ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la personalidad.La enfermedad y la salud


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Personalidad

Aquellos rasgos que nos diferencian de os demás. Estos hablan de un equilibrio entre el ello y súper yo, el YO es el que actúa aquel que hace que ninguno de  los dos pueda tener mayor domino uno sobre otro.

La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad

Herencia biológica

Cultura

Ambiente (entorno)

La enfermedad y la salud

 Lo opuesto a la enfermedad es la sanidad (prevención y tratamiento de todo aquello infecto-contagioso). La salud en todos los casos es una producción, no es algo innato o natural ni privativo de ciertas edades o clases sociales. Freud escribe en 1916, “Teoría General de la Neurosis” y se dirige a un auditorio al que propone no anteponer sus prejuicios sobre los fenómenos neuróticos, ya que el psicoanálisis, como ciencia de ruptura, produce una novedosa concepción sobre la vida cotidiana 

En tiempos mas antiguos, se pensaba que la s enfermedades como la locura, eran también contagiadas. Lo que llevo al estudio de las mismas, y tener un amplio conocimiento de las mismas, de tal forma que se pueden ir haciendo caracterizaciones, grupos dentro de las mismas etc.

TECNICAS PROYECTIVAS

Antecedentes

Lindzey (1961) , trabajo con técnicas proyectivas no presto atención a la teoría psicología.

1855, Burck Hardk análisis de las obras del arte del renacimiento.

1928, Nolan estudio sistemático de las proyecciones, Goodenogh.

1948, Buck desarolla el test HTP (casa, árbol, perona)

1949, Machover desarrolla el test de la figura humana para evaluar lo que Goodenogh no hacia.

Las técnicas proyectivas son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto, inusualmente ricos con un mínimo conocimiento del objetivo del test, por parte de éste (Lindzey 1961).
Los distintos tests proyectivos ofrecen estímulos de estructuración ambigua o de formas muy definidas pero poco usuales. Este rasgo se mantiene como elemento común, aunque el entrevistado necesite apelar a distintas conductas, ya sean verbales, gráficas o lúdicas. Cada proyección proyectiva, valga la redundancia, es una creación que expresa el modo personal de establecer contacto con la realidad interna y externa, dentro de una situación vincular específica, configurada por la lámina o por la consigna con la que está ligado en cada momento el proceso.

 

Bases de las pruebas proyectivas

Al presentarle al sujeto, en calidad de estimulo, una lámina, una pregunta, un cuestionario, etc. le estamos ofreciendo “una pantalla de proyección” para que sobre ella se reflejen los principios organizativos y específicos de su personalidad

Antecedentes

Lindzey (1961) , trabajo con técnicas proyectivas no presto atención a la teoría psicología.

1855, Burck Hardk análisis de las obras del arte del renacimiento.

1928, Nolan estudio sistemático de las proyecciones, Goodenogh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com