ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicologicas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

PRUEBAS PSICOLOGICAS

Las pruebas psicológicas son una herramienta técnica de medición, donde se recopila información de distintas áreas de las personas como lo son: Habilidades, personalidad, estados emocionales, actitudes y conductas de la vida.

En la actualidad, muchas personas utilizan estas pruebas con el fin de obtener información que les ayude a manejar mejor su vida, también a elegir la carrera de acorde a sus habilidades y personalidad etc. Por lo que son importantes en la sociedad, debido a esta exigencia los Psicólogos trabajan con precisión estos instrumentos diseñados para medir aspectos particulares del ser humano.

Es necesario determinar si una prueba es buena o mala, en este sentido se puede decir que en distintos medios escritos se publican algunas pruebas que suelen ser atractivas por que exploran los aspectos de personalidad que interesan a toda la sociedad en general sin embargo, es trascendental que se enfoque desde el concepto general “Psicometría” que significa “medición de la mente” entonces, nos dice como llegar a conocer las variables Psicológicas que le interesan al profesional de la salud mental.

La prueba psicométrica debe cumplir con dos criterios básicos confiabilidad y validez. La confiabilidad es la consistencia de las puntuaciones de la prueba; la validez que tan bien mide lo que está diseñada a medir.

La prueba psicológica también sigue en su desarrollo diversos procedimientos, en su aplicación que debe ser estandarizados o uniformes que deben emplearse bajo estrictas condiciones como: Una habitación silenciosa, bien iluminada. Asientos cómodos, que todos tengan las mismas ventajas, que todos reciban las mismas indicaciones. Tomando en consideración otras variables por ejemplo, las personas con ciertos trastornos psicológicos, el entrevistador debe procurar la ayuda necesaria para que la persona finalice la prueba y obtener los resultados esperados. Pero no puede sugerir las respuestas a si como, no exceder los límites de tiempo ya determinados para cada prueba.

Socialmente las pruebas Psicológicas han significado diversos puntos de vista sobre la aplicación de dichas instrumentos que se utilizan para evaluar a diversos tipos de personas de orígenes culturales y étnicos. Cuestionando la validez y confiabilidad de las pruebas también afirmando que están sesgadas y que pueden ser vistas como exclusivas para cierto grupo de personas dejando el resto en desventaja.

A de más de la importancia de medir validez y confiabilidad, hay que valorar que esta se pueda aplicar a personas de diversos orígenes tomando en cuenta la adaptación por la diversidad de condiciones a la que el ser humano se ve envuelto, adulto mayor, enfermedades físicas etc. por lo tanto estas variables inciden en las respuestas de los reactivos. Ya establecidos las cualidades psicométricas el profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com