ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 5

PROCESOS DE APRENDIZAJE SOCIAL

Desde los últimos años, los procesos de aprendizaje social se han convertido en una fase fundamental para el ser humano, ya que en el ámbito de la política educativa se distingue frecuentemente entre aprendizaje (o educación) formal, no formal y no formal, ya que la formación de hombre no puede extraerse de la realidad social, concreta en el marco de la cual discurre la existencia humana no puede prescindir en una palabra de la realidad del mundo actual. Tomando en cuenta lo que dice Leo Strausssobre la educación liberal así como también John Dewey quien fue renovador de la reforma educativa dándonos el enfoque de la figura del renovador educativo.

Así mismo y no menos importante lo que dice Emile Durkheim en “La educación, su naturaleza y su función”, y Coombs Philip h con el enfoque del estudio. Pongámonos a pensar que en la sociedad, no todos desarrollamos nuestras habilidades y destrezas de la misma manera, ya que esto depende del contexto social en el que nos encontremos.

Al igual, vemos que el aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo, debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías obstrucciónales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje de todo individuo. Un sistema educativo puede perder el poder de analizarse así mismo claramente pero no puede perder el poder para la transformación,

El aprendizaje social, se enfoca determinadamente en que medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros, como observamos en la película “La bestia”, la cual muestra que Dany el protagonista aprende a utilizar artefactos y a comer, observando a Victoria y Sam entre otras actividades que realiza.

Tiene como exponente a Albert Bandura, quien propone una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la necesidad y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos; Precedido por Julián Rotter, quien espera conseguir, el valor de reforzamiento, grado del objetivo mínimo y situación psicológica entre otros.

También existen otros autores como Albert Ellis, con su modelo racional emotivo, subrayando las variables cognoscitivas y el manejo correcto de pensamiento para dirigir el control emocional, observado al igual en la película cuando Dany (la bestia) ya no pelea igual cuando se lo piden, ya que aprende a conducir el control de sus emociones. En seguida aparece Walter Mischel con su estudio de las variables que determinan las conductas de los organismos y cuyo enfoque es interaccionista, vemos un claro ejemplo de Dany en la película.

Tales autores, han demostrado por medio de sus teorías y experimentos que gran parte del aprendizaje se adquiere en el medio social, así como Dany aprendió a comer adecuadamente, a comportarse y a sentir, conoció cosas nuevas, o diferentes para él, por medio de su entorno social. Observando a los otros, los sujetos aprenden conocimientos, reglas, habilidades, estrategias entre otras. Con base en ello, se comporta de acuerdo las consecuencias que estos puedan ocasionar, ya sean malas o buenas.

No olvidando que los tipos de educación son básicos para todo individuo ya que son como un cuerpo que se divide en partes, tal que podemos describir de la siguiente manera: la cabeza se puede decir que es la educación formal, la cual es un aprendizaje ofrecido por un instituto educativo: el torso la educación no formal, que al igual es ofrecido por un centro educativo pero sin certificación y por ultimo las piernas la educación informal, la cual obtenemos en las actividades de la vida cotidiana.

Todo ser como individuo de una sociedad, cuenta con un ocio, que son aquellas actividades que realizamos en nuestro tiempo libre; nuevamente, observando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com