ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura epistemológica personal


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Postura epistemológica personal

Eppur si muove

Adquisición de conocimiento

Racionalismo y Realismo

Tanto el empirismo como el racionalismo tratan de responder como es posible la adquisición del conocimiento desde perspectivas muy distintas. La primera nos dice que todo conocimiento solo es adquirido mediante la experiencia acervando así que no existe información innata. La segunda se centra en la razón, en hechos y por ende las ideas innatas.

Considero que la corriente empirista responde de manera satisfactoria el aprendizaje obtenido durante los primeros años de vida, sin embargo, con el paso del tiempo surgirán dudas que no pueden ser resueltas con base a la experiencia.

Es por lo que mi postura se inclina hacia el racionalismo puesto que existen muchos sesgos en los sentidos que nos pueden llevar a información errónea, que por su parte el racionalismo lo que busca es comprobar la veracidad en hechos basándose en la aplicación de métodos que conduzcan a la verdad por lo tanto el conocimiento a través de la razón siempre será objetivo.

 Para la sociedad moderna ya no es suficiente el entendimiento del mundo de manera sensorial, están en busca de explicaciones más completas que satisfagan su ímpetu del saber.

La duda como principal cuestionamiento en la corriente racionalista nos motiva a la búsqueda de manera deductiva y no inductiva. Se duda para obtener un conocimiento mejor. Todo lo que conocemos, aprendemos y entendemos debe estar consolidado en la razón para luego pasar por los sentidos, teniendo así un panorama más completo y formar nuestro propio criterio, por lo que la razón y la lógica lo es todo en esta postura

El racionalismo lógico viene a romper paradigmas comúnmente aceptadas en los dogmas religiosos para ahora encausarse en el sujeto. En síntesis la razón debería ser la base de todo es decir debe orientar cada aspecto de nuestra vida.

En el ámbito educativo, la enseñanza se basa en su mayoría en hechos comprobables que nos han dado diversas áreas de la ciencia, las teorías obtenidas mediante métodos matemáticos y universales, como por ejemplo no se necesita confiar de los sentidos para establecer el resultado de una suma   y por lo tanto nos reafirma la importancia de promover el raciocinio entre los individuos de nuestra sociedad.

 

El tema a desarrollar en este documento se enfoca en  mis posturas epistemológicas

En nuestro día a día  es muy común encontrar en todos los lugares corrientes que nos pueden envolver por lo llamativo u atractivo que pudieran parecer a simple vista , diversidad de movimientos que pretenden disfrazar , magnificar las situaciones que se presentan verdaderamente, por esta razone es que me inclino al realismo por sobre el idealismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com