ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para Ludoteca


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

“PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LUDOTECA”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

JONATHAN DANIEL MONTES LOPEZ

SEPTIEMBRE 2014.

Descripción del proyecto

LUDOTECA para niños, jóvenes. La implementación se fundamenta en que los mismos tengan acceso a una mayor variedad de recursos materiales para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.

Utilizando los mismos en beneficio de la actividad pedagógica de docentes (maestros - profesores).

Fundamentación o justificación

¿Qué es una ludoteca?

Su función más importante es hacer felices a los niños / jóvenes/ adultos, ya que no existe nada más esencial que la sonrisa de ellos. Siendo un espacio creado para favorecer y facilitar el juego. En el cual estos miembros de la comunidad educativa van para jugar libremente con todas sus potencialidades y necesidades lúdicas. Se encontrarán con el personaje principal de la ludoteca: el juguete (objeto intermediario y cultural, motivador de nuevas conductas y motor de la creatividad). A través del juego/juguete se pretenderá proporcionar aprendizajes, adquisición de conocimiento, desarrollo de habilidades, de forma natural y agradable, porque en la ludoteca la construcción del conocimiento es una delicada aventura, este lugar es diseñado, imaginado, soñado, para que los jóvenes, niños, adultos, puedan vivir plenamente con toda su curiosidad y entusiasmo.

Los encargados y responsables de cumplir con este objetivo son los ludotecarios o facilitadores de juego (individual y grupal), además de clasificar y catalogar juegos y juguetes, planificando animaciones lúdicas y eventos especiales de integración, es decir, que actúa facilitando el juego en lugar de dirigirlo, prestando especial atención a la creación de una atmósfera libre de fracaso y a un ambiente que estimule la creatividad, la diversión, elevando el nivel de desarrollo de la persona.

Esta propuesta está dirigida a toda institución, abierta a las necesidades y a los cambios, donde se trabaje para lograr que sus alumnos alcancen un equilibrio emocional, sensible e intuitivo, fortalecido para enfrentar en un futuro próximo la inserción a la sociedad.

Finalidad del proyecto

El proyecto pretende crear, ejecutar e implementar un nuevo espacio (LUDOTECA) con personal capacitado (LUDOEDUCADOR), favoreciendo en primer lugar la integración de la comunidad educativa y posteriormente en un futuro lograr la inclusión de personas con necesidades especiales a la sociedad.

Objetivos

• Generales:

 Satisfacer la necesidad de contar con un espacio lúdico, como herramienta integradora para niños, jóvenes y adultos de diferentes edades.

 Potenciar la utilización de la actividad lúdica como un recurso educativo y creativo para el tiempo libre.

• Específicos:

 Crear una ludoteca escolar.

 Favorecer la integración y socialización (aceptación del otro), tanto en la institución como en la sociedad en general.

 Favorecer y facilitar el juego.

 Estimular la libertad y ofrecer seguridad para la acción.

 Permitir la expresión de la creatividad.

 Generar igualdad de oportunidades lúdicas.

 Transmitir valores humanos.

 Propiciar un espacio placentero, alegre, sorpresivo, curioso y vivo.

Metas

Crear una ludoteca escolar a cargo de profesionales especializados (Ludoeducadores), para prestar servicio a la comunidad educativa de las instituciones que lo soliciten.

• Se logrará ambientar la ludoteca con recursos a cargo de la Institución Educativa, familias y colaboración de terceros.

Sectores de la Ludoteca

Descripción:

 Sector de Psicomotricidad: en este espacio se fomentará el trabajo psicomotriz por medio de la utilización de diversos materiales, tales como pelotas, bastones, aros, cubos y túneles de goma espuma, colchonetas, etc.

 Sector de Juegos: habrá estantes con juegos y juguetes con libre acceso para ser explorado libremente o coordinada por el ludoeducador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com