ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LUDOTECA


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 4

ocupación del tiempo libre para que sea productiva.

 Comunicación familiar en la estimulación de los procesos afectivos y de relación con la familia.

 Orientar a los padres en la adquisición de material lúdico.

 Proveer material lúdico para niños con discapacidad , enfermedad, problemas físico o psíquico.

Tipos

 Ludotecas circulantes o móviles: Utilizan ludobuses permite llevar a diversos lugares alejados o carentes de espacios recreativos el préstamo de materiales lúdicos.

 Ludotecas públicas: Están ubicadas en instituciones como casas de cultura, museos, bibliotecas, centro recreativos o círculos sociales. Brindan un servicio que abarca a toda la comunidad y de amplio horario.

 Ludotecas escolares: Se encuentran dentro de instituciones de enseñanza primaria y secundaria y poseen materiales lúdicos según el tipo de usuario y los objetivos que se persiguen.

 Ludotecas hospitalarias: Consisten en poner espacios habilitados para el juego a disposición de pacientes infanto-adolescentes.

 Ludotecas laboratorios: Son anexos de otras instituciones relacionadas con la actividad docente o lúdica para la experimentación o formación de especialistas. Son institutos pedagógicos, empresas productoras de juguetes, entidades de investigación psicológica o sociológica , etc. Son de carácter investigativo.

 Ludotecas itinerantes: Son las creadas por instituciones provinciales para acercar materiales lúdicos a núcleos rurales, comúnmente se realizan en escuelas.

 Ludotecas especializadas: Para realizar trabajo con personas con discapacidad, exclusivamente para uso infantil. Estas ludotecas cuentan con material seleccionado dentro del establecimiento educativo.

Las ludotecas son centros donde se desarrolla una importante labor educativa a través de un amplio programa de actividades y juegos.

Las ludotecas favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo no solo ematerial y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren, con la guía de personal cualificado.

Las ludotecas constituyen un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil, donde los niños hacen amigos, se divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.

Los juegos simbólicos son los juegos de la imaginación por excelencia.

Con estos juegos los niños desarrollan su capacidad de comunicación y expresión, adquieren confianza y seguridad, descubren sus posibilidades motrices, sensitivas y expresivas y permite a los niños pasar del egocentrismo a actitudes más abiertas, estimulando su imaginación y colmando sus fantasías.

Juegos simbólicos

Juegos simbólicos

Volver

Mejora las habilidades motoras, logrando un alto grado de libertad en el uso del cuerpo, ésto ayuda a que los niños tengan mayor seguridad y autoestima, aumentando de esta forma la capacidad de relacionarse, hace que se desinhiba y venzan su timidez.

Las representaciones teatrales, cuentos motores, juegos de mímica, desarrollan la memoria a la par que facilita la fluidez en el uso del lenguaje y la comunicación.

Teatro y títeres

Teatro y títeres

Teatro y títeres

Porporciona a los niños nuevas posibilidades de aprender, de forma más activa y desarrolla la capacidad de observación, imaginación y la coordinación espacial.

Informática recreativa

Contribuyen a superar las dificultades motrices y de orientación. El hecho de construir-destruir, hacer-deshacer, tirar-recoger, le permiten experimentar cambios, realizar combinaciones y asociaciones, desarrollando su imaginación.

Juegos de ensamblar

Juegos de ensamblar

Juegos de ensamblar

Lo que predomina en los juegos cooperativos es la colaboración entre participantes. Estos juegos crean un clima distendido y favorable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com