ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la percepción y en qué se diferencia de la apercepción tendenciosa?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  2.282 Visitas

Página 1 de 12

AUTO EVALUACION CAP. 1

  1. ¿Qué es la percepción y en qué se diferencia de la apercepción tendenciosa? 

La percepción es la interpretación que resulta de una impresión material tomada por los sentidos, es un proceso en el que organizamos e interpretamos los estímulos que nos rodeas. La percepción es el proceso de recibir la información, la apercepción tendenciosa es como se percibe en base a perspectivas personales, estilo de vida, metas, etc., es la valoración que le da cada individuo a lo que percibe porque crea una concepción de sí mismo y del mundo que influye en las conductas.

  1. ¿Por qué cada persona percibe de diferente forma? 

Porque algo de lo peculiar y de la cualidad individual de la persona que percibe esta inextricablemente unido a ello, por lo que percibir no es recibir, es relacionar lo que se capta del exterior con un significado que se encuentra dentro de la persona que lo percibe, porque cada persona tenemos diferente manera de percibir y ver las cosas.

  1. Con base a lo leído, como entiende el término “realidad”: 

La realidad es aquello que parece ser, es decir lo que percibimos como verdadero en oposición a lo imaginario basados en lo que percibimos a través de nuestros sentidos.

  1. Cuál es la diferencia entre analizar la conducta con un ¿Por qué? Y un ¿Para qué? 

La diferencia de analizar la conducta con estas dos interrogantes radica en que al hacerlo con un ¿Por qué? Buscamos una causa y nos convertimos en víctimas, mientras que al hacerlos con un ¿Para qué? Entendemos la conducta desde el fin que la persona persigue, lo que nos convierte en responsables de nuestras propias acciones.

  1. ¿Por qué la Psicología Adleriana es una teoría teleológica y no causal? 

Es teleológica porque entiende la conducta desde el fin que la persona persigue, esta se convierte en responsable de sus propias interpretaciones y de sus decisiones a diferencia de un análisis causal de la conducta en donde el individuo se convierte en víctima de las circunstancias.


Logrando que la gente trabaje en equipo

  1. ¿Cuáles cree usted que son las ventajas y desventajas de los viejos paradigmas y cuáles son las ventajas y desventajas de los nuevos paradigmas?
  • Ventajas y Desventajas de los viejos paradigmas: es de que tenía al gerente su líder definido, el cual era el responsable de la toma de decisiones en su momento así como la organización y supervisión del trabajo de cada uno de los trabajadores y así mismo era quien administra la recompensa o castigo de cada uno, sin embargo tenía varias desventajas, ya que existía una gran diferencia entre gerentes y empleados, además los trabajadores casi no interactuaban entre si ya que casi no hacia grupos a menos que fuera necesario por ello su clima laboral no es tan amplio, y como no trabajaban en equipo por eso mismo fueron incrementando las necesidades en cada área laboral y por ello los gerentes empezaron a depender únicamente de especialistas para poder mantenerse actualizados de alguna manera y para la toma de decisiones y aquí ya no podían ni eran capaz de poner una solución por si mismos a los problemas y necesidades que surgían en las empresas.
  • Ventajas y Desventajas de los nuevos paradigmas: es que el personal tiene menos limitaciones y se siente alentado a desarrollar más habilidades y así mismo trabajan más en equipo y por lo mismo se sienten con más seguridad entre sí mismo para poder interactuar con las personas, sin embargo uno tienen desventajas las cuales son que en el ámbito laboral podrían ser muy flexibles o acomodarse mucho es decir no tener una sobresaliente eficiencia y eficacia en la hora de laborar.

  1. Enumero las 10 condiciones necesarias para que un grupo sobreviva y funcione bien. ¿Cuál cree que es la más importante y explique con sus palabras por qué cree que lo es?
  • Metas comunes
  • Liderazgo
  • Interacción e involucración de todos los miembros
  • Preservación de la autoestima individual
  • Comunicaciones abiertas
  • Poder dentro del grupo para tomar decisiones
  • Atención tanto al proceso como al contenido
  • Confianza mutua
  • Respeto por las diferencias
  • Resolución constructiva de conflictos

Considero que la Interacción e involucración de todos los miembros es la más importante, porque si los miembros de un grupo no interactúan y se involucran en los proyectos a realizar, se formaran asperezas con las demás al no involucrarse en las tareas que se asignan al grupo, se revelara una falta de interés hacia los requerimientos de los demás, afectaría en la colaboración, la eficacia, el surgimiento de ideas y la resolución de problemas, para lograr el efecto sinérgico y un espíritu de grupo el cual todos los integrantes deben colaborar continuamente.

  1. ¿Cuáles de esas 10 condiciones considera que son un mayor reto para usted, mencione por lo menos 3 y explique por qué lo considera así?
  • Confianza mutua
  • Resolución constructiva de conflictos
  • Interacción e involucración

Según las condiciones seleccionadas se me hacen a veces un poco difícil adaptarme a la interacción e involucramiento de todos los miembros ya que no siempre a las personas les gusta tener esta clase de relación con otras personas y es allí cuando uno tiene que actuar de buena manera para poder lograr esta relación. Confianza mutua porque la mayoría de veces al principio nos cuesta acoplarnos a las personas y maneras de ser de ellos, ya que tenemos miedo porque no se puede confiar de cualquier persona, más sin embargo con forme el tiempo y la actitud de cada persona ellos mismos se ganan la confianza de uno mismo, al menos en mi persona soy una persona muy desconfiada. Así mismo considero que la resolución constructiva de conflictos es un poco difícil ya que todas las personas tienen un concepto diferente de las cosas y por lo mismo nos cuesta entendernos y ponernos de acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com