante y desgraciadamente estresante para nosotros como alumnos el estar al pendiente de entregar un trabajo y no sólo entregarlo sino revisar que su contenido sea el correcto o de abarcar los aspectos que te indiquen los profesores, y lo principal que éste sea de su agrado, pero pues eso ya se ve más en el nivel secundaria, en el medio superior y superior, en el cual es peor. Muchos de nosotros quisiéramos volver a esa etapa donde éramos unos niños y que en lo respecta a la escuela no teníamos que preocuparnos por entregar un trabajo, sino que todo era juego, en donde reíamos, jugábamos horas y horas y que mejor aún, dormíamos; no que ahorita reímos sarcásticamente para que no se den cuenta de que estas preocupado por no entregar a tiempo tu trabajo, ya no jugamos y lo que es peor aún ya casi no dormimos y más en el nivel medio y superior.

Pero volviendo al significado de la base en primaria y secundaria, es muy bueno porque así sabes que como persona estás apto de conocimientos para poder acreditar un nivel de estudios y poder continuar con el siguiente y así sucesivamente y que en un futuro podrás estar muy orgulloso.

Pareciera ser que la evaluación es como un castigo o nosotros así la hemos visto por mucho tiempo, pero no, más que un castigo es una forma de aprender a aprender de los errores, los cuales tendrás que corregir, es por ello que…

“La evaluación es exclusivamente formativa…” (4)

Tal vez si sea formativa para los pequeños de nivel preescolar, porque es algo que como bien lo dice la palabra, es algo que los va formando, y quiero pensar que los va formando en corregir errores, saber qué es lo que hacen y cómo lo hacen y para qué hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com