ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNL Y SU APLICACIÓN EN LA EMPRESA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 13

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA (PNL) Y SU APLICACIÓN EN LA EMPRESA

Introducción:

En el sector económico de nuestra sociedad, por el contrario precisa urgente mente de las aptitudes y capacidades que puedan desarrollarse a través de la PNL. Las empresas que quieren seguir siendo competitivas en el futuro necesitan que sus empleados sean personas dotadas de amplios conocimientos, capases de manejar su propio comportamiento adaptándose al contexto social y de gozar del reto que supone cumplir unas funciones siempre cambiantes. Para dirigir grupos de personas ya no sirve el estilo autoritario, ni tampoco las habilidades practicas competitivas. Los superiores de tales empleados independientes, multifacéticos, creativos y comprometidos, deben ser capaces de crear las condiciones, las estructuras, el ámbito y las interrelaciones propias para que esto pueda desarrollarse y desplegar todo su potencial. Esto significa que los directivos han de ser ellos mismos seres humanos bien estructurados, equilibrados, comunicativos y sensibles, y que sus conductas y forma de autoexpresión han de ser adecuadas y congruentes. Semejantes aptitudes no pueden adquirirse cultivando ciertas habilidades lingüísticas y sociales, tal como se apunta en los actuales cursos de formación para ejecutivos. La autenticidad de la propia expresión solo la consiguen quienes trabajan sobre sí mismos, quienes aspiran a equilibrar de un modo satisfactorio su propia imagen con los condicionamientos sociales. Se trata de una labor que implica a la totalidad del individuo de una tarea cuyos objetivos deben encuadrarse en un objetivo de mayor amplitud. (“Alexa Mohl”, El aprendiz de brujo, p.15, 2006).

Aquí nos explica que para que una empresa siga siendo competitiva en lo actual y en el futuro deben tener personas con mayor capacidad y conocimiento en el ámbito laboral y que se pongan sus metas, las cuales puedan cumplir para ser más productivos. Los jefes que llevan el mando dentro de la empresa deben ser capaces de interactuar con sus compañeros de trabajo apoyarlos, dándoles la confianza para que se sientan seguros de cumplir y tener un mejor desarrollo dentro de la empresa, y así ir construyendo un ámbito laboral de mejor calidad.

El mundo del trabajo ha cambiado enormemente en los últimos años. Las nuevas realidades político-económicas, junto con las nuevas tecnologías, que progresan a un ritmo cada vez más rápido, están influyendo fuertemente en las empresas y en la forma en que estas deben organizarse para competir en el mercado global.

Para adaptarse al nuevo ambiente, las empresas reformulan su misión, su cultura, su estructura. Las organizaciones tienen cada vez, menos niveles jerárquicos, y cobra importancia el concepto empowerment – el mayor poder de cada integrante de la organización, que necesariamente debe ir acompañado una mayor responsabilidad -. La complejidad de las cuestiones a resolver necesita del trabajo en equipo, que para funcionar eficazmente debe superar las barreras naturales entre los individuos, dadas por sus objetivos personales, formación, visión, forma de ser.

Todo esto nos impone un gran desafío como personas. En este contexto, no bastan los conocimientos; son decisivas las habilidades de relación interpersonal: saber escuchar, interpretar, comunicar e influir, o dicho de otra manera, generar y sostener relaciones de trabajo efectivas con otras personas.

El objetivo de este trabajo es ayudarlo a mejorar sus habilidades interpersonales en su ámbito de trabajo: con sus superiores, pares y colaboradores. No abarcaremos relaciones con terceros –proveedores y clientes- aunque los consejos y técnicas que mencionaremos son completamente aplicables, y si usted los pone en práctica, marcarán una diferencia en muchos otros aspectos de su vida más allá del trabajo.

Para llevar a cabo nuestro objetivo, nos centraremos en las enseñanzas de la disciplina denominada PNL –Programación Neuro Lingüística-. Las herramientas que provee esta disciplina son muy amplias: desarrollaremos aquellas que tengan aplicación directa en el día a día laboral.

Uno de los pilares de la PNL es que no podemos cambiar a los demás, sólo podemos cambiarnos a nosotros mismos. Con esta premisa en mente, a lo largo del trabajo nos concentraremos primero en conocernos a nosotros mismos y cómo esto influye en nuestras relaciones con otras personas. Luego nos preguntaremos si es conveniente o no cambiar algunos aspectos de nuestra forma de pensar y obrar. Recién después aplicaremos los conceptos a interpretar a las personas que nos rodean, y veremos aplicaciones prácticas que integran los conceptos presentados, para mejorar la forma en que nos comunicamos e influimos sobre otras personas.

(“MADE Juan M. Valledor Duco”, Cómo usar la PNL para ser más efectivo en su trabajo “UNIVERSIDAD DEL CEMA”, p. 1, 2001).

Aplicación de metaprogramas a la empresa

El PNL es aplicable a todas las disciplinas, pero en este ensayo nos enfocaremos en la aplicación a las empresas, como es que se puede utilizar para mejorar la comunicación, las relaciones, los métodos de aprendizaje, necesarios en toda organización con fines de lucro o no lucrativas, así como las dependencias de gobierno, ya que se puede aplicar a cualquiera de estas, y se pueden tener éxito, si se aplica PNL.

Abordaremos el tema de los metaprogramas PNL, con el objeto de exponer ¿Qué nos motiva a hacer lo que hacemos?

Entendiendo los Metaprogramas PNL.

¿Por qué las personas reaccionan de manera tan diferente a mensajes idénticos? ¿Por qué una persona ve el vaso medio vacío y el otro lo ve medio lleno? ¿Por qué una persona escucha un mensaje y se siente lleno de energía, emocionado y motivado, mientras que otra escucha exactamente el mismo mensaje y no responde en absoluto?

Si te diriges a alguien en el tono correcto, puedes hacer cualquier cosa. Si te diriges con el tono equivocado, no podrás lograr nada. El mensaje más inspirador, el pensamiento más profundo, la crítica más inteligente, no tendrán sentido a menos que se entienda tanto intelectual como emocionalmente por la persona.

El SoftWare de cerebro

Los metaprogramas PNL son las claves que nos indican la forma en que una persona procesa la información. Son poderosos patrones internos que ayudan a determinar cómo se forma sus representaciones internas y dirige su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com