ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido del tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión, los de temperatura y los de dolor.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

EL TACTO

Nombres: López, Enith – Vasella, Mauro – Perrotti, Blanca – Gomez, Andrés – Corn, Sofía – Yañez, Yvixa – Núñez, Moisés.

[pic 2]

[pic 3]


EL TACTO

CONCEPTO:

El sentido del tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión, los de temperatura y los de dolor. La parte que gobierna el tacto en el cerebro es el lóbulo parietal.

El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña el tacto, ya que al carecer de este sentido afecta a todo el organismo.

Su órgano sensorial es la piel, que nos permite percibir todas las sensaciones; sensaciones de: calor, fío, dolor, además  las propiedades físicas del cuerpo: su forma, tamaño, peso, dureza, suavidad, etc.

LA PIEL:

Es la envoltura externa de nuestro cuerpo, es fuerte, flexible, y capaz de auto regenerarse. Formada por tres capas: epidermis, dermis y la hipodermis. En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. 

EPIDERMIS: Es la capa superficial  de la piel; constituida por tejido epitelial. Está formada por dos subcapas:

La córnea: compuestas por células de queratina que al morir van cayendo en formas de escama.

La capa de Malpighi: formada por células vivas, encierra unos pigmentos o granulaciones que dan la coloración a la piel, llamado melanina.

DERMIS: Es la capa interna de la piel; constituida por el tejido  conjuntivo, la mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas del tejido conjuntivo y distribuido entre las distintas capas de la piel. Está formada por dos subcapas:

La capa papilar: caracterizada por obtener las papilas dérmicas, vasos sanguíneos, nervios y glándulas sebáceas.

La capa reticular: Capa donde se encuentran los corpúsculos táctiles:
-Terminaciones libres: Receptores del dolor.  
- Corpúsculos de Meissner: Percepción fina.
-Corpúsculos de Vater - Paccini: Receptores de presión.  
- Corpúsculos de Ruffini: Receptores del calor.
-Corpúsculos de Krause: Receptores del frío.

HIPODERMIS: Es la capa más profunda; formada por el tejido conjuntivo adiposo.

SENSIBILIDAD TÁCTIL

La sensibilidad táctil, se divide en dos tipos, los cuales, para llegar al encéfalo, siguen vías sensitivas diferentes:

Sensibilidad protopática: es la sensibilidad más primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesión. La segunda neurona se cruza a la altura de la médula. Sensibilidad propia del Sistema Antero Lateral (SAL) o Espinotalámico anterior.

Sensibilidad epicrítica: Es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protopático, siendo esta más reciente. (Responsable de la capacidad de reconocer formas y tamaños). A diferencia de la otra, su segunda neurona se cruza a la altura del bulbo raquídeo a nivel de C1 en la "decusación sensitiva" formando las fibras arcuatas o arquedas. Propia del sistema de los cordones dorsales.

ENFERMEDADES DEL TACTO

*Hiperestesia: se define como una sensación exagerada de los estímulos táctiles, como la sensación de cosquilleo o embotamiento. Es un trastorno de la percepción que consiste en una distorsión sensorial por un aumento de la intensidad de las sensaciones, en el que los estímulos, incluso los de baja intensidad, se perciben de forma anormalmente intensa.

*Hiperafia: Aumento de la capacidad para percibir estímulos táctiles.

*Hipoestesia: Se define como una disminución de la sensibilidad de los estímulos táctiles. Es un trastorno de la percepción que consiste en una distorsión sensorial por una disminución de la intensidad de las sensaciones, en el que los estímulos, incluso los de alta intensidad, se perciben muy mitigados.

*Hipoafia: Disminución de la capacidad para percibir estímulos táctiles.

*Anestesia: Ausencia completa de todas las formas de sensibilidad en la zona afectada.

*Anafia: Falta de capacidad para percibir los estímulos táctiles.

*Alodinia: Percepción anormal del dolor, nacido de un estímulo mecánico o térmico que de manera normal es indoloro.

*Hiperalgesia: Aumento de la sensibilidad al dolor. Estímulos normalmente dolorosos son aún más dolorosos.

*Hipoalgesia: Disminución de la sensibilidad dolorosa. Estímulos normalmente dolorosos son percibidos como livianos o poco dolorosos.

*Analgesia: Ausencia completa de todas las formas de dolor en la zona afectada. Estímulos normalmente dolorosos o muy dolorosos no son percibidos.

*Agrafoestesia: Es la incapacidad del reconocimiento táctil de números y letras escritos sobre la piel.

*Astereognosia: Es la incapacidad de identificar objetos con el tacto

DATOS CURIOSOS SOBRE EL TACTO

  1. El tacto se procesa de forma muy asimétrica en el cerebro

Entre los estudiantes de anatomia, el famoso Homúnculo de Penfield es una de las cosas más destacables del procesamiento del tacto a nivel cerebral. Este dibujo, bastante estrambótico, viene a explicarnos la manera tan desigual y asimétrica que tiene el cerebro para procesar el tacto corporal. Por ejemplo, los dedos de las manos son la parte con más sentido del tacto corporal, junto a la cara, los labios o la lengua. Por su parte, la espalda, el pecho o los muslos tienen bastante poco que decir en el área sensitiva del cerebro.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (328.6 Kb)   docx (186.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com