ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE METODOS Y TECNICAS PARA INTERVENIR LA ENURESIS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Informes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PROGRAMA DE METODOS Y TECNICAS PARA INTERVENIR LA ENURESIS.

     

CONCEPTO

La enuresis o incontinencia urinaria consiste en la emisión repetida de orina de manera involuntaria durante el día o en la cama por la noche.

     Diagnóstico y Psicoterapia del Escolar II


     UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL

SECCIÓN DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

SECCION DE PSICOLOGÍA

[pic 2]

MATERIA:

Diagnóstico y Psicoterapia del Escolar II

TEMA:

Métodos y Técnicas Para Intervenir Enuresis.

DOCENTE:

Licdo. Manuel de Jesús Castro Ascencio.

INTEGRANTES:

Daniela Saraí Cardona Gómez

Julio Jonathan Girón Alvarado

Fátima Estefany Portillo Guevara

Metzie Alejandra Trejo Bernal

FECHA DE ENTREGA:

Lunes 05 de Noviembre de 2018.

Paso 4.

Ficha “Programas Sobre Métodos y Técnicas de Intervención en Enuresis”.

Descripción.

1.-Materiales.

Información general sobre la enuresis. Conceptos buscados en internet.

Programa sobre cómo ayudar con la enuresis. Técnicas Conductuales.

Orientación para intervenir ante la enuresis.

Tratamiento Médico. Información sobre la alternativa de utilización de fármacos.

2.-Objetivos.

  • Explicar el funcionamiento del sistema de alarma a los docentes y, en su caso al niño/a, basado en el proceso de condicionamiento.

  • Explicar las ventajas del tratamiento, lo que conlleva y el medio de abordaje para obtener los resultados esperados para una mejor comprensión del funcionamiento del sistema urinario.

3.-Actividades.

Exposición del Material.

Dar a conocer aspectos fundamentales de la problemática “Enuresis” mediante una exposición donde se reflejen conceptos, causas, síntomas, prevención, tipos.

Dispositivo de alarma. (Técnica Conductual) 

La alarma, un dispositivo que se activa con la humedad, es uno de los tratamientos disponibles para tratar la enuresis en Atención Primaria. La alarma se dispara tras la emisión de las primeras gotas de orina; en ese momento el niño debe despertarse, desconectar el sistema, ir al baño, cambiarse de ropa si se ha mojado y volver a conectarlo antes de acostarse de nuevo. El éxito de este mecanismo es debido a que entrena el despertar como respuesta a la sensación de vejiga llena.

Economía de fichas (Técnica Conductual)

Se indica la aplicación de la economía de fichas o calendario gratificante, esto es una técnica que consiste en regalar al niño un calendario (hoja de control) o almanaque para que el (bajo supervisión de los padres) vaya tachando los días de “las noches secas” que este logrando con el tratamiento. El número de “noches secas” que alcance en cada semana lo puede cambiar al final de la semana por un reforzador material (juguetes, regalos, salidas etc.) esto es una previa negociación entre loa padres y el niño. Además, estas noches secas deben ser reforzadas socialmente (a través de elogios, abrazos y felicitaciones) al amanecer. Por el contrario, la mañana que no amanezca seco los padres no deben mostrar disgusto, sino comprensión y esperanza. La hoja de control debe de complementarse a diario.

Entrenamiento cama seca. (Técnica Conductual)

El entrenamiento en cama seca se lleva a cabo en tres fases: una noche de entrenamiento intensivo, una fase de supervisión post-entrenamiento que se mantiene hasta que el niño consigue sietes noches secas consecutivas y la última denominada rutina normal, que dura hasta conseguir otras siete noches secas.

 Entrenamiento en Retención. (Técnica Conductual)

El entrenamiento se lleva a cabo durante el día y se inicia instruyendo al niño para que avise a sus padres cuando sienta ganas de hacer pis, en ese momento se le anima a retener la orina. Tras el tiempo fijado (varios minutos) se refuerza su capacidad de retención y se le permite hacer pis. Se repiten los ensayos hasta que el niño vaya incrementado el tiempo de espera. Para poder realizar este entrenamiento debemos dejar que el niño beba libremente e incluso animarle para que consuma una mayor cantidad de líquidos.

Orientación para intervenir ante Enuresis.

Tener tolerancia y sensibilidad al problema, por lo tanto, es inadecuado todo tipo de censura, reprimir, castigo, burla de parte de los familiares, educadores y personas que estén cercanas al niño/a.

Entorno familiar Es fundamental conocer qué tipo de relación que existe entre los diferentes miembros de la familia, el tiempo que los padres están con sus hijos, así como el grado de concordia entre ellos.

Condiciones de habitad Necesitamos saber las condiciones de la vivienda respecto si al niño duerme solo o no, si puede acceder desde su cama al interruptor de la luz, si el baño está cerca del dormitorio, etc. para así modificarlas antes del tratamiento.

Factores motivacionales.  Es útil conocer la motivación tanto de los padres como del niño para resolver el problema, y sobre todo, la actitud del niño ante la enuresis, si se siente avergonzado o triste, si desea de dejar de hacerse pis o se muestra indiferente.

Tratamiento Médico. (Tratamientos farmacológicos)

Se recomienda el uso de desmopresina, que disminuye el volumen de líquido mientras se duerme, o la oxibutinina que actúa aumentando la capacidad de la vejiga. A la imipramina se debería recurrir en última instancia.

Destinatarios.

El programa tiene el enfoque hacia al sector docente, posteriormente se puede implementar en las escuelas de manera individual o colectiva con los miembros del centro escolar.

Recomendaciones.

  • Proporcionar la información de manera práctica, clara, concisa y de fuentes confiables en el ámbito medico y/o psicológico.

  • Enseñarle al sector docente como realizar la correcta evaluación de la enuresis entre los niños/as para determinar causas y el posterior tratamiento.
  • Atender las interrogantes y responder las inquietudes que genere la temática.
  • Explicar la correcta aplicación de las técnicas para generar un mejor conocimiento.
  • En situaciones que l intervención no esté dando resultados referir a un especialista medico y/o psicológico.

Conclusiones.

  • La finalidad del programa es educar a los docentes en el tema de enuresis, proporcionándoles métodos prácticos para intervenir adecuadamente.

  • La responsabilidad que adquieren los participantes del programa es brindar un efectivo uso de lo descrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com