ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUE RAZONES UN PROFESIONAL EN FORMACION DEBE CONOCER LAS BASES TEORICO METODOLOGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Licenciatura en Psicología

Bases Teórico Metodológicas de la Investigación

Ensayo

“Formación personal y Desarrollo del conocimiento Científico. Aportaciones”.

Presentado por

Lisbeth Martínez Palma

¿PORQUE RAZONES UN PROFESIONAL EN FORMACION DEBE CONOCER LAS BASES TEORICO METODOLOGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA?

Introducción

Todo profesional o estudiante, debería conocer las Bases Teórico Metodológicas, para poder llevar a cabo una investigación científica, para poder tener argumentos que sustenten el resultado de su investigación.

El hombre por naturaleza busca conocer lo que hay a nuestro alrededor, y esto tiene su origen en la curiosidad, la cual lo llevara a una investigación que a lo largo de su vida tendrá que desarrollar más, ya que todo proyecto o idea que quiera transmitir tendrá que ser en base a una investigación.

Las investigaciones que realice un estudiante deben partir de tener de forma clara lo que se desea investigar para poder primero conceptualizar adecuadamente lo que se quiere dar a conocer.

Por ello es esencial que conozcamos la epistemología de nuestro campo de acción, pues no es lo mismo trabajar una investigación sin bases que la fundamenten, a tener el conocimiento bien definido. El ser humano ha buscado siempre explicaciones a lo que pasa a su alrededor con el fin de ampliar sus conocimientos, tratar de construir una relación entre causa y efecto, condiciones en que se presenta el hecho, para así poder aprovechar el conocimiento adquirido.

Desarrollo

La Metodología de la Investigación es la herramienta básica para la formación integral y profesional del estudiante.

Su estudio y aplicación le permiten abordar el conocimiento de forma sistemática, crítica y ética, al favorecer con ello, el interés por el desarrollo de proyectos y trabajos de investigación en su área de formación.

Por consiguiente, la elaboración de trabajos académicos y el manejo de teorías y metodologías, representa una necesidad que debe ser objeto de atención.

Es importante destacar que conocer las Bases Metodológicas, conocer y analizar el conocimiento de autores que desarrollaron las Bases y que con ello contribuyeron al desarrollo del método científico, permite tener una mejor visión que permita desarrollar la investigación de una forma más clara y objetiva, disminuyendo así los riesgos de rechazo como lo define “El criterio de demarcación que es la capacidad de una proposición de ser refutada o falsada. (Karl Popper)”.

Si un profesional hace una investigación, en un área en el que se considera experto y que es al considerarse un experto en el tema, en el cual está desarrollando su investigación no considera relevante considerar el enfoque de los Paradigmas”, porque cree que los paradigmas, son vigentes solo por un periodo de tiempo, sin embargo, “Los paradigmas son esenciales para la investigación científica, porque ninguna historia natural puede ser interpretada en ausencia de al menos algún cuerpo implícito de creencias teóricas y metodológicas que permitan la selección, evaluación y la crítica. (Thomas Kuhn)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (53.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com