ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA SOBRE LA PSICODINAMIA EN GRUPOS SOCIALES.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Introducción

Para el trabajo que presento hoy decidí hablar de un tema que domino ya que me gusta mucho y lo he estudiado y aplicado para muchos trabajos sobre la problemático en los grupos. Ahora en mi trabajo como voluntaria social también veo este tipo de temas por lo cual decidí formar un trabajo completo sobre una de las dinámicas que he aplicado

Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.

Un grupo social es, en cambio, un subconjunto de culturas o sociedades. La utilización del término es muy común en la sociología.

Existen distintas versiones de la composición de un grupo terapéutico, entre ellas están:

  1. Grupo terapéutico implica tratamiento de varios pacientes a cargo de uno o dos terapeutas.
  2. Psicoterapia de grupo es el método utilizado por terapeutas para sanar al enfermo.
  3. Psicoterapia de grupo nace gracias al conjunto de enfermos, que colaboran con psicoterapeutas para curar al compañero.

Todos los grupos tienen varios aspectos que se dividen en dos grupos

  • Elementos integrativos:  
  1. Afectos, Fortaleza o gratitude
  2. Pena, depresión y admisión de la propia culpa
  3. Apareamiento, unificación e integración
  4. Control de impulsos y capacidad de demora
  5. Actitud Expectante, esperanza de bienestar y salud, confianza y alianza positiva
  6. Idealización y expectativas realistas
  7. Capacidad de insight
  8. Introyección, integrados y buenos
  9.  Actitud positiva, reconocimiento y cariño
  10. Demanda que permita satisfacer necesidades internas
  11. Fuerza y capacidad de ser
  12. Identificación y expulsión de contenidos intolerables y destructivos
  13. Conciencia de problemas, motivaciones y liberación mediante la catarsis
  • Elementos desintegrativos:
  1. Agresión, miedo, resentimiento y envidia
  2. Procesos paranoides, proyección de hostilidad
  3. Incapacidad, desunión y desintegración
  4. Desconfianza, destrucción, temor a perdida y separación
  5. Idealización y sobrevaloración de objetivos inalcanzables
  6. Compulsión a la repetición
  7. Introyección de objetos malos
  8. Actitud negativa
  9. Demanda derivada de carencias infantiles y frustraciones
  10. Fuerza destructiva, arrebatar y exigir
  11. Identificación con partes negativas, desconocimiento de aportes positivos, expulsar restitutivos y reparadores

Freud nos explica en el texto como el individuo se comporta con más gente, que lo lleva a ser parte de esta masa y que lazos llega a tener con ellos que hace una modificación en su mente al estar entre esta masa.

Nos implementa como sin importan quien sea el individuo y por diferentes que sean estos mismos, el que estén entre una multitud los hace tener un “alma colectiva” que los hará actuar, pensar y hasta sentir de una manera completamente diferente a cuando están solos.

“ser provisional compuesto de elementos heterogéneos, soldados por un instante, exactamente como las células de un cuerpo vivo forman por su reunión un nuevo ser, que muestra caracteres muy diferentes de los que cada una de tales células posee” (Freud, 1921c).

Con esta frase Freud lo que quiere dar a entender es que el individuo al momento de estar en un grupo o masa, se borran las características individuales como lo son la personalidad haciendo que nazca lo que es el inconsciente colectivo, en otras palabras, debido a que aparece el ICC común de todos desaparece por ende la supra estructura psíquica.

Existe mucho parecido entre la formación colectiva y constitución libidinal del grupo con la hipnosis y el enamoramiento. La base para los tres procesos es igual:

  • Proceso de Identificación
  • Introyección del objeto
  • Sustitución del yo por el objeto

Los grupos son formados por más de dos personas, y por ende hay un reemplazamiento del ideal del yo por un mismo objeto (El del Tótem) estableciéndose así entre los integrantes de la masa una identificación con el yo general.

El individuo se encuentra insertado en el grupo como aquel ligado, por identificación, en diversos sentidos y que ha construido su ideal del yo basándose en diferentes modelos. La masa participa de muchas “almas colectivas” (raza, clases sociales, religión, estado, etc.), también es capaz de elevarse a un grado de ser original e independiente, en otras palabras, puede que no se mimetice completamente con el grupo. En este proceso el “Tótem” (Jefe) es encarnado. Las instancias quedan confusas y el contenido narcisista de si mismo del YO es conservado.

Podemos notar características que la persona obtiene estando en masa, y me gustaría mención dos de ellas:

  • Sentimiento de invencibilidad: Esto implica que no hay nada imposible y entonces es permisible dejarse llevar por impulsos reprimidos en su individualidad, lo cual es todo lo malo del alma humana.
  • Contagio mental: Esta habla de que toda acción puede llegar a contagiarse a tal grado que la persona sacrifica tu interés personal por el colectivo.

La sospecha enunciada se transforma ipso facto en indiscutible evidencia. Un principio de antipatía pasa a constituir en segundos, un odio feroz” (Freud 1921)

Entonces los instintos más primitivos que hemos inhibido como seres individuales surgen cuando estamos con más gente. Existe así una ilusión a la cual no les es permitido renunciar, viven en algo irreal, pero con la fuerza de lo real.

La base de esta “alma colectiva” no es la sugestión, si no los lazos afectivos, la persona adquiere una necesidad por estar de acuerdo con las demás personas que forman parte de esta masa, haciéndolo así por amor (Pulsión de vida/Eros) hacia los integrantes de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (396.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com