ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS PSICOLOGICAS EN EL AMBITO LABORAL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 2

PRUEBAS PSICOLOGICAS EN EL AMBITO LABORAL

Las pruebas psicológicas comprenden para el psicólogo, herramientas conocidas que tienen una comprobada efectividad, pero que requieren de una práctica avanzada para lograr un uso adecuado. En general tras la realización de la preselección curricular y entrevista focalizada se aplican las pruebas psicológicas dependiendo del cargo a seleccionar.

Siempre es bueno mantener una preparación de tus habilidades mentales y de personalidad. Para esto existen muchas aplicaciones para practicar y conocer tu perfil.

Todos no hemos preguntado alguna vez que son los test psicológicos y la importancia que estos tienen en el proceso de Selección de Personal.

Los test son una manera de medir la personalidad y las habilidades psicotécnicas de los candidatos a un puesto de trabajo o bien la manera que estos tienen de afrontar el ámbito laboral y la realidad misma.

Cada persona tiene una historia de vida que determina la manera en que se relaciona con el mundo, por lo que es de suma importancia para el evaluador determinar por medio de test psicológicos la forma individual en que la persona se relaciona con el entorno.

Todos sabemos que el lenguaje nos permite mentir o adornar nuestros defectos pero los test al ser una manera objetiva de captar la realidad interna de la persona nos muestra con mucha claridad lo que esta en nuestro interior.

Descripción de los Test Psicológicos aplicados a la selección y evaluación de personal

• Pruebas de Inteligencia

Se basan en criterios estadísticos y permiten tener una medición objetiva de aspectos cognitivos y orgánicos.(Otis, Wonderlic, Dominó, Test Wais, Wisc).

• Pruebas de Aptitud

Evalúan la predisposición natural para determinada tarea, mediante comparaciones lo

que permite pronosticar el desempeño futuro del candidato. (IC - Instrucciones Complejas)

• Pruebas de Personalidad Psicométricas

Buscan lo común entre las personas. Su análisis se basa en rasgos. Corresponden a los inventarios y cuestionarios. Se basan en la estadística, miden ciertos rasgos identificables, descritos y cuantificables. EJEMPLO: Inventario de Preferencias Personales de Edwards (EEPS).Test de los Factores de Personalidad de Cattell (16 PF), Test Myers Briggs Type Indicator (MBTI), Test DISC).

• Pruebas Proyectivas

Se basan en las teorías de la Personalidad. Buscan lo particular de cada persona. Dan una visión general y cualitativa de la personalidad. Interesa mas la visión de conjunto que el análisis separado de sus partes. EJEMPLO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com