ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La programación neurolingüística (PNL)


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Exámen  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

La programación neurolingüística (PNL)

La PNL nació del trabajo conjunto de John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático y terapeuta en Gestalt) y un grupo de estudiantes, entre ellos destacaron Robert Dilts, Judith DeLozier, Leslie Cameron y David Gordon; su propósito era la identificación de modelos explícitos de excelencia humana.

Desarrollaron este modelo a raíz de la investigación de los patrones operativos de tres de los más grandes terapeutas de esa época: Virginia Satir, reconocida como la mejor terapeuta familiar de nuestros tiempos, Fritz Perls creador de la terapia Gestalt que posibilita el desarrollo total del ser humano, y el Dr. Milton H. Erickson, máximo exponente de la Hipnosis contemporánea.

Estos magos de la terapia moderna tenían comportamientos en común que hicieron que destacaran de manera muy prominente en comparación con el resto de su generación.

Grinder y Bandler lograron estandarizar dichos patrones en común y los ofrecieron como un modelo propio de aprendizaje.

Una vez realizado dicho estudio, John Grinder y Richard Bandler desarrollaron técnicas propias para la identificación de tal modelo y dieron formalmente a su aporte el nombre de “Programación neurolingüística”, la cual simboliza la relación entre la mente, la lengua y el organismo.

¿Qué significa exactamente el término “Programación Neurolingüística”?

Dividiré el término en un orden conveniente y explicaré cada una de sus partes:

• Neuro: Se refiere a la neurología. A la mente y, sobre todo, a los diferentes sentidos, ya que es a través de éstos como absorbemos información del mundo exterior. Por ejemplo, utilizas tus ojos para ver cosas en el mundo. También experimentas o percibes sucesos a través de tus otros sentidos: oído, olfato, gusto y lo que en PNL se denomina el sentido kinestésico (el sentido del tacto más la experiencia de las emociones internas).

• Lingüística: Hace referencia al “lenguaje” (imágenes, sonidos, sensaciones, sabores, olores y, sobre todo, palabras) que empleamos para recordar y dar sentido a una experiencia o para predecir una acontecimiento futuro. Por ejemplo, cuando recuerdas el desayuno de hoy, ¿qué es lo que aparece en tu mente? ¿Puedes ver una o varias imágenes? ¿Están acompañadas de sonido? ¿Qué hay de los sabores y los olores? ¿Cómo te sentías (feliz, cansado, ilusionado)? Todos esos componentes son muy importantes en tu experiencia. También la parte de lingüística hace por supuesto referencia a la manera en que nos comunicamos con otras personas y a la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos, lo que en PNL se denomina “diálogo interno”.

• Programación: Se refiere a tus hábitos, patrones inconscientes de comportamiento, programas y estrategias. Si te paras a pensar en todo lo que haces, seguramente verás un patrón que sigues mientras te preparas por las mañanas.

La PNL es más que un conjunto de técnicas. Es una metodología que ayuda a descubrir cuáles son los patrones de comportamiento que llevas a cabo inconscientemente y que te están saboteando a la hora de lograr tus objetivos, así como a descubrir cómo lo hacen otras personas para obtener mejores resultados que tú.

Es, por tanto, una fantástica herramienta para la exploración y el desarrollo personal y la consecución de metas, y es por eso que dedicaré una gran parte de mis energías a hablar sobre ella en este lugar.

La PNL tiene su origen en terapia, y hoy en día se utiliza en todas las áreas del ámbito humano: educación, salud, deporte, negocios y, quizá lo más importante, en las relaciones humanas. Gran parte de la PNL se enfoca en la comunicación entre personas.

La programación neurolingüística es un proceso mental, mediante el cual utilizamos los sentidos con los cuales percibimos el mundo, con los cuales podemos codificar información de nuestro comportamiento. Puede ser empleada en diversos campos, de la educación, del trabajo, incluso como terapias de comportamiento o combatir fobias.

La PNL utiliza tanto un lenguaje verbal como no verbal. Los sentidos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com