ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDIN UNITARIO Y EL PEP 2004


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

El jardín de niños unitario bajo la perspectiva del PEP 2004

INTRODUCCIÓN:

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de los niños, y es en este periodo donde adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Es entonces cuando el trabajo de la educación preescolar se hace presente, brindándole al niño las herramientas necesarias para el desarrollo de dichas capacidades, depende del maestro brindarle las experiencias que considere ineludibles, para que el pequeño desarrolle y tenga una bagaje extenso de donde tomar los saberes interiorizados para aplicarlos en las situaciones que se vayan presentando día con día.

La educación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños. Sin embargo, su función es más importante todavía para quienes viven en situaciones de pobreza y, sobre todo, para quienes por razones de sobrevivencia familiar o por factores culturales tienen escasas oportunidades de atención y de relación con sus padres.

DESARROLLO:

De ahí que se desprenda la importancia de la escuela preescolar unitaria, y como nos lo marca el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004): La educación preescolar cumple una función democratizadora como espacio educativo en el que todos los niños y todas las niñas, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen.

El jardín de niños unitario, es donde se atienden una diversidad de alumnos de distinto grado escolar, con diversos canales de aprendizaje y niveles para integrarlo, por ello el reto que enfrenta la educadora unitaria es que el total de su alumnado, sean cuales sean sus situaciones o sus diversas características dentro del grupo, se vayan desarrollando a su ritmo pero dentro de los límites de los aprendizajes impartidos dentro del aula.

Su responsabilidad es muy grande ya que el PEP 2004 demanda el cumplimiento de propósitos fundamentales los cuales se toman como guía para el trabajo pedagógico y se favorecen mediante las actividades cotidianas.

La forma en que se presentan permite identificar la relación directa que tienen con las competencias de cada campo formativo, estos propósitos se irán favoreciendo de manera dinámica e interrelacionada. Ello depende del clima educativo que se genere en el aula y en la escuela así como del reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural, social y étnica que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de los niños, durante su tránsito por la educación preescolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com