ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Conducta de ayuda, conducta pro social y altruismo

Historia del estudio de Ia conducta de ayuda desde Ia Psicología social

En 1908, William McDougall escribió un manual de Introducci6n a La Psicología social donde examinaba el impacto ejercido por las variables sociales en el comportamiento. McDougall afirmaba que dicho comportamiento se producía como consecuencia del instinto parental. Muchos autores coinciden en señalar Ia muerte, en 1964, de Kitty Genovese como el momento a partir del cual comenz6 el interés por el estudio de Ia conducta de ayuda. Esta situación llamo Ia atención de Latane y Darley, quienes comenzaron a investigar el efecto del espectador, del cual hablaremos más adelante. Su principal interés era averiguar cuando las personas ayudaban y cuando no lo hacían. Entre los años 70 y 80, el interés se centro en averiguar por qué se ayuda, lo que origino un debate sobre si se hacía por intereses personales o porque real mente se estaba motivado para satisfacer las necesidades del otro.

Conceptos básicos: conducta pro social, conducta de ayuda, altruismo y cooperación

Conducta pro social es un término general que se refiere a todos los comportamientos que benefician a los demás. Incluye los actos de ayuda, y puede estar basada en una mezcla de motivos altruistas y egoístas (Batson, Duncan, Ackerman, Buckley y Birch, 1981 ). La conducta de ayuda es mas especifica. Es Ia realización de una acción que beneficia o rnejora el bienestar de otra persona en particular. El altruismo es mucho más concreto. La palabra "altruismo" como tal fue introducida en el lenguaje científico y filosófico por Comte para oponerla a Ia idea de egoísmo. Es "una atención desinteresada por el cuidado del bienestar de los demás" (Webster New Encyclopedic Dictionary, 1993). En la definición de altruismo se pone el énfasis en Ia intención de quien realiza Ia ayuda: no hade tener expectativas de recibir ningún beneficio personal. Un último concepto relacionado es el de cooperaci6n. La cooperación incluye a dos o más personas que trabajan conjuntamente hacia una meta común que les beneficiara a todos.

Tres niveles de amilosis en el estudio de Ia conducta de ayuda I Ia conducta pro social y el altruismo

Los orígenes de las tendencias pro sociales en las personas: el nivel micro

Teorías de Ia evolución

Los tres mecanismos principalmente propuestos desde esta perspectiva para explicar par que las personas ayudan a los demás son Ia selecci6n por parentesco (del ingles kin selection), el altruismo reciproco y Ia selecci6n de grupo. La perspectiva de Ia selección por parentesco se basa en que Ia realmente importante es el éxito en Ia transmisión genética a los miembros de Ia generaci6n siguiente. Par tanto, Ia respuesta a Ia pregunta anterior desde este enfoque será un rotunda Fs. Par ejemplo, los padres que prefieren el bienestar de sus hijos antes que el propio tienen mayor probabilidad de que sus genes se conserven, ya que sus hijos se encargarían de continuar Ia transmisi6n de esos genes. Esto se denomina eficacia biol6gica inclusiva. La norma de reciprocidad dice que deberíamos ayudar a quienes nos ayudan. Regan (1971) mostro como el simple hecho de que un sujeto experimental (que realmente era un complice del investigador) le trajera un refresco a otro entre dos sesiones de un experimento, hizo que este último le comprase mas papeletas para un sorteo. Un tercer mecanismo para explicar Ia evolución del altruismo es Ia selección de grupo. Desde esta perspectiva, el éxito evolutivo se puede dar a nivel individual, pero también a nivel grupal. Según esta teoría, cuando dos grupos compiten entre sí, aquel que tenga más personas dispuestas a sacrificarse por su grupo de manera altruista, o a cooperar entre sí, será capaz de quedar por encima de un grupo en el que predominen las personas egoístas.

Bases biológicas y genéticas de Ia conducta pro social

Los acercamientos a la conducta pro social desde esta perspectiva se han basado en dos cuestiones: los afectos biológicos en general, y un aspecto afectivo en particular, Ia empatía. El primero estipula que biol6gicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com