ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico.

Actualmente vivimos en una sociedad donde ha incrementado la violencia; esta situación no excluye a los niños. El maltrato infantil ha llegado a ser un problema que va incrementando de manera alarmante. Aunque no se tienen las cifras exactas de la magnitud, cada vez se hace más presente.

Es necesario implementar información sobre este acontecimiento, con la única finalidad de prevenirse; o iniciarse ayuda terapéutica lo más pronto posible.

Durante muchos siglos la agresión al menor se ha justificado de diversas maneras; se les sacrificaba en un tiempo pasado para agradarles a los dioses y en la actualidad es una forma disciplinarse.

La definición de maltrato se ha modificado con el paso del tiempo así como con las observaciones que se han hecho referentes al tema. El maltrato infantil se define originalmente como el uso de fuerza física no accidental, dirigida a un menor para herirlo o lesionarlo, esta puede ser por medio de sus padres o parientes; no solamente se refiere al abuso físico; también se trata de los aspectos psicológicos y negligencia. Esto quiere decir que es la presencia de una lesión no accidental, resultado de una agresión física o falta de atención por parte de quienes están a cargo del niño que requiere atención medica u otro tipo de atención.

Existe gran diferencia entre maltrato emocional y psicológico; en cuestión al primero es la respuesta emocional inapropiada, repetitiva y sostenida a la expresión de emoción del niño y su conducta acompañante siendo causa de dolor emocional, entre estos miedo, humillación, ansiedad, etc. Lo cual inhibe al niño de sentimientos positivos, ocasiona que el niño no exprese sus emociones, afectos, y el desenvolvimiento en su vida social.

El maltrato psicológico es la conducta violenta, como insultos, violencia domestica, mentiras, decepciones, maltrato sexual, explotación, negligencia, etc. Este daña o reduce tanto el potencial creativo como el desarrollo de facultades y procesos mentales del niño, su memoria, inteligencia, percepción, atención y tensión, moral; hace imposible a entender y manejar su medio, se atemoriza y se vuelve mas vulnerable e inseguro afectando su educación, su bienestar en general y su vida social.

Existe una estrecha relación entre los diferentes tipos de maltrato y el desarrollo biopsicosocial del niño así lo demuestran los estudios realizados en estas áreas lo que puede traducirse en problemas escolares, tanto en el plano cognitivo como en el de la interacción social, y en alteraciones de la conducta manifestadas por agresión y retraimiento, además, también relacionan esto con el abuso de sustancias tóxicas, delincuencia, criminalidad y los suicidios.

Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de poder y autoridad sobre la víctima.

Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño.

El maltratador usualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compañero sentimental de la madre u otro varón conocido de la familia). Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el niño.

Otro tipo de maltrato infantil es el llamado Síndrome de Münchausen , consiste en inventar una enfermedad en el niño o producirla por la administración de sustancias y medicamentos no prescritos. Generalmente se trata de un niño en la edad de lactante preescolar (edad media de 3 años). Los signos y síntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el perpetrador del abuso), son de causa inexplicable y los exámenes complementarios no aclaran el diagnóstico. Este síndrome presenta una mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desórdenes psicológicos, emocionales y conductuales.

Además se debe incluir el maltrato prenatal, definido como aquellas circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntad o negligencia, que influyen negativos y patológicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto. Tales como: rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento médico del embarazo, negligencia personal en la alimentación e higiene, medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, drogas y tabaco, exposición a radiaciones, y otras.

En los últimos tiempos se habla de maltrato institucional, que consiste en cualquier legislación, programa o procedimiento, ya sea por acción o por omisión, procedente de poderes públicos o privados, por profesionales al amparo de la institución, que vulnere los derechos básicos del menor, con o sin contacto directo con el niño.

Cada uno de estos tipos de maltrato infantil presentan indicadores físicos y conductuales en el menor maltratado, así como indicadores conductuales y actitudes del maltratador, lo cual ayuda en su diagnóstico.

Al abuso sexual se asocia con problemas de somatizacion, ansiedad, hostilidad, miedo, rechazo, depresión y desconfianza se refiere a una mayor frecuencia de problemas psicosomáticos y diversas alteraciones del comportamiento sexual en personas que tienen antecedentes de abuso sexual en la niñez, y otros lo relacionan con trastornos de la personalidad más severos.

Se requiere de un tratamiento integral no de la victima sino también de su agresor y de la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com