ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAS QUE SE AUTOREALIZAN


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 9

CREATIVIDAD EN LAS PERSONAS QUE SE AUTOREALIZAN

Tenemos que renunciar a la concepción estereotipada de que salud, genio, talento y productividad son sinónimos. Las personas aunque saludables y creativas, no son productivos en el sentido ordinario, ni están en posesión de un gran talento o genio, incluso algunos de los talentos más grandes de la humanidad, no eran precisamente personas psicológicamente sanas.

La psicología sabe muy poco del talento, pensamos que era mas o menos independiente de la bondad o salud del carácter o a quien llamamos genio.

Inconscientemente había un supuesto que la creatividad era únicamente prerrogativa de unos profesionales, sin embargo, estas creencias fueron destrozadas. Casi toda función u oficio pude ser creativo o no creativo.

El término creativo se aplica no solo a productos, sino también a personas de modo caracterológico y a actividades, procesos y actitudes.

Hay que hacer distinción de la creatividad debida un talento especial, de la creatividad de las personas que se auto-realizan (AR). Esta última, deriva de la personalidad misma y se manifiesta ampliamente en los acontecimientos ordinarios de la vida.

Las personas AR son relativamente más espontáneos y expresivos que el término medio en general. Son más naturales y menos controlados e inhibidos en sus comportamientos. Esta capacidad de expresar las propias ideas e impulsos sin reprimirlos y sin temor al ridículo, parece constituir uno de los aspectos esenciales de la creatividad AR.

La creatividad AR se parece en muchas de sus facetas a la creatividad de todos aquellos niños que se sienten felices y seguros. Es espontánea, sin esfuerzo, inocente, frágil, una especie de liberación de los estereotipos y clichés. Cuando una persona es sometida al proceso de culturización esta característica fundamental e inherente a la naturaleza humana, se pierde, entierra o inhibe.

Las personas que se auto-realizan suelen estar relativamente poco asustadas por lo desconocido, lo misterioso o lo sorprendente. No se aferran a lo que nos es familiar, su búsqueda de la verdad no es una necesidad catastrófica de seguridad, certidumbre, claridad y orden.

En las personas que se auto-realizan hay una resolución de dicotomías ya que ambos aspectos se funden, no son entidades incompatibles, sino mas bien, una unidad o síntesis sensible y dinámica. Se considera como algo contradictorio y como entidades mutuamente excluyentes pero esto no es mas que una característica de un bajo nivel de desarrollo de la personalidad.

Una persona es capaz de integrar aquello que está dentro de la persona y lo que está realizando en el mundo, en la medida en que la creatividad es constructiva, sintetizante, unificante e integrativa, en esta misma medida depende la integración interior de la persona. El motivo puede atribuirse en gran parte a la relativa carencia de temor ya que son personas menos preocupadas, menos necesitadas de los demás y se sienten menos hostiles hacia las demás personas. Tienen falta de temor respecto a su propio interior, sus impulsos, emociones y pensamientos. Se aceptan a sí mismos en mayor grado de lo normal.

Por contraste, las personas corrientes y los neuróticos esconden herméticamente, debido al miedo, todo aquello que se encierra en su interior. Controlan, inhiben, reprenden y reprimen. Desaprueban su yo más profundo y esperan que los demás lo hagan también.

Uno de los aspectos de la integración interior de la persona estriba en la aceptación y, consiguientemente, en la mayor disponibilidad de nuestro yo más profundo, estas raíces más profundas de la creatividad quedan más a nuestro alcance y con susceptibles de mayor utilización.

Creatividad primaria, secundaria e integrada:

Los procesos primarios son esencialmente cognitivos más que conativos.

La adaptación del hombre corriente, con sentido común, equilibrado, implica un rechazo continuado y conseguido de muchas de las interioridades de la naturaleza humana, tanto cognitivas como conativas. La adaptación al mundo real supone una división de la persona.

EL psicoanálisis como terapia se dirige a la curación de esta división básica por medio de la introspección, de manera que aquello que resultó reprimido se haga ahora consciente o preconsciente.

Nuestros impulsos primarios, no son tan peligrosos como los impulsos prohibidos. En gran parte no son reprimidos ni censurados, sino mas bien olvidados, alejados, suprimidos al tenernos que adaptar a una realidad dura que nos exige un esfuerzo pragmático y con sentido utilitario.

Los procesos secundarios toman el relevo de los primarios. La regresión voluntaria a nuestras interioridades ha terminado; la necesaria pasividad y la receptividad frente a la inspiración o a la experiencia-cumbre deben ceder ahora el paso a la acción, al control, al trabajo duro. La experiencia-cumbre acontece a la persona pero es ésta quien produce la gran obra.

La creatividad primaria dimana de los procesos primarios y los utiliza mucho mas que los procesos secundarios de pensamiento.

La creatividad secundaria comprende un gran porcentaje de la producción-en-el-mundo

La creatividad integrada utiliza ambos tipos de procesos con facilidad y corrección, en perfecta fusión o en perfecta sucesión.

La creatividad AR parece provenir más inmediatamente de la fusión de los procesos primarios secundarios que de una labor a través del control represivo de los impulsos y deseos prohibidos. Es emitida o radiada y alcanza a todos los aspectos de la vida, se esparce por todos los rincones; provoca el crecimiento en algunas cosas, se pierde y otras cosas son incapaces de crecer.

VALORES DESARROLLO Y SALUD

Podemos poseer una ciencia descriptiva y natural de los valores humanos; que el contraste excluyente de otras épocas entro lo que es y lo que debería ser es parcialmente falso; que podemos estudiar los valores u objetivos más elevados de los seres humanos. Podemos descubrir qué valores tiene el hombre, suspira y se esfuerza, a medida de que va mejorando, y que valores pierde cuando enferma.

Los valores que son descubiertos, lo mismo que son creados o construidos; que son intrínsecos a la estructura misma de la naturaleza humana; que poseen una base biológica y genética, del mismo modo que son desarrollados por la cultura.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com