ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE APRENDIZAJE RL DEL EDUCADOR


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Nosotros como docentes, ejercemos un papel importantes como guías y conductores de los proyectos. Principalmente nuestro rol se centrará en los siguientes aspectos:

Percibir situaciones que se presentan en el grupo:

Los niños a diario, expresan de distintas maneras situaciones que indican inquietudes emocionales e intelectuales, tanto grupales como individuales.

Los docentes somos los que tenemos que detectar estos indicios , pues nos advierten cuándo iniciar la búsqueda sobre cómo satisfacerlas o solucionarlas, por ejemplo, al encaminarlas y organizarlas en el marco de un proyecto que tienda a resolverlas.

Encaminar la búsqueda de soluciones:

Este es un aspecto que emprenderemos con los niños. Propondremos situaciones de aprendizajes que sean significativas para cada miembro del grupo, respetando individualidades y brindando la posibilidad de que todos puedan descubrir situaciones nuevas desde sus experiencias personales y sus saberes previos.

Nuestro rol, entonces, consistes en atender dichas situaciones y ponerlas en contacto con la realidad. Así permitiremos una interacción que confronte los hechos para facilitar la comprensión del mundo en donde los niños están insertos.

Evaluar las situaciones:

Es decir, evaluar el desarrollo del proyecto . Para ello debemos tener en cuenta:

El interés del niño durante el proyecto.

Las relaciones del niño durante sus juegos y actividades.

Qué interés tuvieron los niños para demostrar sus saberes previos.

La motivación de los niños para buscar materiales e informaciones.

Si hubo actividades propuestas por los niños durante el desarrollo del proyecto.

Si fue productivo los resultados del proyecto.

De esta manera tendremos un panorama que nos permitirá evaluar no solo los resultados, si no también el proceso en si mismo.

En cuanto al proceso, su importancia reside en la posibilidad de entender las interpretaciones de los niños . El conocimiento que el niño construye no es una copia fiel de lo que pretendemos transmitir, si no el resultado de la interpretación que el niño ha hecho a partir de sus propios conocimientos.

La idea de ofrecer actividades, proyectos ya elaborados algunos aplicados en las aulas de clase, no significa que todas deben llevarse a cabo en estricto orden,.

Cada maestro podrá tomar y/o adaptar o modificar las actividades, estableciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com