ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EMPATICO PERSONAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Informes  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TUTORÍA IV: EMPATÍA-B1T1

PROYECTO EMPATICO PERSONAL

AUTOR(ES):

-Escalante Quispe Jackeline Jasmin (orcid.org/0000-0002-2909-2637)

-Fernandez Ventocilla Frank Anthony (orcid.org/0000-0002-9221-0632)

-Manco Yman Luis Alberto (orcid.org/0000-0001-6422-9849)

-Moyna Herrera Jonathan Jose (orcid.org/0000-0002-1571-7993)

-Salazar Hiy, Sheyla Elizabeth (orcid.org/0000-0001-5333-3667)

2022 - I        2022-I

Definimos la empatía como la capacidad de captar lo que otro piensa y necesita y la conexión sincera con su sentir como si fuera propio, a pesar de que no sea lo mismo que uno pensaría o sentiría en la misma situación, sintiendo a la vez el deseo de consolar y de ayudar (Carpena, 2016, p. 24).

La empatía puede ser cognitiva y emocional. La empatía que más nos humaniza comprende las dos capacidades a la vez, con una conexión y participación emocional profunda con otra persona, acompañada de una evaluación cognitiva, poniéndose en marcha una actitud activa dirigida a aliviar el sufrimiento cuando se producen sentimientos dolorosos (Carpena, 2016, p. 25).

La empatía es la percepción que tenemos sobre una persona con relación a lo que piensa, siente o hace considerando las emociones, necesidades y problemas para poder entender qué es lo que sucede que origina sus reacciones, lo que piensa y lo que siente.

Según Carl Rogers, psicólogo humanista estadounidense de gran influencia, dice “ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos.”, con esto se sobreentiende que ser empático es de importancia en la sociedad para que logremos comprender la perspectiva de otras personas llegando a conocer cómo piensan y cómo se siente.

La empatía permite acercarse al otro, sintonizar con él y, por tanto, es un aspecto clave en la relación educativa… La empatía asume gran importancia tanto en la construcción de significados compartidos, como en la aproximación, el encuentro, la comprensión y el cambio personal. Lo menciona Valentín Martínez-Otero Pérez en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 14, (4), 2011.

Siendo mencionado en la Revista Educare UPEL-IPB, la empatía, como parte de la inteligencia emocional, es vital para la convivencia pacífica de los seres humanos. La empatía permite la obtención de grandes beneficios de carácter social, gracias a ella se logra que los demás se sientan comprendidos, escuchados y emocionalmente recogidos. El empático presenta una elevada sensibilidad social, capta la comunicación no verbal de los otros, es respetuoso, le gusta escuchar, es buen conversador y comprende los motivos de las conductas de los demás. (Barquisimeto, Edo. Lara – Venezuela, Vol. 24 N° 2)

Una persona empática tiene muchas posibilidades de ser exitosa a nivel social, ya que alcanzan  que las demás personas se sientan escuchados, entendidos y sentimentalmente recluidos, según a esto, Velázquez y Salgado. (2015) En su revista “Estudio comparativo México-Argentina: Perfil ideal del líder bajo el modelo de liderazgo empático” nos dice que en Latinoamérica predomina los ideales de liderazgo extranjero los cuales no corresponden a la cultura y característica de cada región del continente, las empresas usan el modelo Stakeholder  en el desarrollo de  funciones y actividades de sus procesos productivos. Por ello Velázquez y Salgado proponen un modelo multistakeholder el cual conlleva desarrollar un perfil ideal que junte la importancia por la labor y por la persona.

También Muños ( 2016) en su artículo de revista “ Empatía y educación: implicaciones del rendimiento en empatía de profesores en formación. Análisis comparativo Universidad de castilla la mancha y Universidad Autónoma de chiles” nos dice que es preocupante el nivel de habilidad social empática que llegan a tener los estudiantes de educación poco antes de graduarse los cuales son imprescindibles en la profesión de docente , Para España se presenta que el noventa por ciento de alumnos españoles no presentan habilidades empáticas competentes como la comunicación , tolerancia y habilidad en las relaciones sociales, mientras que para chile el ochenta y dos por ciento del total presentan los mismos casos de problemas empáticos.

El objetivo general se especifica en tomar acciones las cuales ayudan a mejorar nuestras habilidades sociales básicas y empáticas dando beneficios a las personas que necesitan tanto de apoyo emocional como apoyo económico.

Los objetivos específicos se comprenden en identificar el nivel de empatía y habilidades sociales que poseen las personas ante los problemas y conflictos de otras personas, poder usar la empatía para mejorar la vida de quienes están más cercanos a nosotros, reconocer cada vez que una persona necesite ayuda poder emplear empatía con este mismo. Además, utilizar la empatía como canal de reflexión y paciencia frente a otros, con la empatía aprender a tener una mejor comunicación con los que te rodean con la finalidad de demostrar preocupación e interés por la persona al cual estamos escuchando.

Caso de empatía

1.- Un 20 de septiembre del año 2021 se produjo un incendio en la zona de cerro candela, en la zona de los girasoles el cual estaba rodeada de casa hechas de madera, se presume que en una de esas casas vendía petróleo de forma informal, siendo este el caso el fuego arrasó con la mayoría de casas del barrio afectando no solo a una familia si no afectando a muchas familias las cuales terminaron con quemaduras de 2 y 3 grado , se quemaron muebles, electrodomésticos, en las cocinas que eran a gas explotaron por las llamas, de todas ella fue una señora de 50 años que quedó atrapada en el fuego pero logró salir con quemaduras super graves los vecinos de otras zonas llegaron con agua y comenzaron a echárselo para que evitar que se siga quemando, ella fue llevada de emergencia al hospital por desgracias los gastos médicos eran imposibles para pagar para ella fue entonces que entre todos los vecinos hicimos una recolecta para cubrir esos gastos y logró sobrevivir, actualmente ella está llena de cicatrices y la conocemos como Jenni y gracias al apoyo de la municipalidad las casas fueron hechas con otro tipo de material y poco a poco construyó su casa de ladrillos y cemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (253.8 Kb)   docx (123.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com