Programa De Seguridad
arami9317 de Septiembre de 2014
2.252 Palabras (10 Páginas)169 Visitas
EMPRESA ASEGURADA
Razón Social: Andrés Golob
Nº de CUIT: 20-14211258-3
Domicilio: AGÜERO 1674 Tel.: 4450-2162
Fax: 4450-2162
DATOS DE LA OBRA
CONTRATISTA PRINCIPAL: BRICONS S.A.I.C.F.I.
DOMICILIO DE LA OBRA: HUMAHUACA 4260 CAPITAL FEDERAL
ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO
ASEGURADORA: FEDERACION PATRONAL Nº de Contrato:
C.I.I.U.:
Cantidad de Personal: 4
CONTENIDO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD
• Descripción de los trabajos • Programa de prevención de riesgos
• Nómina del personal • Riesgos por tareas y su control
• Medidas generales de prevención
Fecha de confección del Programa:
Fecha de inicio: 04-05-2010
Final de la obra: 04-07-2010
DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS
Revestimiento de paredes con placas de multilaminado de 18 mm de espesor de 1600 mm x 2200 mm montadas sobre la pared en forma vertical (la base es 1600mm y en alto 2200mm) con perchas de madera fijadas a la pared mediante tornillos tarugos plásticos. Las perchas son listones de madera de 20 mm de espesor por 70 mm de ancho con un bisel a 45° en uno de sus lados entonces uno va fijado a la pared y el otro a la placa. Teniendo en cuenta las características de las diversas tareas a ejecutar, se presenta este programa de seguridad basándose en las distintas situaciones de riesgo que ellas generan, encuadrándose la presentación en el marco de la resolución 051/97 de la SRT.
LISTADO DE PERSONAL
APELLIDO y NOMBRE CUIL
FERNANDEZ LEONARDO GABRIEL 20-25706497-9
BRITO MARTIN GASTON 20-25899164-9
QUIÑA JUAN OMAR 20-22638706-5
LEDESMA ROBERTO MARCELO 23-23068192-9
RIESGOS A CONSIDERAR
MOVIMIENTOS DE MATERIALES y LIMPIEZA DE OBRA
Son tareas destinadas al ingreso, almacenamiento, manipulación y transporte de todo tipo de elementos hasta su lugar de utilización y la realización de los movimientos de materiales, herramientas y maquinas para efectuar la limpieza y acomodamiento final de la obra.
LIMPIEZA DE OBRA • Esfuerzos excesivos al levantar, empujar, tirar o manipular objetos.
• Trabajos en ambientes pulverulentos.
• Lesiones oculares por partículas proyectadas.
• Pisadas sobre desniveles.
• Golpes por objetos móviles.
• Heridas cortantes por manipulación o pisadas de objetos o materiales punzo-cortantes.
• Aprisionamientos o aplastamientos de manos o pies.
• Caída de personas al mismo o distinto nivel
• Capacitación sobre como levantar o manipular cargas, pedir ayuda
• Usar protección respiratoria
• Usar protección ocular
• Prever zona de circulación
• Usar elemento de protección adecuado, Capacitación
• Mantener orden y limpieza en las zonas de trabajo
• Manipular objetos con cuidado, solicitar ayuda, usar EPP.
• No limpiar aparatos energizados.
• No usar agua donde hay cables o tableros eléctricos.
• Casco
• Calzado de seguridad
• Guantes adecuados a la tarea
• Arnés de seguridad
• Protector ocular
• Protector auditivo
TRABAJOS DE CARPINTERIA
• Caídas de operarios al mismo o a distinto nivel.
• Golpes por el uso de herramientas manuales.
• Caída de objetos sobre los trabajadores.
• Aprisionamientos o aplastamientos de manos o pies.
• Esfuerzo físico excesivo al levantar, empujar o manipular objetos.
• Posturas inadecuadas.
• Heridas cortantes.
