ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD:

El estudio de la personalidad ha intentado dar respuesta a los comportamientos que tiene cada individuo, por qué, para qué y cómo.

Historia:

- Ya los griegos estudian eso. Consideraban que cuando alguien se ponía mascaras cambiaban la personalidad o cambiaban de identidad.

- Cicerón: define la personalidad con 4 significados: 1) forma en como un individuo aparece frente a las demás personas. 2) papel que desempeñamos en la vida. 3) conjunto de cualidades que comprenden a un individuo. 4) Sinónimo de prestigio y dignidad (se asigna el término de persona según el nivel social).

- En la edad media aparecen aspectos éticos en la definición de personalidad. Los primeros teólogos relacionaros los términos persona y esencia.

- Boecio, uniendo esto dos conceptos, define a la persona como sustancia individual, racional y natural.

- Al incluir racionalidad en el estudio de la personalidad surgen definiciones filosóficas como Tomás de Aquino, que exalta al individuo por encima de la realidad, pues pensaba que nada podía ser superior a la realidad que el ser posee.

- En el campo legal, antiguamente no se consideraba persona a quien fuera esclavo (los cristianos consideraban que todos eran personas).

- En el ámbito social se considera que la personalidad es reflejo de un gran número de características pertenecientes a la base social en la que se encuentra inmersa la persona. La personalidad puede configurarse a partir de las exigencias y demandas externas que le permiten desempeñarse en comunidad.

Perspectivas psicológicas de la personalidad:

 Leal y Vidales:

Definen la personalidad como: 1) organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo. 2) Modo habitual de ajustes entre nuestras tendencias innatas y las demandas del ambiente. 3) Sistema integrador de actitudes y tendencias de conductas habituales en el sujeto que se ajustan a las características del ambiente.

Desde esta perspectiva psicológica, se entiende la personalidad como un conjunto de cualidades propias de cada persona clasificadas en 3 grupos:

- Clasificación de atributos personales: organización del ser humano en las diferentes etapas del desarrollo.

- Los biólogos y conductistas la definen en términos de ajuste: fenómeno de la evolución que supone un modo de supervivencia o adaptación.

- Personalidad definida a partir de las diferencias individuales.

 Allport:

Personalidad es la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse.

 Dos términos dan sustento al concepto de la personalidad: temperamento y carácter:

• Temperamento: fenómeno emocional con base genética. Respuesta innata del individuo. Los instintos básicos (huida, reproducción y defensa) que se desarrollaron a partir de las necesidades de adaptación del hombre primitivo constituyen 3 tipos de temperamentos que hoy se representan a través de 3 dimensiones: ansiedad, hostilidad y extraversión.

Cada una de estas dimensiones se relaciona con el desarrollo de estrategias cognitivas propias.

• Carácter: grado de organización moral que posee un individuo. Depende de su propia experiencia ya que cada persona se ve influida por diferentes factores que ocurren a su alrededor.

Lluis considera que el carácter controla, modula y autorregula la actividad de los individuos.

Es una combinación de sentimientos y valores que el individuo va adquiriendo a lo largo del desarrollo.

 La personalidad también se ha entendido desde un punto de vista genético:

- No se puede hablar de personalidad en niños pequeños ya que no han alcanzado suficiente grado de maduración.

- Otros autores consideran que ya a partir de los 3 años se identifican intereses, aptitudes, estilo conductal y manera de resolver problemas.

Teorías de personalidad:

 Teoría psicodinámica:

+Freud: la conducta de una persona es resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que generalmente se dan fuera de la conciencia.

La persona posee 3 estructuras que aparecen durante el desarrollo: ello, yo y superyo:

- Ello: es la más infantil, tiene lugar en el inconsciente, busca el placer y la satisfacción inmediata a través de la fantasía y actos reflejos.

- Yo: entre lo consciente y lo preconsciente. Principio de realidad. Busca satisfacer los deseos del ello en el mundo externo. Demora la satisfacción de deseos del ello hasta que se pueda garantizar de una forma segura.

- Superyo: componente moral, presente cuando la persona llega a adulta. El superyo cumple la función de guardián moral. Vigila al yo para conducirlo hacia las acciones morales socialmente aceptadas.

Según Freud el adecuado desarrollo de la personalidad se produce en la medida que la persona aborda satisfactoriamente cada una de las etapas psicosexuales:

- Etapa oral: el placer se obtiene a partir del alimento. 18 meses.

- Etapa anal: el placer se obtiene del adecuado control de esfínteres. 18 meses-3 años.

- Etapa fálica: los niños exploran sus genitales. Se suelen apegar mas al progenitor de sexo opuesto. 3-6 años.

- Etapa de latencia: el interés por el sexo disminuye y hay una adecuada integración a través del juego con niños del sexo opuesto. Hasta 12 años.

- Etapa genital: se despiertan los impulsos sexuales y se intentan abordar satisfactoriamente los deseos reprimidos previamente. 12-13 años (y en adelante).

** Técnicas de estudio de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com