ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICODRAMA.CONCEPTOS CLAVES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 7

PSICODRAMA

INTRODUCCION

  • Creado y desarrollado por Jacob Levy Moreno (1989-1974). Viena 1911.
  • Lo descubrió como n estudio científico de la verdad a través de un método científico.
  • Concebido como un método de psicoterapia grupo.
  • (Moreno) el psicodrama es una forma de psicoterapia inspirada en el teatro de improvisación.
  • Concebida inicialmente como grupal o psicoterapia profunda de grupo. 1959.
  • El Psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos autores terapéuticos.
  • Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento (Moreno 1946)
  • El psicodrama también se utiliza para terapias individuales y terapias de parejas.
  • El cliente representa dramatiza situaciones vitales y roles pasados, presentes, futuros para lograr una comprensión más profunda.

CONCEPTOS CLAVES

La perspectiva de J. L  Moreno sobre su enfoque: Moreno se consideraba tanto filósofo como Psiquiatra. Percibía a los clientes como individuos influidos  por la aculturación social. Moreno rechaza la Posición de Freud por el contrario él manifiesta que los métodos psicodramaticos producen a menudo procesos terapéuticos de forma  inmediata y espontánea. Debe señalarse que estos procesos no liberan necesariamente al cliente del cautiverio de las fuerzas inconscientes. Moreno adopto algunos temas que los demás enfoques habían tendido a ignorar como la creatividad, espontaneidad, encuentro entre otros.    

Creatividad: Moreno a finales de su adolescencia desarrollo su propia “religión de encuentro”. La creatividad no brota de la planificación razonada y cuidada sino que rompe los límites del pensamiento convencional y surge del inconsciente para informar y vitalizar nuestra experiencia. La actitud de Moreno hacía el inconsciente es similar al punto de vista de Jung según el cual el inconsciente es una fuente de sabiduría y creatividad así como un depósito de emociones de rechazo.

Espontaneidad: para Moreno, la espontaneidad es la respuesta adecuada a una nueva situación o una respuesta nueva a una situación vieja. Las cualidades esenciales de la espontaneidad incluyen la apertura, la frescura del acercamiento, la voluntad de tomar iniciativas y riesgos y la integración de las realidades externas con el propio mundo interno de pensamientos y sentimientos. La mayoría de nosotros seriamos más creativos si nos permitiéramos ser espontáneos. Moreno desarrollo métodos de entrenamiento de la espontaneidad  con el propósito de liberar a las personas de “guiones” estrictos. Consideraba que el entrenamiento de la espontaneidad era la vía fundamental que capacitaba a las personas a descubrir situaciones nuevas desde una perspectiva diferente y renovada.      

Encuentro y Tele: el encuentro pertenece al núcleo  del psicodrama porque a través de este proceso las personas no solo se encuentran si no que se entienden entre sí en un nivel profundo y significativo. Por su naturaleza, los encuentros conllevan un componente de sorpresa porque no se ensayan ni se esfuerzan. Tele es un concepto relacionado con el anterior y se potencia en el curso del encuentro autentico. Moreno define al Tele como la corriente de dos direcciones de sentimientos entre las personas, o “amor terapéutico”. Moreno lo denomina “sentimiento reciproco entre individuos el cemento que mantiene unido a los grupos”.  

Referirse al Presente: en términos prácticos, el psicodrama anima a los miembros a hablar en tiempo presente y a usar términos que hagan referencia acciones. La disposición de los miembros en el presente independientemente del momento que se produjera el hecho, genera la tendencia a disminuir el informe verbal y convertir a los miembros en actores.   

Exploración de las Emociones no Expresadas: el psicodrama ofrece formas para explorar estas emociones no expresadas y asociadas con la “realidad” de la imaginación o con la esfera de la suprarrealidad. Una de las ventajas del psicodrama es potenciar los poderes de la imaginación, acentuados por todos los recursos teatrales. En el psicodrama los miembros pueden experimentar con realismo sus esperanzas, temores, expectativas, resentimientos no expresados, proyecciones, interiorizaciones y actitudes críticas.

Catarsis e Insight: la catarsis se produce cuando los sentimientos reprimidos terminan por expresase. En el psicodrama el cliente experimenta una catarsis representando verbal y físicamente la situación en que se produjo la emoción. La desesperación, el odio, el dolor así como la alegría son descargados. Aunque la catarsis es una parte es una parte natural del proceso psicodramático no es en sí misma un fin si no un indicador de la expansión e integración emocional. El Insigth, o la consecución de un aumento de conciencia de una situación problemática, siguen a menudo al proceso de catarsis. Los participantes en el psicodrama y los miembros de la audiencia pueden experimentar una catarsis y lograr así un insight.     

Prueba de Realidad: el grupo psicodramático está constituido por miembros reales y situaciones de la vida real. Los miembros pueden evaluar las presunciones y fantasías de un cliente individual y pueden sugerir alternativas de acción, muchas de las cuales el cliente ha olvidado tener en cuenta.    

Teoría de Roles: el grupo psicodramático proporciona a sus miembros la oportunidad de probar la realidad porque el grupo está constituido por miembros reales y situaciones de la vida real. Los miembros pueden evaluar las presunciones y fantasías de un cliente individual y pueden sugerir alternativas de acción, muchas de las cuales el cliente ha olvidado tener en cuenta.    

COMPONENTES BASICOS DEL METODO PSICODRAMATICO

Escenario: un espacio en el recinto, se basa en la vida misma, el espacio donde vive la persona es representado en el escenario.

Rol y funciones del director: la persona que produce un psicodrama, encargado de orientar la acción y aplicar los principios y las técnicas apropiadas para facilitar el logro de los objetivos, debe cuidar y evitar daños al protagonista.

El protagonista: la persona que interpreta el problema. Es el paciente cuyos problemas va a tratar en el psicodrama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com