ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posturas Epistemologicas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  13.618 Visitas

Página 1 de 4

Áreas científicas y posturas epistemológicas

Como sabemos en filosofía epistemología quiere decir teoría del conocimiento humano… abarca preguntas tales como: ¿Cómo conoce el ser humano? ¿Qué puede conocer el ser humano? ¿Cuál es el límite del conocimiento humano? ¿Cómo se trasmite el conocimiento humano? ¿Puede realmente conocer algo el ser humano?

Como vera las distintas respuestas a estas preguntas irán conformando lo que usted denomina como posturas epistemológicas es decir, una postura epistemológica es una teoría del conocimiento que tiene ciertos matices particulares.

Una postura epistemológica es la opinión de un filósofo con respecto al problema crítico; es decir, el origen del conocimiento, su validez, sus alcances y sus limitaciones. A lo largo de la historia de la filosofía, ha habido cinco soluciones básicas a este problema: escepticismo, empirismo, racionalismo, idealismo y realismo.

La Epistemología se concentra en los métodos adecuados para conocer, que tiene que ver con la pregunta acerca de cómo se conoce.

Las corrientes filosóficas que buscan respuestas acerca de la episteme, son el idealismo, el realismo, el positivismo, el empirismo, el racionalismo cartesiano, la hermenéutica, la fenomenología, la filosofía del lenguaje (con todos sus matices), y la filosofía analítica.

Su origen radica en las diferentes explicaciones acerca de cómo se puede sistematizar el conocimiento, ya sea por la razón, o por la experiencia sensible, o por ambas.

Finalmente, las posturas autónomas son las que basan sus métodos sin necesidad de tomar como origen del conocimiento, tanto a la experiencia sensible, como a la razón. Hay quienes basan el conocimiento en hechos medibles (positivismo), o en experimentos repetibles (empirismo), o en el modo en que los textos (hermenéutica) y o el lenguaje (filosofía del lenguaje) pueden ser interpretados.

Como ya hemos dicho, se sea consciente o no, se asuma o no, y/o se declare o no, toda investigación se hace desde una postura epistemológica, es decir, desde una manera de entender qué es el conocimiento y como se construye. No es lo mismo decir, por ejemplo, en el campo disciplinar de la psicología, que el ser humano es un ser cuyas conductas son el resultado directo de los estímulos recibidos, a decir, que el ser humano es un ser libre cuyas conductas están determinadas por una conciencia que no puede ser manipulada desde el exterior de la persona, y que por tanto, el ser humano puede, mediante la conciencia, suspender el estímulo para hacerlo pasar por la voluntad; o decir, como una tercera interpretación de la misma realidad, que la conducta del ser humano es el resultado de las estructuras de poder que lo oprimen de las cuales tiene que emanciparse. En la primera postura, el hombre del que se habla es sólo un objeto que reacciona a la fuerza del estímulo exterior, en tanto que en la segunda postura, el hombre del que se habla es un sistema abierto cuyas partes se encuentran indeterminadamente en relación entre sí y con el todo, y por tanto, no hay re-acción sino actuación responsable debido al ejercicio de la libertad; y en la tercera postura, el hombre es un sujeto que se encuentra en una lucha de clases sociales permanentemente. Las tres posturas expresan un conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com