ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA CENTRADA EN LA PERSONA (CARL. ROGERS)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA CENTRADA EN LA PERSONA (CARL. ROGERS)

Rogers presenta una teoría sobre la persona o la personalidad afirmando que el proceso terapéutico en este caso por el que está pasando el protagonista James está fundamentalmente motivado hacia el crecimiento, la salud y la adaptación ya que psicoterapia consiste en liberar a la persona de los elementos que obstaculizan su desarrollo normal.

Rogers le da verdadera importancia al paciente, algo que se puede observar en la terapeuta brindando la aceptación incondicional y el respeto hacia las diversas situaciones por las que james atravesaba

También afirma que el cambio constructivo de la personalidad en el paciente durante la psicoterapia depende hipotéticamente de tres actitudes esenciales del terapeuta: como se pudo ver en la película la primera actitud es cuando la psicoterapeuta actúa de formal “natural”, cuando en la relación con el joven él es se presenta sin “fachada” y muestra abiertamente los sentimientos y las actitudes que en ese momento fluyen, a esto es a lo que Rogers define con el término de “congruencia”.

La segunda actitud es cuando la terapeuta experimenta una actitud cálida, positiva y aceptante hacia la realidad de james, sin juzgarlo por sus actitudes o por los comportamientos que él le venía relatando. Esto implica la disposición genuina por parte del terapeuta para que el paciente manifieste todos sus sentimientos durante la terapia. A esto es lo que denomina “interés positivo incondicional”.

Y por último la empatía esencial para el cambio terapéutico haciendo que james quisiera volver a tener una cita con ella y que pudiera contar sus pensamientos de forma fluida y sin sentirse juzgado

PSICOLOGIA CENDRADA EN LA AUTORREALLIZACION (MASLOW)

Esta teoría mantiene que el ser humano tiene una serie de necesidades en su vida, partiendo de unas muy básicas a otras mucho más complejas en su realización. La autorrealización surge de cada individuo, en su afán por descubrir cuáles son sus objetivos y metas en la vida y su constante lucha. Cada uno de nosotros tenemos una alguna aspiración en la vida, en James se puede evidenciar que, aunque fue admitido en la Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado.

En la pirámide de Maslow El tercer nivel corresponde a la vida social y nos dice que todo ser humano necesita relacionarse con otras personas algo que no se evidencia en las actitudes de james ya que detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.

El penúltimo nivel hace referencia a la estima propia. Maslow, por un lado, habla de la estima alta, al referirse a sentimientos como la libertad, independencia o confianza en uno mismo. Es decir, la autoestima. En este caso james se encuentra no muy conforme con la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com