ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO INFANTIL


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  14.431 Palabras (58 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

Muchas explicaciones del desarrollo humano, se han venido dando a través de la historia para lograr entender el comportamiento humano, dentro de estas diversas concepciones de desarrollo, la psicología juega un papel relevante dentro de este marco, ya que es la que reconoce y explica los procesos por los cuales el ser humano desde una base biológica emprenderá un camino que le servirá para alcanzar una madurez, interactuando con su medio y así lograr establecer una buena calidad de vida.

Esto se hace posible bajo condiciones que favorezcan el desarrollo en vez de entorpecerlo como el fenómeno del maltrato infantil, el cual se caracteriza por todas aquellas faltas de cuidado, atención, amor y abuso físico que afecta el desarrollo biológico, psicológico y social, que producen traumas físicos y psicológicos de diversas magnitudes, llegando en ocasiones a poner en peligro la vida del infante y es aquí donde las instituciones educativas juegan un papel importante ya que éstas deberían proporcionar las condiciones necesarias, para que el niño potencialice sus capacidades de forma adecuada, las cuales pueden verse afectadas por el maltrato infantil.

Por otra parte, el desarrollo socio emocional de los niños y niñas que estudian en Educación Inicial constituyen una acción fundamental que debe ser atendida en forma integral con el fin de evitar posibles problemas futuros en la personalidad de los infantes y en su desenvolvimiento en sociedad.

En este sentido, los docentes, padres y representantes deben emplear estrategias y propiciar las condiciones que favorezcan un desarrollo socio emocional en los educandos, sano y equilibrado, para que los mismos sean útiles a la comunidad donde conviven.

De este modo, el presente trabajo tiene como finalidad analizar los efectos del maltrato infantil en el desarrollo socio-emocional de los educandos en el nivel de Educación Inicial del Preescolar Carlos José Bello de Valle de la Pascua, estado Guárico. En lo que se refiere a la estructura del trabajo, éste se presenta en tres capítulos:

En el capítulo I, se plantea el problema, la justificación de la investigación, se formulan los objetivos y los alcances y limitaciones de la investigación.

En el capítulo II, se presentan los antecedentes, las bases teóricas y legales que sustentan el estudio, el sistema de variables y la definición de términos básicos.

En el Capítulo III, se describe la metodología, la cual comprende el tipo de investigación, la población y la muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, la validez y confiabilidad, las técnicas de análisis de datos y el procedimiento metodológico.

El Capítulo IV, comprende los aspectos administrativos del trabajo; señalando las etapas o fases, el cronograma de ejecución, los recursos humanos, materiales, financieros e institucionales.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La Educación Inicial es el primer eslabón del Sistema Educativo y ésta conjuntamente con el entorno social y familiar es fundamental para el pleno desarrollo infantil, y es allí donde se concibe a las niñas y niños como seres humanos, sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permite avanzar etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habían de conducirlos hasta la adolescencia y la adultez.

Sin lugar a dudas, la Educación Inicial contribuye con la socialización del niño y la niña, participando en su proceso de vida para que tengan oportunidades de adquirir patrones sociales que les permitan integrarse y transformar a la sociedad en la que viven y desarrollan. Para lograr una adecuada socialización de los niños, los docentes del nivel inicial deben desarrollar un trabajo mancomunado con los padres y representantes, pues es necesario conocer cómo es el entorno familiar y cuales son los factores que pudieran obstaculizar el pleno desarrollo integral de los alumnos. Al respecto, Rodríguez (2005) refiere que:

La adecuada socialización del niño es uno de los más importantes resultados que la sociedad exige de la familia y de la educación y se va construyendo a través de las relaciones que establece con sus familiares, con otras personas y con el entorno educativo y social favorable (p.24).

Es oportuno destacar, que el elemento esencial del proceso de socialización es el propio niño, su capacidad para relacionarse con el entorno e ir accediendo gradualmente a niveles de mayor conocimiento y de nexos sociales cada vez más complejos, a través de una interacción dinámica.

De allí, que para lograr una adecuada socialización es importante brindar al niño y a la niña una atmósfera agradable, segura, llena de afecto, evitando en todo momento el maltrato infantil, el cual es un elemento que afecta notablemente el desarrollo social de los niños y niñas, especialmente en la primera etapa de s vida cuando se incorporan a la Educación Inicial.

En tal sentido, se destaca que el maltrato infantil no es problema de la cultura actual, sino que es un fenómeno social de larga data. Históricamente, la infancia ha sido víctima privilegiada de distintas formas de violencia dentro de su núcleo familiar, abuso de poder, negligencia y explotación económica o sexual.

Dentro de esta perspectiva, es un problema que se encuentra oculto en muchas sociedades, debido a que ésta considerado como un tema cargado de vergüenza y negación. Este fenómeno se presenta a lo largo y ancho del país, cualquier niño sin discriminación de edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltrato infantil en cualquiera de sus formas. Al respecto, Gessen (2002), expresa que:

El maltrato no es un problema reciente, es una realidad que ha acompañado a la humanidad a través de su historia. El maltrato a los niños y niñas se hace presente en las diferentes culturas y longitudes geográficas, vinculándose con mitos, tradiciones y prácticas que inclusive son consideradas como valores sociales. La violencia contra los niños es una tragedia de todos los tiempos (p.293).

Cabe destacar, que uno de los principales obstáculos para realizar la denuncia son los sentimientos personales del eventual denunciante. Muchos no se quieren meter en problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.4 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com