ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicologicas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  7.058 Palabras (29 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 29

1- Hable de la escala de la inteligencia de Estanford-Binet

Evolución de las escalas. Los primeros tests de Binet que aparecieron en los EEUU, el más viable fue el de Estanford-Binet. En 1916, se publicó la primera revisión que prepararon Terman y sus colaboradores en la universidad de Estanford de las escalas Binet-Simón. Los cambios y adiciones en esta revisión fueron tantos representaron un nuevo instrumento, por ejemplo, más de una tercera parte de sus reactivos eran y varios de los anteriores se revisaron, se reasignaron a diferentes niveles de edad o se destacaron; la escala completa se estandarizo con una muestra estadounidense formada por 1000 niños y 400 adultos; y se proporcionaron instrucciones detalladas para su aplicación y calificación y se empleó el CI por primera vez en una prueba psicológica. La revisión puede hacer que buena parte de los datos acumulados resulten inaplicables a la nueva forma, es decir, las pruebas que han estado en uso durante muchos años, han generado una buena cantidad de material interpretativo cuya utilidad debe sopesarse contra la necesidad de hacer la revisión. Fue por ello que los autores de Stanford-Binet decidieron condesar las dos formas anteriores en una sola, tratando de encontrar un equilibrio entre los riesgos de la obsolescencia y la discontinuidad. Las escalas de Stanford-Binet no de 1960 no incluyó una nueva estandarización de la escala normativa, se emplearon nuevas muestras para identificar los cambios en la dificultad de los reactivos ocurridos en el periodo intermedio, por lo que en la forma L-M de 1960 las edades mentales y CI se expresaban en términos de la muestra normativa de 1937.

Descripción general de la cuarta edición del Estanford-Binet(SB-IV)

La edición actual de esta reconocida escala representa su revisión más extensa que a la vez que conserva la ventaja principales de la ediciones anteriores como un instrumento clínico de aplicación individual, refleja los avance tanto en la conceptuaciones teóricas de las funciones intelectuales como en la metodología para la elaboración de pruebas. El instrumento actual se diseñó para aplicarse de los dos años a la edad adulta, y dado que cada tipo de reactivo se utiliza en un rango de edad tan amplio como es posible, se facilita la comparación en la evaluación entre niveles de edad.

- Aplicación y calificación. Lo materiales necesarios para aplicar el Estanford-Binet son: cuatro folletos de tarjetas impresas que permiten presentar los reactivos al darles vuelta, objetos como cubos, un tablero de formas y colores diferentes, así como una lámina grande de muñeca unisex y multiétnica, una forma de registro una calificación de las respuestas y una guía para aplicar y calificar la escala.

Su aplicación, calificación y la interpretación de sus resultados exigen entrenamiento especial y experiencia, pues la familiaridad y la práctica con la escala con la escala favorecen la fluidez en la ejecución mientras que las dudas y las chapuzas pueden ser desastrosas para el rapport, especialmente con los más jóvenes. Una complicación adicional surge que los reactivos tienen que calificarse conforme se aplican, ya que el curso subsecuente del examen depende de la ejecución del individuo en los reactivos anteriores. Cualquier observación cualitativa hecha en el curso de la aplicación de escalas individuales debe ser reconocida como tal y no interpretarse de la misma manera que las calificaciones de las pruebas objetiva. A diferencia del agrupamiento de edad e las ediciones anteriores, en el SB-IV los reactivos de cada categoría se asignaron a pruebas separadas en orden creciente de dificultad. Se eligieron 15 instrumentos para representar las cuatros áreas cognoscitivas principales: razonamiento verbal, razonamiento abstracto/visual, razonamiento cuantitativo y memoria a corto plazo. Las 15 técnica se aplican en una secuencia mixta para mantener el interés y la atención del examinado.

El proceso de aplicación de la cuarta edición del Estanford-Binet consta de dos etapas. En la primera, el examinador presenta la prueba de vocabulario que funge como instrumento de ruta para seleccionar el nivel de inicio de las restantes. En la segunda etapa el examinador debe establecer para cada prueba un nivel basal y un nivel de techo de acuerdo con la ejecución del individuo. El nivel basal se alcanza cuando se aprueba cuatro reactivos en dos niveles consecutivos, y si esto no ocurre en el nivel de entrada, la prueba continua hacia abajo hasta alcanzarlo. El nivel de techo se alcanza cuando se fallan tres de cuatro reactivos, o los cuatro, en dos niveles consecutivos. En ese punto se descontinua la aplicación de esta prueba particular para el individuo.

Estandarización y normas. La muestra de estandarización conto de más de 5000 casos entre los dos y los 23 años, examinados en 47 estados y el distrito de Columbia en los Estados Unidos. La muestra se estratificó de forma que igualara la proporcione del censo realizado en ese país en 1980 en cuanto a la región geográfica, tamaño de comunidad, grupo étnico y género. Las tablas normativas se utilizan para convertir las puntuaciones no procesadas o directas de cada una de las 15 pruebas en calificaciones Estándares por Edad (CEE). Se trata de calificaciones normalizadas dentro de cada grupo de edad con una media de 50 y una de igual a ocho. Para los dos y los cinco años se proporcionan tablas normativas con intervalo de cuatro meses, a intervalo de seis meses entre los seis y los diez años, e intervalos de un año entre los 11 y los 17 años, y una única tabla normativa para el nivel de los 18 a los 23. Estas CEE por áreas y compuesta pueden encontrarse en las tablas normativa de las pruebas aplicadas a cada individuo. Las CEE también son calificaciones estándares normalizadas, con una medida de 100 y una de 16, por lo que se expresan en las misma unidades que lo CI de desviación de las primera ediciones del Estanford-Binet.

-Confiabilidad. Dado a que no se cuenta con una forma alterna de la cuarta edición del Estanford-Binet, solo puede evaluarse la confiabilidad mediante los procedimientos de consistencia interna o test-retest. La puntuación compuesta obtenida en la batería produjo elevados coeficiente de confiabilidad en todos los niveles de edad, fluctuando de. 95. A.99. La confiabilidad para cada área cognoscitiva también fue alta y aunque variaba según el número de prueba para cada área iba de 80 a 97. En el caso de la pruebas separadas, la confiabilidad estaba arriba de 80 y en la parte inferior de 90, salvo en el caso de memoria de objeto una prueba corta de 14 reactivos cuya confiabilidad fluctúan entre 66 y 78. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com