ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

1. Definiciones de Estado del bienestar

2. Historia del Estado del bienestar

3. Interpretaciones y criterios de comparación de Estados del bienestar

4. El Estado del bienestar en Europa

5. Evaluación de los modelos sociales europeos

6. Argumentos a favor y en contra

7. Resumen

8. Bibliografía

Estado del bienestar

Estado del bienestar o Estado providencia (en inglés welfare state) es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Más que un concepto específico, se considera que el término es una categoría práctica para designar ya sea un conjunto de propuestas o una propuesta general acerca de cómo el Estado debe o puede proceder:

En la ciencia política, el término Estado del bienestar (Wohlfahrtsstaat) tiene en parte usos o significados distintos y se considera que es principalmente una categoría empírica para el análisis comparativo de las actividades de los Estados modernos.

Los estudios acerca del estado del bienestar se pueden dividir entre los dedicados a su origen, características o función general y los que se centran en la implementación específica por los estados de tales esquemas; y en ambos casos tanto de forma aislada como de forma comparativa.

1. Definiciones de Estado del bienestar

La noción de "estado del bienestar" tiene su origen en el año 1945, como consecuencia de la experiencia traumática de la crisis generalizada producto de la Gran Depresión, que se considera generalmente culminado en la Segunda Guerra Mundial.

T.H. Marshall define estado del bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y el capitalismo.

David Anisi sugirió que es un tipo pacto social en el que se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la segunda guerra mundial. La expresión económica del estado del bienestar fue el pacto keynesiano que durante la postguerra pretendía un desarrollo económico equilibrado socialmente así como el pleno empleo.

Para algunos, es el añadido de un quinto poder del Estado: la capacidad de regular las grandes empresas y el sector financiero; añadido a los tres poderes clásicos de Montesquieu y al cuarto poder, que son los medios de comunicación.

Aspectos del Estado de bienestar en España

En 1958 se creó el primer seguro por desempleo y comenzaron las primeras negociaciones colectivas.

En 1963 se promulgó la Ley de Bases de la Seguridad Social, la cual se hizo efectiva en 1967 y es la base principal del actual sistema de la Seguridad Social. Con esta Ley se empiezan a prestar algunos servicios de forma gratuita o con ayudas como, por ejemplo, la Sanidad, la Educación y la Vivienda, aunque cada una de ellas se desarrollan de diferente manera, dando mayor importancia al aspecto de viviendas subvencionadas por el Estado.

Entre 1968 y 1972 se realizó el 2º Plan de Desarrollo con lo que se crea la base institucional del actual Estado de Bienestar.

En 1973 se reformó la Ley de la Seguridad Social expandiéndose el seguro por enfermedad y el sistema de pensiones.

 En 1960 había en España 400128 pensionistas que recibían la prestación.

 En 1973 3052000 recibían dicha prestación.

A partir de 1981 el Estado pone en marcha la privatización de algunos servicios públicos.

A principios de los años 80, en España había casi 8 millones de pobres. Para solucionar estos problemas, el Gobierno se impuso unos objetivos para acercarse en calidad a los países europeos:

Redistribución más equitativa de la renta.

Aproximación del nivel de pobreza al de la Unión Europea que estaba en torno al 11%.

Aumento del empleo.

Desarrollo de programas de bienestar social.

Concienciación ciudadana de solidaridad.

Con el esfuerzo del Estado español para conseguir estos objetivos, se puso en marcha el Estado de Bienestar. Al hablar de Estado de Bienestar me refiero a los sistemas sociales desarrollados por las democracias capitalistas industrializadas con las siguientes características:

 Intervención del Estado para mantener el pleno el pleno empleo o garantizar un cierto nivel de ocupación.

 Provisión de Seguridad Social a los ciudadanos en un sentido amplio: pensiones, asistencia sanitaria, ayudas familiares y ayudas a la vivienda.

 El Estado es el responsable de mantener un nivel mínimo de vida de sus ciudadanos (garantía de una renta mínima familiar, reducción de la inseguridad social en caso de enfermedad o accidente de trabajo, paro, vejez, etc.)

Compaginar Capitalismo e instituciones democráticas.

Reducir los conflictos sociales mediante la negociación.

Como he dicho antes, la política del Estado de Bienestar se materializa en cinco grandes planes u objetivos:

Pensiones

Educación

Desempleo

Familia

Sanidad

2. Historia del Estado del bienestar

Orígenes y evolución del término

La noción actual de "estado del bienestar" corresponde al término inglés welfare state (del que es traducción literal),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com