ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Thematic Apperception Test


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 8

Nombre de la prueba y año de publicación: Thematic Apperception Test (test de apercepción de temas es una prueba proyectiva como el test de manchas de tinta de Rorschach que “demanda al sujeto la invención de relatos a partir de fotografías que se le muestran”

La técnica del T.A.T. reposa sobre una teoría de la personalidad, que a partir de 1938 Murray publica en su libro “Exploraciones de la personalidad”, donde expone su sistema teórica centrado sobre la dualidad “necesidad-presión” (“needs-press”), poniendo como hipótesis principal la identificación del narrador al personaje central por medio del sesgo desde donde expresa sus propias “necesidades”, siendo los demás personajes y/o el medio los encargados de representar las presiones que resiente el narrador. Ya en 1943 Murray presenta el Manual del T.A.T. en su forma definitiva, constituido por un juego de 31 láminas y un manual de aplicación

Autor: El T.A.T. fue creado por Henry A. Murray, médico y bioquímico de formación, director de la “Harvard Psychological Clinic” (quién se analizara con Jung, luego por Alexander)su aplicación es de forma individual se aplica en un lapso de 50 minutos cada sesión de 10 láminas presentándolas en 2 sesiones

Población: es un instrumento para la exploración profunda de la personalidad que puede ser aplicado en niños, adolescentes y adultos De 13 años en adelante

Objetivo: Exploración de las características de la personalidad formula diagnósticos de la personalidad en función de los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta al inventar un repertorio de historias en torno a una colección de figuras situacionales dramáticas que se analizan principalmente con referencia a la lista de “necesidades y presiones”

Áreas de aplicación: Él psicólogo clínico sabe lo importante que es la preparación y motivación del sujeto para lograr su cooperación.

Material: en 1943 Murray presenta el Manual del T.A.T. en su forma definitiva, constituido por un juego de 31 láminas y un manual de aplicación.

Evaluado: su evaluación del sujeto está basada en lo que él o ella proyectan sobre las imágenes ambiguas. Por lo tanto, para completar la evaluación, cada narrativa creada por el sujeto debe ser cuidadosamente grabada y analizada para descubrir necesidades fundamentales, actitudes , y patrones de reacción. Aunque muchos profesionales clínicos no usan un sistema formal de puntuación, varios sistemas de puntuación han sido desarrollados para el análisis

Evaluador: El sujeto es indagado para que cuente historias dramáticas que puedan presentarse en cada imagen, incluyendo lo siguiente:

¿Qué pasó para que se presentara la situación?

¿Qué esta pasando en el momento?

¿Qué sienten y piensan los protagonistas?

¿Cual fue el resultado de la historia?

Formato de clasificación: descriptiva visual temática contiene distintos grados de esrcutura

Instrucciones: "Este es un test de imaginación, una forma de inteligencia. Le voy a mostrar algunas láminas, una a una, y Vd. debe inventar una historia tan viva como le sea posible. Dígame qué es lo que originó lo que nuestra la lámina, describa qué está pasando en este momento, lo que están pensando y sintiendo cada uno de los personajes, y lo que va a suceder luego. Cuénteme lo que piensa según se le vaya ocurriendo. ¿Ha comprendido? Como tenemos 5O minutos para las 10 láminas, podremos dedicarle unos 5 minutos a cada historia. Aquí tiene la primera lámina

Procedimiento de calificación:

Validez y estandarización: No se puede esperar una confiabilidad elevada test-retest, dado que las respuestas reflejan el estado de ánimo cambiante del sujeto examinado en un determinado momento, aunque las tendencias objetivadas por los contenidos son relativamente constantes. Por estas razones el lector no encontrará en la literatura datos de este tipo.

Esto incluye la discriminación de los diferentes atributos descriptivos del lenguaje de la historia y de la estructura, estilo, ánimo, grado de realismo, materia] y fuerza de trama de la misma. Con ello se pueden encontrar datos sobre el temperamento, madurez emocional, capacidad de observación, intelectualidad, imaginación estética, capacidad literaria, fluidez verbal, visión psicológica, sentido de la realidad, intracepción/extracepción, integridad (normalidad) cognitíva, etc., del sujeto. No es difícil reconocer las tendencias obsesivas, maníacas y depresivas, el deslabazamiento del tema, su lenguaje, la aparición de incongruencias entre sentimientos y acción, así como otros elementos extraños y orientativos de desorientación mental.

Validez: es difícil llegar al valor empírico es una incógnita

Construir una historia TAT es un acto de organización más que un acto de imaginación. Analizar esta organización es volver a testear la autonomía relativa del Yo, su función de síntesis y de integración”. Sólo luego el contenido de las historias puede ser interpretado según los conflictos defensivos del sujeto, sus identificaciones y sus relaciones de objeto.

La hipótesis fundamental es que las láminas del TAT representan situaciones relacionadas a conflictos universales y especialmente a conflictos edipianos, ya que casi todas las láminas se refieren a la diferencia de generaciones, y/o a la diferencia de sexos.

El análisis del tipo de reactivos que tiene la prueba es tipo cualitativo y global . De las 31 láminas originales, quedaron seleccionadas aquéllas consideradas como las más pertinentes y más significativas, siendo 18 las láminas seleccionadas, que serán presentadas dentro de un orden que implica ir desde las láminas que muestran situaciones mejor estructuradas a las de menor estructuración; las diez primeras láminas, más figurativas, representan a personajes sexuados, mientras que las láminas 11, 19 y 16 no reenvían a objetos concretos bien definidos. Las láminas 1, 2, 3BM, 4, 5, 8BM son propuestas a los niños y niñas, y a los hombres y mujeres; 6BM/7BM son propuestas a los niños y hombres; 6GF/7GF y 9GF, son propuestas a niñas y mujeres; 10, 11, 12BG, 13B, 19 y 16 son propuestas a niños, niñas, hombres y mujeres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com