ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 15

PRIMERA UNIDAD

ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1 Realice un resumen de la unidad

Introducción

Para comprender el espíritu de una ciencia y los caminos por los que se dirige, es útil observar su desarrollo desde sus raíces.

La psicología social examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social. Así, esta ciencia investiga los rasgos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental.

Psicología social (definición operativa) = es una rama de la psicología que se centra en el comportamiento social, es decir, intenta comprender cómo las personas interaccionan con los otros: la naturaleza y las causas del comportamiento y pensamiento de los individuos en situaciones sociales (implica estar en contacto con otras personas). Esta es una definición aproximada, pues dicha disciplina es difícil de definir debido a la gran diversidad de su campo y a su ritmo rápido de cambio.

Precursores de la filosofía moderna

Thomas Hobbes.

Adscripto a la doctrina materialista, considera que el universo responde a sus propias leyes mecánicas en el que todos los fenómenos se explican por de una cadena causal en que la que nada está librado al azar. Este pensamiento deriva en un determinismo filosófico que niega toda libertad humana.

Su pensamiento se corresponde con el racionalismo de la época, identificado, fundamentalmente en la figura de Descartes. Si bien ambos pensamientos tiene puntos de contacto, el método analítico-sintético, la concepción materialista y matemática, las partes que componen un todo, Hobbes niega la existencia del alma en tanto que para Descartes existe un principio dualista.

A través de su obra más conocida y cuestionada, el Leviatán (1651), presta acuerdo al Absolutismo como una manera de prever el caos. Partiendo de la idea de que el hombre, respondiendo a las leyes de la naturaleza, debido a su necesidad por la supervivencia y el propio egoísmo surgido de esta necesidad primaria, está a un paso del concepto de guerra de todos contra todos. De esta manera, el Estado es un artificio para remediar una naturaleza tendiente al caos

Juan Jacobo Rousseau

Quiere demostrar que si la sociedad resulta de un contrato como dice Hobbes, aquel no se origina en la naturaleza del ser humano, por el contrario el contrato social modifica la naturaleza humana. Es el primero en estudiar las modificaciones que la sociedad impone a la psicología.

En todos los humanos hay un deseo de poder, perpetuo e intangible, que no cesa más que con la muerte. Este poder es lo que permite adquirir bienes futuros, clasificándose en:

Natural (Cuando se trata de la superioridad del cuerpo y del espíritu)

Instrumental (Cuando se trata de lo que aporta la riqueza, la reputación y los amigos)

Todos los seres humanos están en constante proceso de rivalidad por las riquezas, honores y mando.

Carlos Fourier

Él ha tenido la idea clara de una Psicología social. El conjunto de su sistema descansa sobre una intuición que solo puede definirse como psicosocial. Lo que Fourier busca es constituir un sistema social satisfactorio, ahora bien, solo el estudio del ser humano puede proporcionar datos seguros para esta empresa. El socialismo de Fourier se fundamenta sobre esta Psicología social, no se trata de corregir o reprimir las pasiones, lo necesario es servirse de ellas.

Las pasiones, según Carlos Fourier se distribuyen en tres grupos.

Pasiones sensuales (Biológicas), Pasiones afectivas (sociales) y pasiones distributivas (sociales)

Los comienzos de la Psicología Social Americana

Antes del siglo actual las ideas psicológicas fueron producidas e intercambiadas ampliamente entre filósofos, hombres de la medicina, economistas políticos, historiadores, artistas y otros. Lo que en la historia más reciente resulta absolutamente novedoso es la aparición de grupos de especialistas que realizan demandas, crecientemente exitosas, de monopolio de la verdad psicológica. Los miembros de estos grupos se han instituido ellos mismo, y son gradualmente aceptados, como árbitros de lo que constituye o no constituye un conocimiento psicológico validado. Ahora, para ser tomadas seriamente, las ideas psicológicas deben atravesar el prisma formado por el marco normativo e institucional de la comunidad de especialistas reconocidos.

La psicología tal como podemos exponerla hoy, es casi una disciplina americana, en sus orígenes históricos inmediatos y en lo esencial de su desarrollo.

Áreas de estudio

La psicología social, es uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Sus dos factores fundamentales son:

Su interés en el individuo como participante en las relaciones sociales y la singular importancia que atribuye a la comprensión de los procesos de influencia social subyacente bajo tales relaciones.

Sus aspectos fundamentales son: Un conjunto de fenómenos de interés, Un cuerpo de teoría referente a los fenómenos de influencia, Hallazgos acumulados en su forma de conocimiento aceptado acerca de estos fenómenos, Un conjunto de métodos de investigación.

Concepto de influencia social

Se entiende por influencia social la respuesta a la presencia real o implícita de otro u otros y está relacionada con el efecto reciproco de una persona sobre otra en la interacción social.

Las variables que estudia la psicología social son; la actitud, los valores, la cohesión grupal, los roles, las normas, los grupos de referencia.

1.2 Del resumen anterior de su opinión

A lo largo de la lectura de esta materia fui conociendo y entendiendo un poco, que el ser humano como individuo es diferente cuando esta solo que cuando está acompañado, los hábitos y costumbres no son propios sino de una sociedad, de un grupo de personas que influyen en nosotros, sin ni siquiera quererlo.

La psicología social es una ciencia que tiene varios temas de estudio profundo, interesante y extenso. Mismos que nos ayudaría a entender un poco más nuestra forma de vivir y el impacto de los temas sociales en nuestras vidas.

Desde mi punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com