ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNUD: Bienestar Subjetivo


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

PNUD: bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo

Analiza el momento actual y los desafíos del país desde la perspectiva de la subjetividad. Como las personas interpretan y evalúan sus vidas y el contexto social. Logros, aspiraciones, temores y sueños y como estos los vinculas con la imagen del país.

¿Cómo se entiende el progreso y el bienestar? REPENSANDO EL DESARROLLO personas satisfechas, tanto en sus vidas como con la sociedad en la que viven.

Porque; el año 2011 fue un año de grandes movilizaciones y expresiones de malestar social, lo que lleva a poner atención en la subjetividad de las personas, es decir, que Chile mantenga un fuerte crecimiento económico de alrededor del 7% anual no nos dice que su población tenga un buen “animo colectivo”, esto se da en gran parte por la desigualdad percibida en las personas.

En este sentido el texto alude a la noción de bienestar subjetivo, como objetivo de un desarrollo más holístico, capaz de comprender condiciones para que las personas se sientan más satisfechas con sus vidas así como con la sociedad, pero, ¿Cómo?

Desafíos:

1- Ampliar la mirada desde la felicidad al bienestar subjetivo:

El problema de hablar de felicidad es que actualmente su discurso posee tintes más bien individualistas, ejemplo de esto es la concepción que tenemos gran parte de los Chilenos (74 a 80%) sobre que “la felicidad depende de mí”

En este sentido se propone una noción más amplia de bienestar subjetivo ya que permite una abierta relación entre lo individual y lo social.

2- Adoptar un concepto integral de bienestar subjetivo

Subjetividad como concepto que no solo abarque la dimensión personal sino por el juicio que tienen de la sociedad en que viven también. En la actualidad en general la sociedad Chilena presenta un cierto grado de satisfacción con la vida pero un malestar constante con la sociedad. En este sentido lo individual será considerado como la “satisfacción con la vida” y lo social como la “confianza en las instituciones” así como la evaluación de oportunidades que brinda la sociedad en ámbitos relevantes”

3- Orientar la acción pública hacia la construcción de capacidades para el bienestar subjetivo

Son las libertades reales con que cuentan las personas para definir y realizar sus proyectos de vida deseados. Estas se construyen socialmente pero se apropian individualmente. A mayor dotación de capacidades mayor probabilidad de lograr un bienestar subjetivo.

Listado de capacidades: GOZAR DE BUENA SALUD---TENER CUBIERTAS LAS NESECIDADES FISICAS Y MATERIALES BASICAS --- CONOCERSE A SI MISMO Y TENER VIDA INTERIOR --- SENTINSE SEGURO Y LIBRE DE AMENAZAS --- PARTICIPAR E INFLUIR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com