ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿por Que Los Jovenes No Estudian La Preparatoria?


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 8

¿POR QUE LOS JOVENES NO ESTUDIAN LA PREPARATORIA?

En México es obligatoria la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior

En estos tiempos los jóvenes no pueden concluir sus estudios por varios factores, los jóvenes mexicanos viven quizá una difícil en la que se encuentra el país en estos tiempos.

Algunos de los factores por los cuales los jóvenes no cursan sus estudios a nivel medio superior son por falta de recursos, no tienen el dinero para solventar sus gastos económicos, que incluyen tanto la falta de recursos en el hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, como la necesidad de trabajar o buscar empleo, la falta de oportunidad pues no pueden ingresar a una institución pública, problemas relacionados con la oferta o ausencia de establecimientos destinados a impartir educación de este nivel, lo que se relaciona con la disponibilidad de planteles, accesibilidad y escasez de maestros, y que terminando o a mitad de cursar sus estudios de secundaria, surgen problemas familiares, mayormente mencionados por niñas y adolescentes, relacionados con la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.

Estos son solo algunos de los factores por los cuales los joven no llevan a cabo sus estudios aún hay muchos otros, pero en esta investigación solo abordare estos tres factores pues creo que son los motivos que se ven en la mayoría de los casos y en los que se debe poner mayor énfasis.

Encabeza México población sin prepa

Ciudad de México, junto con Turquía, México destaca entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por tener el mayor porcentaje de jóvenes sin bachillerato.

Mientras que en países como Corea, República Checa y Polonia el número de jóvenes, de entre 25 y 34 años, sin bachillerato es menor al 10 por ciento, en México es de 58 por ciento, igual que en Turquía.

El informe Equidad y Calidad en la Educación: Apoyo a Estudiantes y Escuelas en Desventaja, dado a conocer ayer por la OCDE en París, indica además que la deserción escolar antes de concluir el bachillerato genera que los jóvenes carezcan de las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral.

México cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad en 2009, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son hombres. El 55.2% de los adolescentes mexicanos son pobres, uno de cada 5 adolescentes tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida.

Dejar la escuela antes del tiempo establecido significa el riesgo de continuar el aprendizaje predominantemente en las calles. Con esto, las capacidades y oportunidades de los adolescentes se ven recortadas de manera drástica, y sus riesgos de salud aumentan. La mayoría de ellos además estará condenada a vivir en situación de pobreza.

México está entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el número de personas disponibles para el mercado laboral con una educación inferior o igual a la preparatoria ha aumentado.

En promedio, en los países miembros de la OCDE 82% de la población cuenta con educación media superior, sin embargo en México este porcentaje es menor a 45%.

La Cámara de Diputados exhortó a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Economía, así como al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, a implementar acciones y políticas de apoyo para que los jóvenes tengan fácil acceso al sistema educativo y al mercado laboral.

Además, el porcentaje de personas que no están empleados ni tienen educación o formación aumenta con la edad y disminuye con el nivel de educación, es decir, a mayor grado de estudios, menor será la probabilidad de que se encuentren en esta problemática

http://www.imagenzac.com.mx/hemeroteca/por-falta-de-recursos-los-jovenes-no-est-03-89

México, primer lugar mundial en embarazos adolescentes

México es el país con mayor índice de jóvenes embarazadas y en Jalisco, anualmente, son 36 mil las menores de edad que se embarazan.

De esta cantidad, el 50% de las adolescentes gestantes termina por abandonar sus estudios, es decir, que 17 mil menores dejan la escuela cada año para convertirse en mamás, por lo que el organismo trabaja en la capacitación del alumnado, maestros y padres de familia, para disminuir la deserción escolar en la entidad.

Están dejando de estudiar por diversas razones, porque pueden tener problemas con la administración, porque les da vergüenza ir embarazadas a la escuela, o porque simple y sencillamente se tienen que salir para mantener al bebé que va a nacer.

Y es que además de no continuar con su educación, mayoritariamente a nivel secundaria y preparatoria, más de la mitad de las adolescentes que se embarazan vuelven a dar a luz antes de los 18 años, representando el 60%.

Uno de los problemas más graves del embarazo adolescente es que, en la mayoría de los casos, son las madres quienes tienen que interrumpir su plan de vida, abandonan la escuela y es muy difícil que logren regresar.

En los adolescentes que estudian la preparatoria, la tasa de abandono escolar es casi cuatro veces mayor entre quienes se embarazan (o embarazan a su pareja) en comparación con quienes no pasan por esta situación. Es siete veces más factible que una jovencita deje la escuela por estar embarazada a que lo haga porque su familia no tiene dinero para mantener sus estudios o a que sea expulsada por reprobar materias.

La falta de espacios complica la meta de bachillerato obligatorio

México entra a la fase de hacer obligatorio el bachillerato, sin recursos, ni espacios suficientes para cubrir al 100% la demanda

Por falta de espacio en los planteles o recursos económicos al menos 3 de cada 10 jóvenes en México quedan fuera de la educación media superior, una situación que el Estado busca cambiar en los próximos meses al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com