ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS TUTORÍA 2 PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS TUTORÍA 2 PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Máximo 5 Folios a entregar el último día de clase

(puede subir hasta 0,5 puntos la nota final de la asignatura)

¿Qué es el síndrome de Asperger?

De acuerdo con la Federación Española de Asperger, este síndrome es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Uno de los rasgos más característicos del Síndrome de Asperger es la dificultad de aquellos que la padecen para interactuar socialmente, ya que muestran una significativa ausencia de empatía. Estas personas tienen dificultades para establecer relaciones de amistad con otras personas, o incluso para compartir actividades con miembros de su familia.

La discapacidad para entender el mundo de lo social supone un gran debilitamiento a nivel psicológico para las personas que comparten el día a día con ellos. Estos pueden verse involucrados en situaciones que no comprendan y ante las cuales no sepan reaccionar correctamente, teniendo un comportamiento inadecuado e incluso a veces violento sobre todo con personas de su misma edad. El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo, por ello podemos observar a chicos que no tienen ninguna dificultad para ponerse delante de cientos de personas y dar un discurso sobre un tema concreto, y podemos ver a otros chicos que muestran un mutismo selectivo, llegando a restringir sus comunicaciones verbales a un grupo selectivo de personas.

Pero no pensemos que este síndrome sólo conlleva aspectos negativos, las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. En muchos casos, estas personas desarrollan algunas habilidades en áreas concretas a un nivel superior. Debido a esta superioridad intelectual, este tipo de autismo se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico.

Los niños con síndrome de Asperger pueden tener un vocabulario muy rico y sofisticado a una temprana edad, y pueden llegar a utilizar palabras “extrañas” para las demás personas, que en realidad son modismos extranjeros o tecnicismos en contraposición al lenguaje coloquial. En cuanto a los temas en los que sobresale su inteligencia, suelen obtener mejores resultados en las tareas manuales o de inteligencia de ejecución.

Algunos conocidos psiquiatras, como Michael Fitzgerald, piensan que muchas de las características del síndrome de Asperger favorecen la creatividad, y además su capacidad para concentrarse de manera intensiva en un objeto a pesar de la fatiga que esto conlleva, les llevaría a realizar tareas extraordinarias. De ahí que se hayan considerado Síndrome de Asperger a numerosos artistas y genios como Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Isaac Newton o Nikola Tesla; y hayan sido diagnosticados oficialmente con síndrome de Asperger a personas como Vernon Smith, que ganó el premio Nobel, la Dra. Temple Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd. También el creador de la franquicia Pokémon, el multimillonario y creador de Windows, Bill Gates, Tim Burton (lo cual explicaría su obsesión con el terrorífico mundo de la pesadilla), o el cineasta Steven Spielberg, quien ha llegado a escribir sobre su síndrome.

Pero por otro lado, estas personas, en mayor o menor medida, ven su vida complicada debido a algunos de los síntomas negativos que conlleva el síndrome de Asperger. La mayoría no consigue interpretar los sentimientos y emociones ajenas y propias, pero como dice la autora autista Temple Grandin, esto no se debe a que no tengan sentimientos o emociones, se debe a que sus emociones son más simples que las de la mayoría de las personas; ellos no saben lo que es una emoción compleja en una relación interpersonal, solo comprenden emociones sencillas como la ira, el miedo, la alegría o la tristeza. Estas personas pueden verse atrapadas en rutinas inflexibles, repetitivas o estereotipadas, o pueden mostrar una gran preocupación o interés por determinados temas. En cuanto a las conductas motrices repetitivas, son muy comunes algunos movimientos con las manos, como aleteos o giros, que pueden llegar a involucrar a todo el cuerpo. Algunas de las anormalidades que se encuentran en el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com