ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION ¿QUÉ ES?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

PERCEPCION

  • ¿QUÉ ES?

“La percepción se puede considerar como la capacidad de los organismos para obtener información sobre su ambiente a partir de los efectos que los estímulos producen sobre los sistemas sensoriales, lo cual les permite interaccionar adecuadamente con su ambiente”.

PERCEPCIÓN VISUAL

En el caso de la modalidad visual, la percepción puede entenderse como la obtención de conocimiento del mundo físico que nos rodea a partir de la disposición óptica. Entonces la percepción puede entenderse como procesamiento de información.

A PARTIR DE LA PSICOLOGÍA GESTALT

GESTALT: Grupo de Investigadores de la Psicología Moderna.

Explica como el cerebro humano organiza la información de los objetos que percibe, estos principios fueron tomados por otras disciplinas

“El todo es diferente a la suma de las partes”, WOLFGANG KÖHLER.

Con este enunciado damos sentido a las diferentes leyes que aportan: 

LEYES GENERALES:

  1. Figura y fondo, La percepción se efectúa en forma de recortes, de acuerdo a donde centramos la atención (Figura) y las demás que la circulan (Fondo).

  1. Organización, Los elementos son organizados en formas simétricas y organizadas, tomando en cuenta el sentido de volumen y profundidad.

LEYES PARTICULARES:

  1. Ley de cierre, las formas cerradas son más estables visualmente y el cerebro auto complementa la figura automáticamente buscando la mejor organización posible.
  2. Contraste, la posición relativa incide sobre la percepción de las cualidades de los objetos, como cuando vemos una figura  en una distancia alejada y otra del mismo tamaño más cerca podemos diferenciar la relación de tamaño y distancia.
  3. Proximidad, los elementos tienden a agruparse con los que están a menor distancia.
  4. Similaridad, los elementos similares tienden a agruparse y se diferencian del resto de los elementos.

  • ¿CÓMO?

FASES DE LA PERCEPCIÓN

Visión Temprana.- conjunto de procesos mediante los que el sistema visual crea una representación inicial de propiedades sensoriales elementales como el color, el movimiento, la profundidad y la disposición espacial de los objetos.

Organización Perceptiva.- el sistema visual pone en juego una serie de mecanismos por medio de los cuales logra la constancia perceptiva de los distintos elementos de información obtenidos tras la fase de visión temprana, para poder así relacionarlos con los distintos objetos y superficies que forman la imagen visual.

Reconocimientos.- como resultado de todo este conjunto de procesos se obtiene información acerca de la identidad, significado y función de los distintos elementos que nos rodean.

  • PROBLEMAS

Podemos deducir que los problemas que se pueden encontrar, se dan al momento que fallan las habilidades visuales o de otros sentidos que juegan un papel importante en la recolección de información, al mismo tiempo tenemos como ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com