ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROGRAMA DE CALIDAD TOTAL DEL GRUPO CAMPOFRÍO


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Tesis  •  7.248 Palabras (29 Páginas)  •  2.425 Visitas

Página 1 de 29

CASO 1: EL PROGRAMA DE CALIDAD TOTAL DEL GRUPO CAMPOFRÍO

Fundada en 1954, el grupo Campofrío es en la actualidad el mayor productor de productos cárnicos en España, con un EBITDA (Beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) en el ejercicio 2001 superior a los 102 millones de euros, una cifra de negocios de 1.513 millones de euros y una plantilla de casi 2.500 empleados en la empresa matriz.

Tras la adquisición del grupo Navidul, el grupo Campofrío es propietario de marcas tan conocidas como Revilla, Navidul, Campofrío y Oscar Mayer, líderes en el mercado nacional de productos cárnicos. A nivel nacional el grupo posee fábricas localizadas en Burgos (J. Burgaleses y La Bureba), Salamanca (Candelario), Soria (Ólvega), Valencia (Torrente y Sollana), Toledo (Torrijos y Olías) y Madrid (Villaverde).

La apuesta de Campofrío por la Calidad Total se fundamenta en la integración perfecta de las actividades en el interior de todas las unidades de la empresa, que mejora continuamente las condiciones de entrega de los productos y de los servicios con un único fin “Satisfacer al Cliente”.

Antonio Calvo, director técnico del grupo Campofrío, afirma que los cambios de la envergadura que representa moverse hacia la Calidad Total no puede hacerse en unos días ni en unos meses. Pueden tardarse años en conseguir los primeros resultados tangibles.

En cambio las auditorías, los sistemas ARCPC (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos), los registros de empresa respecto a Normas ISO, son fotografías de la situación, que pueden ser necesarias o convenientes para establecer un determinado orden. Pueden ser muy útiles como paso previo, pero no han de entenderse como una meta.

Prever, delegar, educar, responsabilizar, aprender, es la filosofía del Programa 2000 de Campofrío, liderado por el presidente de la empresa. El proceso es sencillo, aunque resulta difícil llevarlo a la práctica. En esencia se trata de generar dos flujos, de sentidos opuestos.

1) Un impulso que abarque a toda la empresa, dirigida hacia unos resultados de satisfacción de los clientes y de aumento de participación de mercado, utilizando una doble vía.

• Un sistema organizativo y de participación de los empleados, que origine la mejora de la calidad de la organización.

• Una mayor calidad y fiabilidad del producto y del servicio, con una mayor puntualidad en las entregas, con menos errores de todo tipo.

2) Un flujo de información, de sentido opuesto al anterior. Constituye el conjunto de cuadros de mando que permite conocer la situación y los progresos. No puede progresarse hacia la Calidad Total sin este flujo de información a todos los niveles.

Preguntas:

1. ¿Cuáles son los principios básicos de la apuesta de Campofrío por la Calidad Total?

2. Busca en Internet información sobre las políticas de calidad de los principales competidores del grupo.

CASO 2: INSPECCIÓN AUTOMÁTICA EN LA FABRICACIÓN DE PAPEL

Para producir papel con una elevada rentabilidad, se debe poner gran cuidado en el control global del proceso, desde la caja de entrada hasta la preparación del material para la entrega al cliente. Una herramienta de gran utilidad en el logro de este objetivo son los denominados Sistemas de Visión por Ordenador (SVO) en sus múltiples posibilidades de aplicación.

La visión por ordenador no debe verse solo como un método de control de la calidad, sino como una pieza más del proceso productivo. Los complejos, y cada vez más exigentes, procesos de fabricación exigen métodos de control que integran los SVO junto al resto de los datos del proceso para poder garantizar una operación rentable.

Así, los SVO pueden emplearse no sólo en la inspección final, para asegurar de que el material producido se ajuste tanto a las especificaciones como a los requerimientos del cliente, sino que diseñando el sistema adecuadamente se convierte en una fuente de datos que integrado a datos del proceso provenientes de otras fuentes, nos permite mantener al proceso controlado y reducir tanto los defectos como la necesidad de la intervención de los operadores permitiendo que estos se dediquen a tareas de mayor valor agregado.

Además del concepto clásico de control donde los datos provenientes del proceso se retroalimentan para mantener una variable del proceso en su valor de consigna, actualmente el concepto de control se extiende en el campo del llamado Control Estadístico del Proceso (SPC) donde la expresión “tener el proceso controlado” significa que estamos produciendo un producto “vendible” que está dentro de tolerancia.

Si el SVO indica que, por ejemplo, después de la variación de algún componente o ajuste de la producción la primera hora de producción es desecho, podremos hacer un análisis de las causas, corregirlas, y no necesitaremos preocuparnos más de este problema, ya que no produciremos más desechos, al menos debido a esta causa.

La inspección automática de la producción es una práctica común en la mayoría de los productores de papel que, en los últimos 40 años, ha evolucionado desde los sensores electromecánicos hasta las actuales cámaras de vídeo. La inspección de la hoja de papel es necesaria para detectar desviaciones de la calidad de la hoja tales como agujeros, manchas, arrugas, defectos en los bordes, floculación de las fibras, rayas en el recubrimiento y otras. Respecto a estos defectos los clientes tienen ciertos requerimientos que los fabricantes de papel deben cumplir para evitar quejas y devoluciones. Además ciertos defectos, tales como la rotura de la hoja, pueden producir problemas en la producción. Por ello los SVO no sólo se emplean para producir informes sobre la calidad del papel sino que también son útiles en la identificación y eliminación de las causas de los defectos.

En una aplicación típica el sistema de inspección se instala en el extremo seco de la máquina. El equipamiento puede consistir en una barra donde se instalan las luces y otra barra donde se instala(n) la(s) cámara(s) además del ordenador donde se procesarán las imágenes adquiridas. Dependiendo del tipo de papel y del defecto que deseemos controlar será la ubicación de las cámaras y de las luces; así podremos optar por una iluminación por transmisión si deseamos detectar defectos en el seno de la hoja (flóculos, agujeros, etc. ), una iluminación rasante si deseamos destacar defectos superficiales (arrugas, pliegues,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com