ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD DE CARLS ROGERS


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO JULIO MORENO ESPINOSA

NIVELACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE TERRESTRE

ENSAYO

PERSONALIDAD DE CARLS ROGERS

NOMBRE: TANIA ALEXANDRA VELASCO CHAMBA

DRA. JULIA VITERI

FECHA:

31 de agosto del  2015

FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

3.1. DEFINICIÓN DE LA PERSONALIDAD SEGÚN CARLS ROGERS

      Rogers elaboro una teoría de la personalidad a partir de la experiencia clínica obtenida mediante la aplicación de un método psicoterapéutico creado por el, al que denomino ¨Terapia no directiva¨ o ¨Terapia centrada en el cliente¨, que es una terapia humanista.                                                            La teoría de Rogers está construida a partir de una sola ¨fuerza de vida¨ que llama la tendencia actualizan te. Es decir el ser humano tiende a la actualización, es por esto que se intenta alcanzar el mayor límite posible.                                                                                                                                    Rogers piensa que la tendencia natural es a la actualización, y que la auto-actualización, a su vez, los lleva a hacer lo mejor para su existencia.

3.2. ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

     La teoría de la Personalidad de Rogers no se caracteriza precisamente por destacar los constructos estructurales, sino por su incidencia en los aspectos dinámicos y de cambio.                                       El organismo es el centro y el lugar de toda experiencia: ¨El organismo se define como una totalidad gestáltica (una organización, una forma), integrada por aspectos físicos y psíquicos que conforman la estructura básica de la personalidad (lo que somos realmente).¨ (Álvarez, 1998, pág. 3). En conclusiones  es el centro total de las experiencias tanto simbolizadas como no simbolizadas.

     Según Cesar dice que: ¨el “self', Rogers lo describe como un todo gestáltico y organizado de percepciones relativas a uno mismo, accesible a la conciencia, y que alude a las propias características y capacidades, al concepto de uno mismo en relación con los demás y al medio, a los valores, metas e ideales, percibidos positiva o negativamente por la persona (lo que creemos ser).¨ (Álvarez, 1998, pág. 3). Funciona como una Gestalt unificada, es consciente y está regido por las leyes de la percepción.

3.2.1. CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

     El temperamento representa la singularidad psicológica de todo individuo y determina de manera significativa sus patrones de conducta. Condicionado genéticamente, el temperamento es inestable.  Nuestro carácter refleja nuestra singularidad psicológica en las relaciones habituales de conducta y tiene como elemento detonante fundamental al temperamento, al que agregan las influencias recibidas en la llamada primera edad.

     El carácter de un individuo es el conjunto de sus reacciones y sus comportamientos frente a situaciones externas. El carácter incluye muchos parámetros, como la fuerza o la debilidad, la generosidad o la avaricia. Un carácter fuerte será firme en situaciones complejas, mientras que un carácter débil tiende a evitarlas. El carácter puede ser emotivo, primario, con reacciones vivas, o secundario, con una aparente falta de reacción.

3.2.2. LAS MASCARAS DE CARL JUNG

     Según esta teoría, durante toda nuestra vida intentamos ser individuos únicos e independientes, pero una parte de nuestra memoria la compartimos con toda la humanidad. Jung solía clasificar el progreso individual en cuatro etapas: la primera era la Persona – máscara que usamos todos los días, fingiendo lo que somos. Pensamos que el mundo depende de nosotros, que somos excelentes padres y que nuestros hijos no nos comprenden, que los jefes son injustos, que el sueño de todo ser humano es parar de trabajar para siempre y pasarse la vida entera viajando. Algunas personas procuran entender qué es lo que no encaja, y acaban pasando a la siguiente fase: la Sombra.

     Jung no entiende por Alma nada relacionado con la religión. Se refiere a un regreso al Alma del Mundo, la fuente del conocimiento. Los instintos comienzan a agudizarse, las emociones se tornan radicales, las señales que envía la vida son más importantes que la lógica, la percepción de la realidad se vuelve menos rígida. Comenzamos a entrar en contacto con realidades a las que no estábamos acostumbrados, empezamos a reaccionar de una manera que nos resulta inesperada a nosotros mismos.

   

     Para Rogers, existen dos mecanismos de defensa, mismos que se consideran en el nivel perceptual, es decir que surgen de la senso-percepción, que no son analizados por la mente humana en realidad:

1. Negativa: negación, denegar, que es bloquear la situación amenazadora. Por ejemplo, alguien que no va por los resultados de su examen, para no tener que enfrentar las bajas calificaciones. También se puede entender como reprimir la situación amenazadora, como dejarlo en el olvido aparentemente.

2. Distorsión perceptual: es reinterpretar la situación para que la persona se convenza a sí misma de que no es tan amenazadora como parece. Por ejemplo, alguien que se siente amenazado ante los exámenes o las calificaciones, puede decir que el profesor no enseña correctamente, que hace preguntas capciosas, que tiene mala actitud o voluntad, etc.

3.3. MECANISMO DE AUTORREGULACIÓN

     La autorregulación emocional se englobaría dentro de lo que sería el proceso general de autorregulación psicológica, el cual es un mecanismo del ser humano que le permite mantener constante el balance psicológico. Para ello necesita de un sistema de feedback de control que le permita mantener el estatus en relación a una señal de control. Bonano (2001) expone un modelo de autorregulación emocional que se centra en el control, anticipación y exploración de la homeostasis emocional. La homeostasis emocional se conceptualizaría en términos de metas de referencia pertenecientes a frecuencias, intensidades o duraciones ideales de canales experienciales, expresivos o fisiológicos de respuestas emocionales. En este sentido, Vallés y Vallés (2003) señalan que puesto que las emociones tienen tres niveles de expresión (conductual, cognitivo y psicofisiológico) la regulación del comportamiento emocional afectará a estos tres sistemas de respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com