ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen parcial: Avance del proyecto empático personal


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 

MATERIAL INFORMATIVO

Programa de

Estudios/Programa

Programa de Formación

Humanística

Sesión N°5

Experiencia Curricular:

C1 - Tutoria IV: Empatia - Chiclayo

- Tutoria Y Pastoral Universitaria -

202202

Semestre 2022 - II

Contenido temático:

Examen parcial: Avance del proyecto empático personal (20)

Docente:

Dr. Raúl Eduardo Ramírez Farías

Tipo de Material

Informativo

Guía práctica

 

 INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO GRUPO N°4:

ÍTEM

APELLIDOS Y NOMBRES

% DE

PARTICIPACIÓN

1.  

Wildor Delgado La Torre

100

2.  

David Carlos Manayay

100

     3.

Denis Yoel Monsalve Rojas

100

     4.

 Lito Yasmani Namuche Togas

100

     5.

 Thomás Salazar García

                 100

 

II.     TÍTULO DEL PROYECTO

PROYECTO EMPATICO PERSONAL.

III.        FUNDAMENTACIÓN

Cuando se trata de describir la empatía en lenguaje coloquial, se suelen utilizar frases como “ponerse en el lugar del otro” para encontrar una metáfora de la idea de comprender o sentir lo que otros están sintiendo en una situación particular. No existe una definición científica exacta de la empatía. Más bien, es un campo conceptual que se está construyendo y debatiendo, donde recientemente se han hecho algunos intentos de integración. Como primera suposición.

se puede decir que la empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás, a partir del reconocimiento de los demás como similares. Dado que toda vida tiene lugar en condiciones sociales complejas, esta es una habilidad humana necesaria. Una naturaleza social ve el reconocimiento y la comprensión de los estados mentales de los demás y la capacidad de compartir y responder adecuadamente a ese estado mental como importante o más importante que la capacidad de comprender y responder adecuadamente a los contextos naturales no sociales.

El término empatía es la traducción del inglés empathy, que a su vez fue traducido del alemán einfühlung por Titchener (1909). El término einfühlung, que significa sentirse dentro de algo o alguien, comenzó a utilizarse en el campo de la Estética alemana de fines del siglo XIX y fue traducido al inglés empathy para ser utilizado en el campo de la psicología experimental de EE. UU en los comienzos del siglo XX (Wispé, 1). Aunque los psicólogos suelen atribuir a Lipps la primera conceptualización de la empatía, sería más apropiado decir que él fue quien tomó el concepto de la Estética, lo organizó y desarrolló en el campo de la psicología (Wispé, 1). De acuerdo con esta concepción original, ligada a los desarrollos del autor sobre la experiencia estética (Lipps, 1903), la empatía es la tendencia natural a sentirse dentro de lo que se percibe o imagina, tendencia que permite, en primer lugar, reconocer la existencia de otro (Wispé, 1). Para Lipps, la imitación, que tiene lugar en distintos niveles, constituye el proceso básico que da lugar a la autoconciencia en la experiencia, y a la conciencia del objeto experienciado. Por tanto, la empatía es la unión entre el sujeto y el objeto de arte, la participación de dos sujetos en una misma experiencia a través de sus acciones (Morgade Salgado, 2000). Desde el primer uso del término empatía en la psicología de la experiencia estética (Lipps, 1903), su uso se ha extendido a muchas áreas de esta ciencia. Desde teóricos de la personalidad hasta psicoterapeutas, lo usaron. También se ha utilizado en el campo de la psicología del desarrollo para comprender y explicar el comportamiento altruista (Wispé, 1). Esta expansión del uso del término empatía en psicología y neurociencia ha dado lugar a una proliferación de teorías y categorías para describirla y explicarla. Como señalan Preston y de Waal (2002), en las investigaciones sobre este tema aparecen una serie de términos que tienen aspectos conceptuales y que a menudo se usan indistintamente. Este artículo intenta explicar las características y relaciones entre algunos de ellos: empatía, contagio emocional, toma de perspectiva, teoría de la mente y el pensamiento, y formas de expresar este campo conceptual. (Ortiz, 2009, párr. 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com