ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraste PEP 2004-2011


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  7.558 Palabras (31 Páginas)  •  4.231 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN.

E presente ensayo muestra una serie de cuadros comparativos entre el Programa de Educación Preescolar 2004 y el Programa de Estudios 2011, en los cuales se presentan algunas características relevantes de cada uno, en sus diferentes aspectos.

Con el Programa de Educación Preescolar 2004 se inició un proceso de reforma cuyos propósitos centrales han sido mejorar la calidad educativa de las niñas y los niños en los centros de educación preescolar, basándose en desarrollar competencias que le servirán al niño preescolar para el resto de su vida escolar y social, así como avanzar en el proceso de la articulación de este nivel con el de educación primaria., para posteriormente articularse además con secundaria.

Este proceso tuvo como puntos de referencia el reconocimiento de que el preescolar, por el hecho mismo de su existencia, constituye un espacio propicio para que los infantes convivan con sus pares y con adultos, participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar y logren aprendizajes relativos a la convivencia social; esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización.

Este proceso de cambios ha generado grandes desafíos para las docentes, pues ha implicado por ejemplo reconocer a las niñas y los niños pequeños como sujetos capaces (de pensar, reflexionar, comprender el mundo, comunicar sus ideas y construir aprendizajes a partir de su experiencia), el aprender a trabajar de una manera distinta (buscando alternativas para poner a los alumnos en situaciones desafiantes que los hagan ampliar y profundizar sus conocimientos), etc. El proceso del cambio ha sido largo, pero creo que poco a poco comenzaremos a ver resultados de este gran proyecto: la articulación de la educación básica a partir de competencias, a partir de la educación preescolar.

¨ARTICULACIÓN DEL PEP 2004 Y EL PROGRAMA DE ESTUDIO 2011¨

A continuación se presentan algunas características del Programa de Educación Preescolar 2004 y del Programa de Estudios para luego realizar una crítica de ambos.

 Características del programa.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011

 Toma en cuenta la diversidad cultural y regional.

 Aplicación flexible.

 Es de carácter nacional.

 Establece propósitos fundamentales para la educación preescolar.

 Esta organizado a partir de competencias.

 Es de carácter abierto.

 Está organizado por campos formativos.  Establece propósitos para la educación preescolar.

 Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar.

 Los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo.

 Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar.

 Es de carácter abierto

En términos generales, ambos programas están enfocados al mismo propósito: el desarrollo de competencias; considerándolas como punto de partida para lograr los objetivos planteados para la educación preescolar, en estos apartados lo relevante es que nos especifican las características generales con las que se han de trabajar con nuestros niños, este aspecto no cambio mucho.

 Propósitos fundamentales/ propósitos de la educación preescolar

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011

 Son la base para definir las competencias a favorecer en ellos mediante la intervención educativa.

 Se favorecen mediante las actividades cotidianas.

 Lo constituyen doce propósitos:

 Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.

 Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.

 Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

 Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

 Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).

 Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

 Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de

 soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

 Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

 Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com