• Cuerpos extraños en ojos • Precaución durante la manipulación
•
• Mantener orden y limpieza
• Usar guantes, poner especial atención durante el manipuleo de cables
• Usar elemento de protección adecuado,
• Capacitación, usar herramienta adecuada
• Mantener orden y limpieza, y cables elevados en lo posible
• Asegurarse de que no haya tensión al tocar un cable o tablero.
• No realizar trabajos si no se tiene conocimiento sobre el mismo.
• • Casco
• Calzado de seguridad
• Guantes adecuados a la tarea
• Arnés de seguridad
• Protector ocular
• Protector auditivo
MEDIDAS DE PREVENCION
Es propósito de éstas, asegurar que en todas las áreas de trabajo las tareas se cumplan de acuerdo con las prácticas de seguridad correspondientes.
No se pretende incluir los detalles particulares que puedan presentarse en cada trabajo, pero sí se intenta fijar pautas que minimicen y limiten las prácticas y condiciones inseguras, para que no causen peligros a los trabajadores de la obra o a terceros.
A los fines de aislar, corregir, minimizar o disminuir los riesgos en las distintas etapas de obra y preservar de este modo la integridad y salud de los trabajadores, el comitente, contratistas y subcontratistas adoptarán y pondrán en práctica todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a las reglamentaciones vigentes sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.
A. Orden y limpieza
Se deberá acceder a las zonas de trabajo siempre de forma segura tratando de reducir al mínimo las molestias o inconvenientes en las tareas ajenas a la obra.
En el obrador se observarán normas de orden y limpieza, para lo cual se instruirá al personal en forma permanente.
Las zonas de trabajo se mantendrán libres de escombro para evitar su acumulación. El sobrante se evacuará de la obra mediante volquetes o contenedores.
Los plásticos, cartones, bolsas y flejes provenientes de los diversos embalajes, se recogerán para su posterior eliminación.
Se mantendrán libres los pasos o caminos de comunicación interna a los fines de reducir los peligros de tropiezos y caídas.
En todo momento se dejará libre el espacio necesario para la circulación en caso de emergencia.
Al terminar las tareas diarias se dejarán las zonas de trabajo limpias y libres de materiales u obstáculos que impidan el tránsito de personas y puedan originar accidentes.
B. Transporte y almacenamiento de materiales
El transporte manual de objetos pesados, deberá realizarse con la cantidad suficiente de operarios para evitar lesiones por esfuerzos.
Los trabajadores serán capacitados en lo referente a posturas correctas para el levantamiento manual de cargas.
C. Demarcación de riesgos y colocación de protección
Se señalará y demarcará adecuadamente la presencia de obstáculos de acuerdo con las normas; colocándose carteles, cintas o señales que indiquen los riesgos presentes.
Se verificará la existencia de indicaciones de advertencia (como por ejemplo: Uso obligatorio de casco, Uso obligatorio de calzado de seguridad, Uso obligatorio de cinturón de seguridad, Peligro de contacto con corriente eléctrica, Peligro de caída de objetos, Peligro de caída al vacío, etc. ubicados en lugares de buena visibilidad del personal.
Las aberturas en el piso, las aberturas de las paredes al exterior, los desniveles, los lugares donde los paramentos no hayan sido construidos y todo lugar que pudiera presentar peligro de caídas de personas permanecerán protegidos de acuerdo a normativa vigente.
Las instalaciones eléctricas provisorias (tableros, conexiones, cables y extensiones) reunirán adecuadas condiciones de seguridad con el fin de brindar protección contra contactos directos o indirectos con la corriente eléctrica.
Todas las zonas de trabajo y de tránsito estarán suficientemente iluminadas.
D. Máquinas y herramientas
Las máquinas de obra deberán ser utilizadas sólo para los fines estipulados y reunirán las condiciones de seguridad correspondientes.
Siempre que sea posible los cables de las máquinas y/o herramientas eléctricas, se suspenderán a una altura suficiente para permitir la libre circulación. Asimismo deberán estar en buenas condiciones y con sus correspondientes fichas de conexión.
Las herramientas
...