ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Generadoras Tutoria 2


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  5.098 Palabras (21 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 21

PSICOMOTRICIDAD, JUEGO Y DESARROLLO DE APRENDIZAJE

INTRODUCCION

Permitir al niño su libre expresión motriz le ayuda a establecer relaciones cognitivas con el mundo exterior y a expresar su mundo emotivo, fundamental en su maduración y desarrollo. Y todo eso lo hace jugando, el juego es una de las capacidades más importantes que desarrolla el niño, es una exploración placentera, cargada de emoción y una manera de crecer. El juego es una necesidad vital en el niño y todo su desarrollo se encuentra plenamente vinculado.

El profesor o padre de familia da estructura al juego partiendo de la acción espontánea del niño. Propone sin imponer y aborda cada situación partiendo siempre del deseo del niño para hacerlo evolucionar. No juzgar, partiendo de lo que el niño hace y no de lo que no puede hacer.

Todas las representaciones mentales, tanto conscientes como inconscientes, de los niños de 0 a 7 años maduran a partir de la acción, para ellos actuar es pensar. Evolucionan a partir de la acción porque haciendo transforman su entorno y a la vez a si mismos.

A través de las experiencias corporales, el niño adquirirá el conocimiento de sí mismo, el conocimiento del mundo de los objetos y la capacidad para desenvolverse en el medio. Por la acción pasará al pensamiento. Por los movimientos que realice y sus desplazamientos aprenderá a situarse en el espacio y percibirá la noción del tiempo. Por el gesto, expresará sus emociones y se comunicará con los demás.

En el nivel Preescolar y Ciclo Inicial el profesor evitará que los niños realicen un esfuerzo excesivo y tracciones musculares violentas; cuidará la corrección en los ejercicios respiratorios, la coordinación neuro-muscular y el mantenimiento del equilibrio postural. Ayudará a los niños a progresar en el dominio del cuerpo al servicio de la voluntad y de la iniciativa, que es la finalidad de la psicomotricidad y de la educación física.

La psicomotricidad debe ser para padres y maestros el núcleo fundamental de una acción educativa que empieza a diferenciarse en actividades de expresión, organización de relaciones lógicas y los aprendizajes necesarios de escritura-lectura. Esa es precisamente la orientación que se debe dar en todos los colegios o entidades educativas, considerándola como la base para una enseñanza globalizada e integral, donde todas las materias o áreas se apoyan sólidamente entre sí y la Psicomotricidad se convierte en eje de primordial importancia.

PSICOMOTRICIDAD, JUEGO Y DESARROLLO DE APRENDIZAJE

Está claro que desde que comienza nuestra vida, el aprendizaje juega un papel determinante en nuestro desarrollo intelectual, además de ser un aspecto necesario para el niño o alumno desarrollo evolutivo.

La educación tiene como objetivos desarrollar varias actividades de tipo físico, psicomotores, afectivo - sociales, cognitivas, lingüísticas, creativas. Cuando el niño nace las más importantes son las afectivas y sociales. El niño desde el nacimiento va a desarrollar su mente a través de la Psicomotricidad, la cual se incluye en el campo de la educación como una técnica para favorecer el desarrollo en el niño, esta se divide en motricidad fina y motricidad gruesa, la motricidad fina: son las actividades que requieren de una precisión y un elevado nivel de coordinación, trabaja varios aspectos como: la Coordinación viso-manual: pintar, punzar, recortar, modelar, dibujar, colorear, calcar, pre-escritura y la motricidad gruesa hace referencia a movimientos amplios, (Coordinación general y viso-motora, tono muscular, equilibrio etc.).

DESARROLLO MOTOR DEL NIÑO

El desarrollo motor del niño de los 0 a los 6 años no puede ser entendido como algo que le condiciona, sino como algo que el niño va a ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente (Justo Martínez, 2000). El fin del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. Dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la acción motriz, la cual está constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo que circunda al niño y que juega un papel primordial en todo su progreso y perfeccionamiento, desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos. La mejora motriz está sujeta a las cuatro leyes del desarrollo: Ley céfalo-caudal, Ley próximo-distal, Ley de lo general a lo específico y Ley del desarrollo de flexores-extensores (Losada, 2009, pp. 37-38). Y el desarrollo, a su vez, tiene una serie de características que lo singularizan, causales de que tanto él mismo como el perfeccionamiento motriz dependan de la maduración y del aprendizaje, ya que para que se produzca un aprendizaje en la coordinación de movimientos es preciso que el sistema nervioso y el sistema muscular hayan conseguido un nivel idóneo de maduración.

A los tres años el niño sabe correr, girar, montar en triciclo, echar el balón. A los cuatro años salta a la pata coja, trepa, se puede vestir y desnudarse solo, atarse los zapatos, abotonarse por delante...Los avances "manuales" también son destacables: uso de tijeras, mayor habilidad en el dibujo... A los cinco años gana más aún en soltura: patina, escala, salta desde alturas, salta a la comba... Entre los cinco y los seis años se puede decir que el niño puede hacer físicamente lo que quiere, dentro siempre de sus fuerzas y posibilidades. Hacia los seis años esa espontaneidad, de la que ha hecho gala el niño hasta esta edad, se desvanece. Ahora lo que pretende es demostrar sus habilidades, medirse, hacerse valer, en resumen, afirmarse. Se podría decir que en este punto el proceso de adquisición o formación de las habilidades motrices básicas tocaría su fin pues como se ha dicho las habilidades motrices básicas ponen las bases a los movimientos más complejos y complementados, ahí estaríamos hablando ya de habilidades deportivas (Gil, Contreras y Gómez, 2008).

DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO

Llegado a este punto, hay que una breve referencia al desarrollo psicomotriz del niño. Los estudios sobre el desarrollo humano nos muestran la gran importancia que adquiere el papel de la motricidad en la construcción de la personalidad del niño. Los trabajos de Piaget (1968, 1969), Wallon (1980), Gesell (1958), Freud (1968), Bruner (1979), Guilmain (1981), Ajuriaguerra (1978), Le Boulch (1981), Vayer (1973), Da Fonseca (1984, 1988 y 1996), Cratty (1990), Gallahue y McClenaghan (1985),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com