ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura epistemológica personal


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre del alumno:

Enrique Alejandro Colorado Peña

Matrícula:

129232

Grupo:

E115

Materia:

Filosofía y Epistemología de la Educación

Docente:

Dra. Conchita Mar Martínez Cedano

Actividad 1

Postura epistemológica personal

H. Veracruz, Ver. A 10 de Febrero de 2020

Predominancia del racionalismo e idealismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje contemporáneo.

La Epistemología y sus diversas corrientes pueden describirse como vías que conciben y justifican el proceso del conocimiento del ser humano con respecto a él mismo, su origen y el medio que los rodea. Esta semana nuestro aprendizaje se centró en conocer sobre la Epistemología como rama de la filosofía, destacando las corrientes filosóficas más importantes que tuvieron su auge principalmente en la época del Renacimiento y la Iluminación en la Europa de los siglos XV al XVIII; dichas teorías se caracterizan por intentar explicar el conocimiento, ya sea a través de la reflexión en algunos casos del modo en el cual se puede obtener conocimiento, o comprendiendo el sujeto/objeto de análisis. Se realizó la revisión de cuatro corrientes epistemológicas: el empirismo, el racionalismo, el idealismo y el realismo; en todas ellas se describieron sus fundamentos, sesgos y sus principales exponentes. Conforme al objetivo de la presente actividad, procederé a describir mi postura epistemológica, la cual dividiré en dos apartados uno con mi postura a favor del racionalismo, y otro con mi postura a favor del idealismo.

Posterior a haber leído sobre sobre el racionalismo y el empirismo, me inclino más por la primacía de la razón, en dicha corriente se propone un proceso sistematizado para llegar al conocimiento, propuesto por Descartes. A través del método de Descartes se cuestiona la verdad hasta que esta sea indudable, para facilitar el análisis se requiere descomposición o fragmentación del problema de estudio, finalizado el análisis reconstrucción del mismo y la revisión de todo el proceso, a fin de descartar toda posible falla o inconveniente en el proceso. Es evidente que a través de la razón existen ideas o situaciones como el origen del mundo, la humanidad y la realidad material, las cuales, de someterse a las cuatro reglas del método de Descartes generan una serie de conflictos y confusión, lo cual fue resuelto por Descartes al plantear la existencia de tres realidades o sustancias: Dios (res infinita), el yo (res cognitans) y el mundo (res extensa).

En asociación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, el racionalismo tiene un gran peso en todas las áreas del saber, tan sólo con mencionar el método de Descartes previamente comentado que sentó las bases de lo que actualmente es el método científico, gracias a esa sistematización del proceso del conocimiento se cimientan las bases y principios de todas las áreas del saber. Es mi deber reconocer que, a pesar de la gran trascendencia del racionalismo, este no es absoluto, ya que en etapas tempranas de la vida y del proceso de aprendizaje del ser humano, dicho proceso puede estar más relacionado con los estímulos obtenidos de nuestros sentidos y procedentes del mundo externo, procesos asociativos; todo ello no radica en que alguna corriente filosófica tenga la primacía sobre las demás, esto ocurre conforme al desarrollo bio-psico-social del ser humano desde su nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com