ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SEGURIDAD BASADO EN LA CONDUCTA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMA DE SEGURIDAD BASADO EN LA CONDUCTA

Control Semana N° 3

Karen Brito Maturana

Psicoprevención y Psicología de la Emergencia

Instituto IACC

Lunes 21 de Marzo de 2016

PROGRAMA DE SEGURIDAD BASADO EN LA CONDUCTA

Instrucciones

Con el objetivo de describir las etapas de un programa de seguridad basado en la conducta, elaborar un esquema donde se expliquen los 6 pasos de la implementación de un programa de seguridad basado en la conducta.

Desarrollo de la Actividad

Un programa de seguridad basado en la conducta corresponde a una descripción de las formas más probables de accidentarse, a través de la observación de las tareas que realizan, con la finalidad de reducir conductas inseguras en el desempeño laboral de cada trabajador.

La implementación de un programa de seguridad basado en la conducta, consta de seis pasos:

  1. Diagnóstico: El programa comienza con un diagnostico especifico denominado “análisis funcional de la conducta” (Jeldes 2102), el cual corresponde a una técnica psicológica conductual o cognitivo-conductual a través de la recopilación de datos anteriores tales como reportes de accidentes, investigaciones, datos de siniestralidad, actas de comité paritarios de higiene y seguridad, entrevistas, entre otros, con el fin de elaborar una lista de conductas claves (LCC).

  1. Planificación de acciones previas: Una vez realizado el diagnóstico es necesario establecer las acciones preventivas del programa. Esta planificación debe considerar que existen distintas metodologías de intervención (Feedback, basados en los incentivos y las economías de fichas) para luego establecer los métodos de control del programa.
  1. Identificación de lista de conductas claves: En esta etapa se establecen cuáles son las conductas seguras o esperables y las conductas inseguras o no aceptables, las que deben ser informadas a todos los trabajadores.
  1. Puesta en marcha de la intervención: En la cuarta etapa e definen las herramientas de intervención (Feedback, basados en los incentivos y las economías de fichas), de cómo voy a exponer a los trabajadores las conductas seguras o esperables y, a las vez, de cuáles son los beneficios para cada uno de dar cumplimiento a estas conductas.
  1. Control: Como todo programa, se requiere de una evaluación constante y objetiva, por lo que el control se debe efectuar mediante resultados, de acuerdo a lo que muestran los indicadores tales como económicos, de accidentabilidad, de ausentismo laboral, siniestralidad. Así se puede medir la efectividad del programa.
  1. Reajuste: Los programas de seguridad basados en la conducta deben ser autoevaluables, es decir poseer herramientas en sí mismos para modificar desviaciones. Si los resultados no son los esperados o los elementos no están funcionando, se debe volver a planificar y volver a establecer los métodos de control para ir apuntando a la mejora continua.

Referencias Bibliográficas

  • IACC (2016). Programa de Seguridad Basado en la Conducta. Psicoprevención y Psicología de la Emergencia. Contenido Semana N° 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (375.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com