ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

Contextualización del grupo

El grupo que se observara es un restaurante familiar de comida mexicana llamado las gorditas de pancho villa, que abre a las 10:30 am y cierra a las 4:00 pm, dicho sitio se encuentra situado en la calle Miguel Hidalgo No. 3, San Cristóbal Centro CP: 55230. Ecatepec de Morelos, México.

El lugar cuenta con planta baja y con primer piso, en la planta baja se encuentran 7 mesas de 5 sillas aproximadamente en un espacio, en el otro lado están los comales en donde se preparan los alimentos y en la parte superior del restaurante hay 10 mesas de 5 y 6 bancos. El espacio es muy iluminado y pintado de color naranja con azulejos de varios colores puestos a la mitad de las paredes.

Los alimentos que se encuentran dentro del restaurante son gorditas, tlacoyos, quesadillas, tacos y sopes, además de refrescos y agua de sabor.

Dharam (2003):

La tasa de empleo (relación entre la población ocupada y la población en edad de trabajar) ofrece la ventaja de que nos da información acerca de la cantidad y el porcentaje de personas en edad laboral que se dedican a producir bienes y servicios y sobre su desglose por edad y sexo. Además, abarca todas las categorías de trabajadores, por lo que nos revela si la cantidad y el porcentaje de las personas ocupadas están aumentando o disminuyendo y las variaciones de las pautas de la ocupación por edad y sexo.

El grupo está conformado por 11 empleadas todas del sexo femenino, de entre 20 y 40 años de edad. Se dividen en dos grupos, 6 cocineras, 4 meseras y 1 ayudante general. Las empleadas se presentan a trabajar a las 8:00 am y durante dos horas las cocineras se dedican a preparar la masa, guisos para las quesadillas, gorditas o tlacoyos, mientras las meseras se dedican a la limpieza del lugar (trapear, barrer, limpiar mesas, poner servilletas y limpiar vidrios) y la ayudante general prepara cosas sencillas como salsas, preparar agua de sabor y apoya a las cocineras en lo que requieran como lavar recipientes o ayuda para preparar algún alimento, finalmente a las 10:00am el lugar se abre al público. Cabe mencionar que el grupo se formó hace 16 años, pese a esto no todas tienen ese tiempo de antigüedad, el rango va desde 2 años a 16 años, todas refieren un gusto por su trabajo, son capacitadas según sus habilidades para trabajar, el salario es arriba del mínimo y las propinas se dividen entre las meseras.

Son contratadas bajo dos criterios fundamentales; el entusiasmo por trabajar y la necesidad que tienen de laborar, el nivel de estudios con los que cuentan es de nivel medio superior y todas viven cerca del lugar de trabajo, el domicilio más lejano esta a 15 minutos del trabajo y el más cercano a 5 minutos. Todas las integrantes son separadas y la mayoría tiene hijos de diferentes edades, en un rango de 20 años a 2 meses de edad, antes de entrar a trabajar muchas de ellas dejan listo lo necesario para que sus hijos vallan a la escuela, algunas dejan a sus hijos en la escuela u otras dejan a sus hijos con algún pariente que pueda cuidar de ellos. Después de su jornada laboral en su mayoría recogen a sus hijos o llegan a casa, todas refieren preparar comida por las tardes para tener la comida lista para un día después y realizan los quehaceres que se requieran en su hogar.

Mencionan un buen ambiente laboral, así como una buena relación el patrón, quien asiste muy seguido y en muchas ocasiones las invita a comer o les regala cosas, pueden faltar el día que ellas deseen, sin embargo tienen que avisar que faltaran y su falta es sin goce de sueldo. El patrón es quien provee el lugar y brinda los ingredientes necesarios para la preparación de alimentos y bebidas o en su defecto compra las bebidas.

Durante la jornada laboral, las cocineras se dedican exclusivamente a preparar los alimentos en los comales (tlacoyos, quesadillas y gorditas), las meseras limpian mesas, llevan alimentos, cobran, mientras la ayudante general lava los platos.

Las empleadas no tienen horario de comida, mientras se encuentran en jornada laboral, desayunan en casa y se alimentan hasta la hora de la salida que es a las 5:00 o 5:30

El restaurante cierra a las 4:00pm y durante una hora u hora y media las cocineras limpian su área de trabajo, las meseras hacen corte de caja y contribuyen a la limpieza general del lugar y auxilian a la ayudante general a lavar platos y recipientes utilizados durante el día (salseras, cucharas, botes de agua etc).

Objetivo General

Analizar un grupo laboral con la finalidad de observar su dinámica de organización

CARTA DESCRIPTIVA 1

Objetivos Particulares

Observar los diferentes grupos de trabajo conformados en el restaurante.

Participantes

Los participantes en esta observación fueron solo tres Danae Hernández, Janet Saenz, Blanca Valladolid

Fecha y Duración

Miércoles 20 de Febrero de 2013, fecha establecida por el grupo. Se acudió en un horario de 12:00 de la tarde a 1:30 de la tarde.

Técnicas a utilizar

Observación sistemática y observación de campo

Anotaciones

• Pese que son pocas las empleadas que conforman el equipo tienen una gran distribución de las tareas, y con ello muy establecidos sus roles y en qué lugar los desenvuelven, por ejemplo ninguna invade el espacio de la otra, cada quien tiene asignadas su mesas, lo cual creo un orden en el lugar.

• Tiene un buena relación, a pesar de que es muy poco el tiempo que tienen para conversar entre ellas, los pequeños momentos que conviven se percibe una relación de cordialidad y respeto entre las meseras y así mismo hacia el demás personad de trabajo.

• Todo el personal vestía de mayon color negro, con blusa blanca y un mandil blanco.

CARTA DESCRIPTIVA 2

Objetivos Particulares

Comparar las diferencias que existen entre la primera y la segunda observación, y prestar más atención sobre la organización del personal.

Participantes

Los participantes en esta observación fueron solo tres Liliana Álamos González Tania Itzel Espinosa Reyes y Blanca Rosa Valladolid Cuervo

Fecha y Duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com