ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA LABORAL


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Tareas  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Psicología Laboral - La Organización

Nombre Alumno: Verónica Toledo Klein

Psicología Laboral y Organizacional

Instituto IACC

10 de julio de 2015


Desarrollo

Introducción

Para lograr los objetivos una organización, se apoya en estrategias. Dentro de esas estrategias se encuentran el desarrollo organizacional, en el cual se establece la estructura organizacional, tecnológica y de comunicación. Cada una de ellas esta interrelacionada entre sí y son partícipes activos dentro de la organización.

En el desarrollo organizacional se deben tomar en cuenta elementos internos como externos, Dentro del marco externo podemos mencionar  el entorno social, económico, ecológico y político y en lo que se refiere al interno se debe considerar a todas las personas, grupos y a la organización propiamente tal.

Los sistemas son dinámicos y al ser dinámicos permiten analizar y modelar a las organizaciones complejas, pudiendo así, simular escenarios que demuestren el comportamiento de la organización a través del tiempo.

1.- Tiempo de vida de la organización:

El tiempo no tiene principio ni fin, solo es, en todo orden de cosas la permanencia o la vida de una organización dependerá de muchos factores, independientemente que uno de los objetivos de cada organización es su estabilidad y obviamente ello, logra su permanencia.

2.- Estructura y funcionalidad de la organización:

En toda organización es diferente su estructura y funcionalidad. Sin duda su estructura estará dada de acuerdo  a la complejidad de la misma y dará paso a una estructura horizontal o vertical,  ello dependerá de la especialización del trabajo y de la división que se efectúe. A mayor división y especialización aumenta la estructura horizontal y en cuanto a su estructura vertical, ésta aparece o aumenta cuando aparecen cargos jerárquicos para mejorar  el proceso de control y regulación.

3.- El tamaño de la Organización:

Si bien es cierto,  muchos autores refieren que el tamaño de la organización influye y da complejidad a la misma, un factor más importante es las redes comunicacionales que se dan entre sus miembros, sus relaciones y trabajo en equipo que se debe dar para satisfacer las necesidades que la organización requiere.

4.- La forma de comunicación:

Este punto va directamente relacionado con el anterior, aunque cabe señalar que a veces en algunas organizaciones a pesar de que su  tamaño es menor, también se caracterizan por ser complejas, es aquí donde se unen estos dos factores. Independiente al número o tamaño de la organización si existe una eficiente forma de comunicación se dará el escenario de la fluidez, permanencia y buenos resultados en la interacción de sus miembros como también de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com