ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTURA EPISTEMOLOGICA DE DURKHEIM


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 2

POSTURA EPISTEMOLOGICA DE DURKHEIM

La regla principal es tratar los hechos sociales como si fueran cosas. Las tres reglas restantes son corolarios (como en la Geometría) de la regla metodológica inicial.

Comentario a la Regla 1. Tratar los hechos sociales como cosas es para Durkheim una regla metodológica, no un principio de filosofía social. Se trata de no ceder a la tentación de la sociología espontánea ni de la especulación. La investigación en el campo de las ciencias sociales exige extremar la rigurosidad puesto que tratamos con un objeto huidizo. La introducción del método empírico y el esfuerzo por objetivar lo que se investiga tratan de evitar ese peligro. En esto consiste el paso desde la "filosofía social" a una ciencia social. Tras esta regla se halla el esfuerzo de Durkheim por investigar los hechos de la vida social según el método de las ciencias positivas: el así llamado "racionalismo científico".

Los hombres no han esperado a los científicos sociales para tener alguna idea sobre los fenómenos sociales que viven. Pero si el sociólogo se deja llevar por estas nociones vulgares o prenociones corre el peligro de hacer sociología espontánea. La ciencia comienza allí donde se establece la actitud de sospecha sobre los datos inmediatos de la realidad. Sin reflexión crítica, metódica y permanente no hay ciencia.

El peligro que acecha al científico social es creer que está ante fenómenos fáciles de comprender y explicar. La ilusión de transparencia siempre ronda al entendimiento humano, pero más a quien vive inmerso en aquello que analiza. El investigador debe estar alerta ante este peligro. No dar nada por obvio o sabido, cultivar la extrañeza, la ignorancia metódica, a fin de deshacer la ilusión del saber inmediato.

Como hemos visto la ciencia debe desechar las prenociones surgidas de la experiencia común pre-científica y crear sus propios conceptos a partir de la observación sistemática de los datos (data). Sin embargo, Durkheim estaba consciente de que la observación, incluso en las ciencias naturales, involucra un observador y sus sentidos, y que por consiguiente las observaciones pueden "contaminarse" con la subjetividad de éste. El requisito, entonces, para que una observación sociológica sea objetiva es separar el hecho social de su manifestación individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com