ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la psicología social ha tenido un debate continuo respecto a la naturaleza del comportamiento humano. Las teorías sobre la cognición social han proporcionado numerosos conocimientos sobre la forma en que interpretamos, analizamos, recordamos y usamos información sobre nuestro mundo social. En siguiente modulo tendrá la oportunidad de adentrarse en el mundo de como procesamos la información y el comportamiento es activado con frecuencia sin querer por las emociones, hábitos o impulsos biológicos.

OBJETIVOS

Al culminar la lectura el estudiante podrá:

• Definir el concepto de cognición social.

• Explicar los modelos del proceso de la percepción social.

• Opinar sobre cómo se piensa en las demás personas.

• Identificar la forma en que se organiza y se le da sentido a la información social.

• Analizar los términos: esquemas, categoría, prototipo, guión y percepción inicial entre otros.

Definiciones:

Los psicólogos sociales emplean el término cognición social para referirse a las maneras en que interpretamos, analizamos y recordamos y empleamos sobre el mundo social – en otras palabras, como pensamos acerca de los demás. Kassin, Fein & Markus (2010) definen cognición social como el estudio de cómo la gente percibe, recuerda e interpreta la información sobre sí misma y sobre los demás. Los psicólogos sociales han demostrado que estos procesos socio-cognitivos tiene una importancia capital en prácticamente todas las áreas del campo de estudio. Baron & Byrne (2005) definieron cognición social como la manera en la cual interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social. La perspectiva teórica que examina como interpretamos, analizamos, recordamos y utilizamos en forma activa información sobre el mundo social se llama cognición social (Kunda, 1999). La cognición social sigue floreciendo, pero uno de los desarrollos más apasionantes del área es el renacimiento del interés por desentrañar de qué manera las emociones y de los individuos influyen sobre los pensamientos y acciones.

Modelos del proceso dual de la percepción social

En la actualidad, un creciente número de teorías en la psicología social intentan conciliar las visiones competidoras de la cognición social proponiendo modelos de procesos dual de la cognición social que implican una cognición esforzada y una sin esfuerzo. En otras palabras, los modelos de proceso dual de la cognición social son las teorías que proponen que las personas emplean dos estrategias cognoscitivas amplias para entender y responder a los estímulos sociales, una que implica un pensamiento sin esfuerzo y la otra que implica un pensamiento con esfuerzo.

Se hace una distinción entre sistemas de procesamientos paralelos y se distinguen entre cognición explicita y cognición implícita. La cognición explicita implica juicios o decisiones deliberados de los cuales nos demos cuenta en la forma consciente. Aunque este tipo de cognición es intencional, en ocasiones puede ser relativamente sin esfuerzos cuando la tarea es fácil. Sin embargo, una buena cantidad de pensamiento explicito consume considerables recursos cognoscitivos, pero lo bueno es que es flexible y puede enfrentar nuevos problemas. Tratar de entender esta definición de cognición explicita literalmente es un ejemplo de este mismo proceso de pensamiento. En contraste, la cognición implícita implica juicios o decisiones que están bajo el control de evaluaciones activadas en forma automática que ocurren sin nuestra conciencia. Este tipo de pensamiento no es intencional, no agota recursos cognitivos y opera con rapidez; pero es inflexible y con frecuencia no puede enfrentar problemas nuevos.

Arie Kruglanski (1996) sostiene que ya sea que actuemos como científicos ingenuos o como avaros cognoscitivos con frecuencia está determinado por lo que nos motiva en una situación determinada. Su modelo de táctico motivado propone que somos pensadores sociales flexibles que elegimos entre múltiples estrategias cognitivas basadas en nuestras metas, motivos y necesidades actuales. Aunque la cognición social está sujeta a muchas fuentes de error, generalmente hacemos un trabajo excelente para comprender el mundo social.

Cognición social: pensar en las otras personas

Un componente básico del pensamiento social son los esquemas. Estos son marcos mentales que nos permiten organizar gran cantidad de información de manera eficiente. Sin embargo, una vez formados estos marcos ejercen fuerte efectos en el pensamiento social. En segundo lugar, las técnicas que la gente emplea para reducir el esfuerzo cognitivo implicado en dar sentido al mundo social. En tercer lugar, las tendencias especificas en el pensamiento social –tendencias que pueden llevarnos a conclusiones falsas sobre los otros o a cometer otro tipo de errores en nuestro esfuerzo por comprender el mundo social. Existen muchos de estos errores, por tanto, nos centramos, en varios que parecen ejercer fuertes efectos en el pensamiento social. Finalmente, la compleja interrelación entre afecto –nuestros sentimientos o estados ánimos- y varios aspectos de la cognición social.

¿Cómo nos organizamos y damos sentido a la información social?

La categorización social es el proceso de formar categorías de personas con base en sus atributos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com