ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU IMPORTANCIA A NIVEL PROFESIONAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 10

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU IMPORTANCIA A NIVEL PROFESIONAL

ORLANDO RONDÓN RONDÓN

79644878

LEONARDO MONROY

JUAN RICARDO ARANGO RUÍZ

79662816

OSCAR FLOREZ ROMERO

79´694.177

GRUPO: 100104_509

Tutor: DIEGO ALEJANDRO ROBAYO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERIA AMBIENTAL

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

26 DE AGOSTO DE 2014

BOGOTÁ D.C.

¿Qué es la investigación científica?

El concepto de una investigación científica hace a una referencia de reflexión, control, y critica que se toma a partir de una hipótesis a realizar, de cualquier naturaleza (verosímil, fantasiosa, real, objetiva, etc.), que será de la experiencia con su actitud falsacionista, en la que se corrobore o falsa dicha hipótesis, a una pregunta que se dará respuesta definitiva de un objetivo principal de esta investigación. En esta investigación se debe aportar nuevos hechos, datos relacionales o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico. Todos los aportes antes mencionados deben ser organizados y planificados, teniendo en cuenta el procedimiento sistematice, controlado, y crítico en descubrí diferentes hechos y datos relacionados sobre el tema a tratar.

La investigación se puede definir también como un método en resolver problemas, de cualquier tema en la que se busca solucionar lo mejor para la sociedad y el ser humano, eso sí obteniendo atreves de los diferentes operaciones lógicas que se basa la investigación científica, tomando el punto partida, de diferentes datos históricos , reales que se requieran.

En un libro de Francisco Bijarro Hernández, el tema de la investigación científica, la define como:

1. La investigación es tema de averiguar, indagar, buscar, en una actividad inherente a la naturaleza humana.

2. La palabra investigación Científica de define como una series de etapas en la búsqueda de métodos y principios favorables dentro de la investigación.

3. Los objetivos principales que él considera de mayor importancia son :

• Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.

• Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos.

• Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.

• Encontrar el sentido último de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad mediante la integración de teorías ya existentes.

• Establecer principios generales para ofrecer solución a problemas prácticos.

• Encontrar los factores centrales en relación con un problema.

Verificando todos estos conceptos antes dichos la Investigación Científica, es la que pretende dar respuestas a diferentes problemas trascendentales del hombre que se plantea y con el, lograr hallazgos significativos del conocimiento humano, y aportando a la ciencia; para todo los hallazgos sea consistentes y confiables se deben de obtenerse mediante un proceso de la actividad científica, que implica la concatenación lógica y rigurosa de una serie de etapas o tareas de dicho proceso.

Figura 1 En foque Cuantitativo de Investigación Científica

¿Cuál es su importancia en el ejercicio profesional?

En mi ejercicio profesional de la ingeniería de sistemas, la importancia sobre la investigación científica no es solo en esta profesión sino en casi todas que se ven, ya que es una herramienta logra alcanzar un competitividad y logro personal académico dentro de una universidad.

En nuestra profesión de ingenieros, la investigación permite desarrollar muchas habilidades, destreza s y actitudes en el requerimientos de un problema, análisis de los datos requeridos, conocimiento e información en que constituye una actividad creadora y productora de nuevas ideas. La Ingeniera de Sistemas a asumido un papel importante con la mano en la comunicaciones un papel importante de innovación, creación y desarrollo de nuevas técnicas tecnológicas en la humanidad del hombre, creando un desarrollo de conocimiento desde épocas antiguas hasta nuestros tiempos, generando conocimiento y huellas ante la sociedad, como una herramienta útil, adecuada para el diario vivir, sea en la casa o en grandes empresas.

La profesión en la que estudio, nos da la popularidad de generar investigación día a día, creando nueva técnicas de desarrollo en operaciones de las aplicaciones informáticas, como dicen “El verdadero trabajo del ingeniero es la investigación y creación de soluciones nuevas, no de la aplicación de lo ya comprobado”. El ingeniero es una persona capaz de analizar y combinar la inteligencia , el conocimiento , la creatividad, en generar soluciones de manera innovadora ante las sociedades que lo solicitan, por eso el ingeniero siempre está en un constante conocimientos de nuevas tecnologías, aplicarlas, corregirlas , y lo más importante de estudio constante, con el objeto de que adquiera conocimiento de vanguardia, actualice lo que ha adquirido y de modificar sus prácticas, para un buen desempeño en su profesión .

FUNCIONES DEL INGENIERO:

INVESTIGACIÓN: Busca nuevos conocimientos y técnicas.

DESARROLLO: Emplea nuevos conocimientos y técnicas.

DISEÑO: Especificar soluciones.

PRODUCCIÓN: Transformación de materias primas en productos.

CONSTRUCCIÓN: Llevar a la realidad la solución de diseño.

OPERACIÓN: Proceso de manutención y administración para optimizar la productividad.

VENTAS: Ofrecer servicios, herramientas y productos.

ADMINISTRACIÓN: Participar en solución de problemas

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com