ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos, tecnicas practicas didacticas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Reseñas  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

LA REFLEXION SOBRE LA PARCTICA

El libro modelo de atención con enfoque integral para la educación inicial nos introduce al tema “la reflexión sobre la practica”, el cual nos habla acerca de la observación.

La observación es un punto muy importante dentro de la educación inicial ya que permite dar cuenta de lo que manifiestan los niños.

Existen tres tipos de observación; la descriptiva nos habla acerca del registro de las acciones o comportamientos de los niños; la enfocada se refiere al observar un comportamiento especifico; y la selectiva aquí se contemplan ciertas actividades en determinadas situaciones.

Es importante observar ya que se puede identificar el como se puede trabajar con ellos puesto que se entenderá lo que piensan, sienten y necesitan. Que es lo que se debe observar, todo aquello que sea de interés y con una intención. Todo momento es bueno para la observación sin importar el lugar ya que en cualquier circunstancia puede mostrarnos detalles que se pueden tener en consideración. Por ultimo es de suma importancia llevar un registro de las observaciones hechas, ya que, de esta manera se lleva un control de la información y así conocer las características d los niños.

Métodos y técnicas didácticas

En el tema métodos y técnicas didácticas nos habla del como resulta factible la utilización de ellos para los educadores o instructores. Ayudan a generar un ambiente en el que favorezcan el conocimiento, aprendizaje e intercambio entre los miembros de un grupo participante, en este caso con los niños.

Existen muchos métodos y técnicas didácticas, entre ellas:

Técnica de presentación, tiene como objetivo que los miembros se conozcan e integren con el grupo.

Método activo, aquí se tiene en cuenta la participación del alumno durante el desarrollo.

Método pasivo, en este el educador efectúa la actividad y el alumno absorbe el conocimiento.

Aprendizaje a través del juego, aquí los niños aprenden mediante el juego y la interacción.

Técnica interrogativa, se concentra en relatar cuentos para que posteriormente se realicen preguntas del mismo con el objetivo que los niños presten atención.

Técnica de relajación, se busca que los miembros liberen tensiones, aprendan a relajarse, a mantenerse tranquilos.

Técnica de animación y concentración, busca crear un ambiente de confianza a través de la participación entre los miembros del grupo teniendo compañerismo e integración.

En este tipo de métodos y técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com