ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA GRUPOS UBA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Lo económico, las formas institucionales, lo cotidiano.

Se introducen 3 delimitaciones metodológicas en la articulación Sujeto/sociedad, en el extremo se encuentra la irreductible particularidad de cada sujeto:

 

  1. Lo económico: No solo inseparable de lo político, sino también de las tramas de la cotidianeidad en que se particulariza lo genérico-social. Son las formas en que una sociedad produce y se reproduce, a las formas de apropiación y  de intercambio. y lugar que ocupa la moneda. No se trata de algo que “influye” en los sujetos, sino que se entreteje en el texto de su configuración en la medida en que se imbrica en las representaciones sociales y en las formas institucionales (las determina y a su vez es determinado por ellas). Es necesario aclarar que al hablar del entramado de la subjetividad, no nos referimos específicamente a las “mentes”, porque también están allí los cuerpos.

 

  1. Formas institucionalesforma de producción y reproducción de las relaciones sociales. Son atravesadas por la tendencia a la desagregación y a la fragmentación. Ej: el surgimiento del matrifocalismo o matriarcalismo a nivel de la estructura familiar.

 

  1. Lo cotidiano: dimensión subjetiva. El modo en que se particulariza lo genérico social Se constituye de modos particulares de gestionar y habitar el tiempo, el espacio y los recursos. Cada época tiene una forma particular de producción de significaciones y también de padecimientos. Ej: el cambio producido dentro de la familia por el matrifocalismo, las situaciones cotidianas, las relaciones, etc.

 

La articulación entre lo económico, las formas institucionales y lo cotidiano, no “influye” en los sujetos, sino que se entretejen en la configuración vital de los mismos, se imbrican en las representaciones sociales y en las formas institucionales (las determina y a su vez es determinado por ellas). Ej.: las formas de cuantificar el tiempo según el modo de producción capitalista.

Apunte/ machete:

  1. Dimensión Económica: Hace a la forma o al modo de producción reproducción social, a las formas de apropiación y  de intercambio. Moneda como equivalente general.
  2. Dimensión Institucional: La forma particular que adquieren las relaciones sociales en circunstancias históricas definidas (ej. la familia es una institución, pero hay gran variabilidad de “formas familiares”)

       3. Dimensión de la vida cotidiana: el modo en que se particulariza lo     genérico social (Agnes Heller) . Se constituye de modos particulares de gestionar y habitar el tiempo , el espacio y los recursos


Esto se encuentra en un texto de Alicia Stolkiner que no se encuentra más en el programa llamado  Tiempos ‘Posmodernos’: Procesos de Ajuste y Salud Mental” (1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com