ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD

Tomando la perspectiva de la personalidad como un proceso en la que se reconoce la salud como una variable de la misma que incluye todos los aspectos de la persona se permite pensar que la interacción de la persona con el ambiente y la sociedad, los cuales pueden ser saludables o no, pueden de igual forma hacer que la persona sea más propensa o no a circunstancias que afecten o pongan en riesgo su salud, la cual se define de forma aceptable como: “una facultad de adaptación humana al medio ambiente, de ajuste del organismo a su medio”.

Trazando una relación entre la personalidad con la salud se han desarrollado diferentes perspectivas y teorías como son:

  • Personalidad y Estado Físico de Enfermedad/Salud: desde esta perspectiva tanto la personalidad como las enfermedades tendrían las mismas causas pero manifestadas de diferentes formas, como lo expresa el Modelo de la Predisposición Constitucional, el cual plantea que las enfermedades y algunos factores de la personalidad se deben a una predisposición genética para algunos procesos psicopatológicos, los cuales afectan en todos los niveles a la persona.

  • Personalidad y Conductas de Riesgo/Conductas de Salud: de acuerdo a este enfoque los hábitos saludables o poco saludables adoptados por las personas se deben a una expresión y manifestación de la personalidad, su estructura y procesos. Desde esta perspectiva hay diferentes enfoques teóricos que tratan de explicar los comportamientos de riesgo que adoptan las personas como son:

  • Perspectiva informacional la cual plantea que la ausencia de conocimientos explica las conductas de riesgo.
  • La percepción individual del riesgo, la cual plantea que la percepción de riesgo que tiene la persona afecta su conducta preventiva del peligro.
  • La ilusión de invulnerabilidad y el optimismo ilusorio, la cual explica como las personas aun sabiendo que cierta conducta pone en riesgo su salud aun así la mantienen.
  • La teoría de la acción razonada, según la cual la decisión de realizar una conducta saludable depende de la actitud de la persona haca dicha conducta y de las percepciones sociales sobre la misma.
  • El modelo de Creencias de Salud, la cual plantea que las conductas saludables dependen de si se percibe una amenaza y que tan vulnerables se es ante esa amenaza; así como del valor que se le concede a esa conducta en una relación costo-beneficio.
  • Sentido de la coherencia, la cual plantea la capacidad que tiene una persona de comprender la relación que existe entre sus acciones y los efectos de estas sobre el entorno que le rodea. Afirmando que a mayor sentido de coherencia serán mayor los factores de afrontamiento de las situaciones adversas.
  • Modelo de Personalidad Resistente o Hardynees: el cual sostiene que una personalidad resistente se forma con acciones y compromisos adoptados constantemente. Las personas con una personalidad resistente presentan actitudes protectoras ante elementos como el estrés, las cuales lo proveen de estrategias de afrontamiento que le permiten adaptarse, manejar y controlar la realidad.

La personalidad de una persona desde una perspectiva social de salud no solo abarca a como es la persona, sino que también abarca el autoconcepto, la autoestima y la autoeficacia.

Como componente emocional de la personalidad de la persona está la Competencia Emocional; la cual comprende las emociones positivas y los recursos con los cuales cuenta la persona para producir estados de ánimo; pensamientos positivos flexibles creativos y originales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com